ZONA DE CONTACTO

diciembre 1, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La única ocasión que los Algodoneros de Guasave lograron coronarse en la LMP (1971-72), sucedieron algunos hechos impensables para el club y la ciudad en general.

Fue el invierno cuando encontraron muerto al jonronero Zelman Jack en el exterior de un bar y tuvieron que cambiar de extranjeros porque eso fue todo un escándalo a fines de diciembre y los norteamericanos entraron en pánico.

“Ese año también cayó un meteorito en Guasave y se ganó el premio de la Lotería Nacional….Nos pasó de todo en la ciudad”, comentó Jesús ‘Güero’ Félix hace años en una entrevista para Puro Beisbol, donde recordó ese único título para la franquicia siendo él Presidente del Club.

El caso es que ahora los Algodoneros son grandes contendientes y también en un año anormal (esta vez por la pandemia), lo cual no significa necesariamente que vayan a ser campeones si bien llegan al último mes de la temporada como el equipo más encendido de la Liga: 9 triunfos en sus últimos 10 juegos.

#LUJO….Gran parte del éxito de los Algodoneros tiene que ver con la dupla que conforman Óscar Robles y el venezolano Roberto Espinoza, quienes ya habían trabajado como manager y coach de pitcheo con los Toros de Tijuana.

Espinoza ha sido ni más ni menos que el coach de pitcheo de Venezuela en el Clásico Mundial y ha trabajado muy fuerte con una nueva camada de lanzadores, destacando Fernando Miranda (4-1), Rafael Córdova (3-0), Yosshell Hurtado (2-0), Dalton Rodríguez (1-0), Jesús Barraza (1-0), entre otros.

Miranda, un hermosillense de 26 años, todavía aspira al premio de Novato del Año porque en su pasado en la LMP registra apenas 27.2 innings.

ROLETAZOS:

*DICHO GALARDÓN será muy disputado porque el relevista de Águilas de Mexicali, Fernando Lozano, tiene marca de 3-0 y 1.42 de ERA en ocho apariciones. De 20 años de edad y nativo de Ensenada, Lozano está debutando en la LMP y un dato adicional es que sigue invicto como profesional (8-0), luego de que en 2019 registró 5-0 y 1.99 de ERA en 17 juegos para los Phillies en la Liga del Golfo en EU, incluyendo 6 bases y 31 ponches en 32.2 episodios.

*YA ENTRADOS En gastos, Óscar Robles se llevaría hoy el premio como Manager del Año y el galardón de Lanzador del Año sería para el derecho de los Charros de Jalisco, Luis Iván Rodríguez, líder en juegos ganados (5-0) y quinto en efectividad con 3.05 aún y cuando la mitad de sus aperturas las tiene en el paraíso de los bateadores.

*EL TEMA del Jugador Más Valioso siempre es más complejo porque se trata del pelotero que más haya contribuido para que su equipo avance a la postemporada. El cubano Erisbel Arruebarrena sería un serio aspirante (.390, 8HR y 15 CP), de no ser porque se ha perdido 14 juegos y eso equivale a la mitad de los encuentros de Guasave.

*HOY UN serio candidato es el líder en jonrones (9) y empujadas (32), Sebastián Elizalde, quien ha sacado la casta por los Tomateros en una temporada con notables ausencias para el equipo. Japhet Amador también se ha metido a la pelea con su .333, 6HR y 28 remolcadas en 30 juegos para los Charros de Jalisco.

*EL LANZADOR jalisciense Gerardo Carrillo ya fue incluido en el roster de los 40 de los Dodgers para a temporada 2021 de Grandes Ligas. El derecho de 22 años ha lanzado hasta Clase A avanzados en la Liga de California (5-9, 5.44 de ERA) y ese mismo año 2019 fu enviado a la Arizona Fall League, donde tuvo 0-2 y 2.22. Carrillo debe mejorar su control para lograr su meta de llegar a MLB.

RÁPIDAS: Arrancaron a puertas cerradas en la Liga Venezolana de Beisbol, pero planean abrirlas de forma restringida en los próximos días….El dominicano Mel Rojas Jr. fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Coreana para superar sin discusión al hermosillense Roberto Ramos, quien lo felicitó vía Instagram: “Abusador, felicidades hermano”….Christian Villanueva batea para .182 (22-4) en sus primeros seis juegos con los Charros, destacando un bambinazo y cuatro impulsadas….Los renovados Mets de Nueva York le han hecho una atractiva oferta al otrora jonronero de los Astros de Houston, George Springer….Por cierto, el curazoleño y conocido en el beisbol mexicano, Hensley Meulens, no regresará como coach de banca de los Mets….Geno Encina, de los Algodoneros de Guasave, es el nuevo líder en salvamentos de la LMP con 10.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]