ZONA DE CONTACTO

noviembre 29, 2020

Zona de Contacto

Cubanos en la LMP; Omar Rentería de cuarto bate

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN.- Con la próxima llegada de Yoelkis Guibert a los Tomateros de Culiacán, los peloteros cubanos aumentarán a 11 en la LMP y seguirán siendo la segunda fuerza entre los extranjeros de la Liga, sólo detrás de los norteamericanos.

Yoelkis tiene el permiso de la Federación Cubana y se uniría a la legión antillana que registra hasta tres jugadores con los Algodoneros de Guasave, Yadir Drake, Erisbel Arruebarrena y Yoenis Yera, éste último inactivo desde hace varios días.

El resto se compone de Dariel Álvarez y Henry Urrutia (Charros); Rusney Castillo (Águilas), Félix Pérez (Yaquis), Yadiel Hernández (Naranjeros) y Josuán Hernández y Eddy Martínez (Cañeros).

Uno más declinó reportar este invierno a los Cañeros (Yoanys Quiala) y otro tuvo que emigrar a la Liga Dominicana, Ronnier Mustelier.

#IMPARABLE….Omar Rentería sigue incontenible. Ayer ligó su cuarto juego con al menos dos hits y amplió su ventaja en el liderato de bateo de a LMP con .407 en 26 juegos, cuando el año pasado su porcentaje fue de .203 en 31 con los mismos Mayos de Navojoa.

Lo más sorprendente es que una campaña anterior bateó .174 y la previa le fue todavía peor con .133.

El jalisciense de 30 años ha pegado de hit en 9 de sus últimos 10 jugos y contra pitchers derechos batea para .429, mientras que a los zurdos los macanea al ritmo de .360 y ya el manager Lorenzo Bundy lo puso como cuarto bate.

ROLETAZOS:

*YADIER MOLINA busca un contrato por dos temporadas y luego tal vez se retire a los 40 años, ya sea con los Cardenales de San Luis o con un nuevo equipo que podrían ser los Padres, Angelinos, Yankees o Mets, según las ofertas que ha recibido el puertorriqueño.

*EL MARCIANO debe ser considerado uno de los cinco mejores catchers en la historia de Grandes Ligas. Aún recuerdo el ya lejano mayo de 2003, cuando el receptor de los entonces campeones defensores Angels, Bengie Molina, me comentó en el lobby del hotel donde se hospedaba en Anaheim: “Nuestro hermano menor que viene atrás de nosotros, Yadier, quien está en Doble A, será mejor que los dos juntos”.

*BENGIE SE refería a él y su otro hermano, José, quien por cierto no le hablaba a pesar de que eran compañeros con los Angels y siempre fue su suplente dentro del equipo. Las palabras del mayor se volvieron proféticas….Yadier suma un total de 2003 hits en su carrera contra los 1909 totales de Bengie y José, pero además el eterno catcher de los Cardenales ha ganado nueve Guantes de Oro contra dos del dúo mencionado.

*Y EN salario total ni se diga. Yadier ha ganado 155 millones de dólares en su carrera contra los 51 MDD que obtuvieron Bengie y José, quienes lograron dos anillos de Serie Mundial por el campeonato de los Angels en 2002 contra el par conseguido por Yadier con los Cardenales.

*POR CIERTO, Bengie Molina tiene muchas anécdotas interesantes que contar. Es el único jugador en la historia de Grandes Ligas que se ha volado la barda y no quedó registrado su jonrón, luego de que inicialmente ancló la primera base con un sencillo –en ese lapso entró a correr de emergente Emmanuel Burriss–, pero el manager de los Gigantes de San Francisco solicitó el replay a los umpires y terminaron decretando un cuadrangular que no sumó a sus números porque ya no le permitieron regresar a correr las bases y lo hizo Burriss.

*EL 16 de julio de 2010 –ya con los Rangers– Bengie se convirtió en el primer receptor de la historia en batear el ciclo e incluir un Grand Slam, pero además ese mismo año jugó para los dos equipos que llegaron a la Serie Mundial y fue apenas el sexto jugador en hacerlo. El boricua arrancó la temporada con los Gigantes y fue cambiado el 30 de junio a Texas en la peor racha del equipo en la temporada, lo cual al llegar al Clásico de Otoño ya le garantizaba el preciado anillo aún perdiendo con los Rangers, tal y como ocurrió.

*MOLINA, ACTUALMENTE de 46 años de edad, ha sido analista en radio en español de los Cardenales en las últimas temporadas de MLB. Estuvo casado con una mexicana nativa de San Luis Colorado, una ciudad que solía visitar cada invierno en su época de jugador para ponerse en forma físicamente. Luego volvió a contraer matrimonio con una periodista que en su momento fue productora de TV de los Angels.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]