ZONA DE CONTACTO

noviembre 27, 2020

Zona de Contacto

Análisis de la primera vuelta en LMP

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Finalizó anoche la primera mitad de la LMP y es momento de hacer un análisis del 1 al 10 en las posiciones de los equipos.

1-YAQUIS DE CUIDAD OBREGÓN (21-8): Sólo perdieron dos de sus 10 series, una contra Hermosillo y la otra frente a Mexicali. Alonzo Harris ha sido la bujía ofensiva con .337 (noveno en la LMP) y 20 bases robadas en 22 intentos, líder del circuito. Sebastián Valle llegó para poner orden en el pitcheo desde la receptoría (líderes en ERA de la Liga), aún y cuando cambiaron a su mejor abridor Octavio Acosta.

2-NARANJEROS DE HERMOSILLO (15-11): Sin impresionar como el año pasado, los multicampeones hicieron lo suficiente para adueñarse del subliderato y los 9 puntos. Mención especial de Norberto Obeso –sublíder de bateo de la LMP con .371–, así como de Juan Pablo Oramas con 4-2 y 3.38 al igual que Fernando Salas (7 salvados y 0.93 de ERA).

3-SULTANES DE MONTERREY (14-12): Con el novato Alejo López como único en el top ten de bateo de la Liga (.348, sexto), los regios sorprendieron en la primera mitad. Dustin Peterson aportó 6 jonrones y 21 impulsadas en sus primeros 23 juegos, mientras en el pitcheo destaca Édgar González con 3-2 y 4.32 de ERA, noveno en la Liga.

4-TOMATEROS DE CULIACÁN (15-13): De no ser por Sebastián Elizalde, posiblemente habrían finalizado en los últimos tres lugares. El jardinero suma 9 jonrones y 32 empujadas, líder de la LMP en ambos departamentos si bien tuvo un bajón en los últimos juegos. Sin Rico Noel y Alí Solís, el objetivo de los guindas era una de las primeras cuatro posiciones y lo consiguieron.

5-ALGODONEROS DE GUASAVE (14-13): Cerraron la primera mitad con siete victorias en sus últimos ocho juegos para alcanzar 6 puntos. El cubano Yoenis Yera (3-0 y 2.37), llegó para reforzar la rotación abridora. Gene Encina suma 8 rescates y a la ofensiva destacan Yadir Drake (.343, 6HR, 20CP) y Arisbel Arruebarruena (.373, 7HR y 12CP), éste último a pesar de perderse 14 juegos.

6-CHARROS DE JALISCO (15-14): De nuevo han tenido serios problemas con su pitcheo y no sólo despidieron al cubano Elián Leyva —ex ganador de la Triple Corona–, sino que permitieron 25 carreras en sus últimos tres juegos contra Navojoa. Henry Urrutia destaca con .355, 5HR y 21 remolcadas.

7-VENADOS DE MAZATLÁN (14-14): La llegada de Pablo Ortega al timón los rescató de que cayeran al sótano. Cerraron con siete triunfos consecutivos y van a mejorar mucho en la segunda mitad con la llegada de Mitch Lively y otros jugadores. El ligamayorista Isaac Paredes ha respondido con .390, un jonrón y 12 producidas en 12 juegos.

8-ÁGUILAS DE MEXICALI (13-16): Tras iniciar con 0-8, el equipo cerró con 13-8 bajo el mando de Bronswell Patrick. Salieron del venezolano Balbino Fuenmayor y llama la atención que ninguno de sus jugadores batea para .300 e inclusive el cubano Rusney Castillo ha sido una decepción con .200, sin jonrón y una empujada en 8 juegos. Eduardo Vera es sublíder en ERA de la Liga con 2.64.

9-MAYOS DE NAVOJOA (10-19): Han tenido una temporada llena de altibajos. Lo mejor fue su cambio 4 x 1 con los Yaquis, aunque Tirso Ornelas se perderá el resto de la temporada por una lesión. Individualmente ha brillado el receptor Omar Rentería, líder de la LMP de bateo con .397.

10-CAÑEROS DE LOS MOCHIS (9-20): Su picheo ha sido un desastre y siguen sufriendo la ausencia de Jonathan Jones, Ramón Urías y desde luego el abridor cubano Yoanys Quiala, quien el pasado invierno peleó la Triple Corona de Pitcheo. Muy difícil el panorama de Los Mochis, pero no imposible la clasificación.

ROLETAZOS:

JAPHET AMADOR hizo pedazos el pitcheo de los Mayos de Navojoa durante la barrida de los Charros de Jalisco en la última serie de la primera mitad en la LMP. En los dos primeros juegos bateó de 10-8 y anoche les conectó su sexto jonrón, además de remolcar cuatro carreras para llegar a 28 en 30 juegos. En tres encuentros se fue de 14-9, cuatro dobletes, dos HR, cinco anotadas y 13 remolcadas, mientras su porcentaje de bateo se disparó de .280 hasta .327.

*SERÁ DENTRO de dos semanas cuando Héctor Velázquez tendrá su primera salida con los Yaquis de Cd. Obregón, luego de ser canjeado por los Mayos de Navojoa. El derecho lanzó un juegazo en el inaugural con 5 innings de un hit y una carrera frente a los Naranjeros de Hermosillo, pero se resintió de su brazo y desde entonces no vuelve a lanzar.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]