ZONA DE CONTACTO

noviembre 25, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La llegada de Christian Villanueva a los Charros de Jalisco no es, de ninguna manera, una pieza innecesaria en el roster del equipo tapatío.

¿Qué los Charros ya tenían una artillería impresionante sin el jalisciense? Sí.

Pero el reporte de Villanueva los pone ahora en una muy buena posición para sacar a un caballo del lineup a cambio de uno o dos lanzadores que necesitan para una eventual postemporada.

Y ese movimiento puede llegar por dos vías.

La primera sería sacrificar al cubano Henry Urrutia para dejar a Christian en la inicial y buscar un lanzador abridor extranjero.

Y la segunda opción es ofrecer a Japhet Amador por pitcheo nacional de relevancia.

Un cambio interesante sería enviar a Japhet a Guasave –donde ha manifestado su deseo de jugar–, quienes lo añadirían a la columna vertebral con Arisbel Arruebarruena, Jesse Castillo y Yadir Drake.

Sin embargo, ¿qué brazos importantes pudieran ofrecer los Algodoneros a la tropa del Chapo Vizcarra?

Guasave la pensaría bastante para desprenderse de sus mejores abridores y ni modo de imaginar a Joakim Soria en un trueque porque muy posiblemente ya no lanzará en el beisbol mexicano.

Pero quizás puedan concretar algo triangulado como se estila ahora en el “beisbol moderno”.

#INDÓMITO….Todo indica que Ronnier Mustelier ya fue desterrado de la Liga Mexicana del Pacífico, luego de abandonar en diciembre del año pasado a los Tomateros de Culiacán.

El cubano tenía varios años jugando con los guindas y de repente se fue del equipo cuando decidieron inactivarlo temporalmente, lo cual obviamente no fue bien visto por la directiva que encabeza Héctor Ley y para este año no fue contratado por nadie en la LMP.

El caso es que Mustelier acaba de ser anunciado por las Estrellas Orientales como su nuevo refuerzo en la Liga Dominicana.

La LIDOM está teniendo serios problemas con el Covid-19 y en promedio ya han suspendido más juegos en el arranque de temporada que la LMP en el mismo período.

ROLETAZOS:

*EL TEMA de los Charros de Jalisco en la LMB es algo que se quiere imponer desde la Presidencia de la República y es un asunto en el cual sus socios no se han puesto de acuerdo. En realidad los Charros no tienen nada qué hacer en la liga de verano –ya sea como par de los Rojos del Águila de Veracruz o cualquier otra franquicia–, pero ningún empresario se anima a decirle que no a AMLO. Su ingreso sería un error porque la Liga Mexicana no necesita más franquicia sino reducir su membresía, pero además le pegaría también a los Charros de la LMP.

*PENSAR QUE en el reciente cambio 3 x 3 entre Yaquis y Mayos no hubo dinero de por medio, sería pecar de ingenuos. La familia Cuevas tiene una gran habilidad e historial para moverse en este mercado y cuando no ganan en lo deportivo –como en el anterior 4 x 1–, venden muy bien a sus peloteros estelares como en el pasado lo hicieron con los Tomateros de Culiacán en la época de Juan Manue Ley López.

*HÉCTOR VELÁZQUEZ era su joya más preciada y tenían ofertas de otros clubes, de tal forma que disfrazaron un cambio para dejar regresar al pitcher derecho a su tierra natal y con quienes inició su carrera en la LMP. Y no es que Jesús Anguamea y Carlos de León no tengan calidad para aportar al staff de los Mayos, pero soltar a un abridor 1 en cualquier rotación no es enchílame otras. Además en el movimiento también se va los Yaquis el jardinero Alex González, un gran defensivo con gran experiencia y rápido en las bases.

*EL ESCÁNDALO que rodea ahora al cubano Randy Arozarena no es privativo de los peloteros latinoamericanos, pero sí se da en mucho mayor promedio que los norteamericanos y asiáticos. Sin conocer a fondo del caso de la presunta violencia familiar, dichas conductas tienen qué ver con la cultura y la poca preparación académica.

RÁPIDAS: Rico Noel no ha concretado nada en invierno porque sigue sin bajarse de la nube. En Venezuela lo han pretendido y no quiere menos de 15 mil dólares mensuales….Los Tomateros de Culiacán están por anunciar la llegada de un jardinero proveniente de la Seri Nacional de Cuba. Pendientes….Christian Villanueva conectó jonrón en su primer turno como bateador designado de los Charros. En Jalisco se reencuentra con Agustín Murillo, quien también era el tercera base titular de los Yaquis cuando Christian era apenas un novato.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]