ZONA DE CONTACTO

noviembre 21, 2020

Zona de Contacto

La LMB sin rumbo

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El hecho de que la Liga Mexicana de Beisbol quiera expandirse a 18 franquicias, significa que no han aprendido de sus constantes errores.

Peor aún, es tratar de hacerlo en medio de una pandemia con el reingreso de los Rojos del Águila de Veracruz –club subsidiado por el Gobierno Estatal— y el posible regreso de los Charros de Jalisco al beisbol de verano.

Cuando una liga profesional busca expandirse es porque realmente está sólida en sus finanzas, en sus patrocinadores, en su estructura deportiva y en la infraestructura de sus parques, algo que carece la LMB.

El añejo circuito sufre serios problemas económicos en al menos cuatro clubes y hay otros con disputas entre sus socios con miras a la edición 2021.

¿Por qué no pensar mejor en una reducción de 16 a 12 equipos para la eventual temporada del próximo año? ¿ya se dieron cuenta los problemas que está pasando la LMP con apenas 10 clubes y siendo una liga mucho más organizada? ¿Quién o quiénes son los de tantas ocurrencias en la LMB? ¿Cuándo van a entender que no deben de ir en contra del negocio y del espectáculo?

#TAPATÍOS….Otra de las tonterías es querer tener beisbol de verano en Jalisco, una plaza que en poco tiempo logró conectar muy bien con los aficionados y medios de comunicación para crear una identidad vía LMP a través de una temporada corta.

Sin embargo, no es la misma jugar tres meses a casi todo el año, lo cual desgasta a los aficionados porque el beisbol se juega a diario y no cada 15 días en casa como el futbol profesional mexicano.

Además ya quedó comprobado que ninguna ciudad de este país soporta beisbol todo el año y simplemente deberían de verse en el espejo de los Sultanes de Monterrey que han sido un fracaso en invierno a pesar de la infraestructura que presumen.

Y el análisis no está basado en esta temporada sino la anterior cuando se suponía que la LMP era novedad en Monterrey y las entradas fueron de las peores en toda la Liga.

Es increíble como los empresarios de la LMB, muchos de ellos exitosos en sus negocios, no se dan cuenta el daño que se hacen ellos mismos con decisiones absurdas que luego lamentan como si esto se tratara de un juego de niños.

ROLETAZOS:

*MÁS QUE una ampliación de franquicias, la LMB debería resolver su problema con Grandes Ligas para activar uno de sus negocios importantes que es la firma de prospectos como venía operando hace varios años. También necesitan ingresos importantes en patrocinios, arreglar los temas de la TV, definir el futuro de la Academia de El Carmen, etc. etc.

*¿QUÉ PELOTERO mexicano te hubiera gustado ver jugar en Grandes Ligas? En un sondeo que realizamos entre cuatro –tres ex estrellas y uno todavía en activo–, los resultados fueron los siguientes con un total de 750 votos: Héctor Espino 44.5 por ciento; Manny Rodríguez 21.6; Francisco Campos 19.3 y El Chato Vázquez 14.5.

*HUBO MENCIONES de los aficionados para Luis Alfonso García, Mercedes Esquer, Adán Amezcua, El Borrego Sandoval, Agustín Murillo, Sebastián Valle e incluso el veracruzano Miguel ‘Becerril’ Fernández, considerado por algunos analistas como el pelotero mexicano más completo de la historia.

RÁPIDAS: Triunfal debut de Pablo Ortega como manager en la LMB, luego de que los Venados de Mazatlán derrotaran 7-4 anoche a Cañeros de Los Mochis….De hecho si los verdes no se apuran, Víctor Bojórquez podría ser el tercer dirigente cesado esta campaña. Y es que los Cañeros ocupan la última posición del standing con record de 8-15….Tremenda temporada de Omar Rentería con los Mayos de Navojoa. El catcher amaneció como líder en bateo de la LMP con .400 (de 60-24) para superar a Norberto Obeso, pero además tiene cinco dobletes, dos jonrones y 16 empujadas en 20 juegos…El infielder cubano Josuan Hernández (Cañeros), es líder de la Liga en ponches recibidos con 24, mientras que su compañero Esteban Quiroz encabeza las bases por bolas obtenidas (18)….Alonzo Harris no ha pegado jonrón en sus primeros 19 juegos con los Yaquis, pero batea .301 y es líder en bases robadas de la LMP con 14 en 16 intentos. En la temporada 2019 de la LMB, el jardinero estuvo a punto de convertirse en el primer 40-40 de la historia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]