ZONA DE CONTACTO

noviembre 17, 2020

Zona de Contacto

Kim NG, un tiburón en el océano de Florida

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La nueva Gerenta General de los Marlins de Miami, Kim NG, es de armas tomar.

De origen asiático y quien hoy cumple 52 años de edad, trajo en jaque a los dueños de clubes de la Liga Mexicana de Beisbol entre 2015 y 2017, cuando encabezó las investigaciones para destramar una red de corrupción en la firma de prospectos mexicanos hacia MLB y todo concluyó con un severo castigo para la LMB del cual todavía no se recuperan.

Por esas fechas recordamos a varios dueños maldecir a Kim en privado, pero la dama sólo hizo su trabajo como Vicepresidenta de Operaciones de MLB y ha sido tan efectiva que ahora tiene el cargo más alto para una mujer en Grandes Ligas como GM.

El padre de Kim, un estadounidense de ascendencia china, fue quien le inculcó los deportes desde niña en Queens, Nueva York, donde practicaba en la calle y más tarde lo haría jugando softbol de manera formal en High School con tan buen nivel que fue considerada MVP como infielder en la Universidad de Chicago hasta graduarse en 1990 con una licenciatura en políticas públicas.

Desde 1991, Kim ha ocupado diversos cargos de oficina en el beisbol de Grandes Ligas y fue algo que subestimaron en la Liga Mexicana cuando dos que tres dueños intentaron subirse al ring.

Derek Jeter necesitaba un tiburón para controlar a los peces en el océano de de Florida.

Y esa es Kim NG.

ROLETAZOS:

*NOS LLEGÓ la lista de reservas de noviembre de la LMB y la mayoría de los equipos traen una serie de errores que deberían corregir a la primera oportunidad. Por ejemplo, los Leones de Yucatán tienen registrado al jardinero Norberto Obeso como derecho de retorno de los Cardenales de San Luis, cuando el hermosillense acaba de causar baja por los Azulejos de Toronto y está en la agencia libre. “Estoy en pláticas con otros equipos para un posible contrato, pero no hay nada confirmado”, nos comentó Obeso, actual líder de bateo de la LMP con .387 para los Naranjeros.

*POR OTRO lado, llama la atención que el lanzador norteamericano Teddy Stankiewicz ya fue registrado como “mexicano” por los Toros de Tijuana y ni el comité de selecciones nacionales sabe cuál es el parentesco del derecho para ponerle el nopal en la frente. Es muy probable que Stankiewicz se quede a lanzar cuando menos otro año en Taiwán, donde tuvo record de 6-0 y ganó el juego decisivo para la coronación de los Uni-Lions.

*ESTARÁ EN crisis el beisbol de Venezuela, pero sus jugadores extranjeros siguen siendo de los mejores pagados de toda la pelota invernal. De muy buenas fuentes nos llega el reporte de que el lanzador Logan Darnell se arregló por 15 mil dólares mensuales con los Leones de Caracas y muchos más están exigiendo esos contratos.

*CURIOSO EL caso del cubano Rusney Castillo. En Pawtucket lo consideran todo un ídolo por todo lo que aportó varios años a la sucursal Triple A de los Medias Rojas, pero en Boston es considerado uno de los más grandes fraudes en la historia de la franquicia.

*CASTILLO COBRÓ 72.5 millones de dólares en siete años con los Medias Rojas y sólo estuvo en 99 juegos con el equipo grande. Hoy debutará en la LMP con Águilas de Mexicali y a sus 33 años de edad busca regresar a MLB a través de la agencia libre o firmar para el beisbol asiático.

RÁPIDAS: El short stop Arisbel Aruebarruena, quien hoy reaparecerá en el lineup de los Algodoneros de Guasave, es uno de los refuerzos confirmados por los Pericos de Puebla para la temporada 2021 de la LMB…..El también campocorto ex ligamayorista, Alcides Escobar, cumplió una gran temporada con las Golondrinas de Yakult en la Liga Japonesa, a donde piensa volver el próximo año….Sólo dos jugadores han ganado la Triple Corona de Bateo en la historia de la LMP: Ronnie Camacho y Héctor Espino, el Superman de Chihuahua hasta en tres ocasiones….En esa tesitura podría estar Sebastián Elizalde en diciembre con los Tomateros de Culiacán. Líder en jonrones (8) e impulsadas (28), tiene ahora una mala y una buena: La primera es que con su .338 lo separan 49 milésimas de Norberto Obeso, pero está a su favor el hecho de que le resta buen trecho al calendario.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]