ZONA DE CONTACTO

noviembre 13, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Ya es un hecho que uno de los campos de la Liga Infantil y Juvenil Culiacán Recursos, llevará el nombre de Óliver Pérez.

Ahora se está buscando que una calle aledaña a dicha liga también sea bautizada con su nombre porque fue ahí donde el zurdo culichi dio sus primeros pasos en el beisbol, lo mismo que Julio Urías por el cual se está gestionando lo mismo ante las autoridades locales por parte de la Asociación Estatal de Beisbol.

Por cierto, Óliver Pérez fue propuesto por la Federación Mexicana de Beisbol para ganar el Premio Nacional del Deporte. Su galardón ya se daba por hecho después de haber llegado este año a 18 temporadas en MLB para imponer un record entre los mexicanos, pero al final se lo dieron en trayectoria a Fernando Valenzuela y hay quienes lo cuestionan porque no está activo como pelotero.

Julio Urías y Víctor González no fueron propuestos porque su gran logro se dio en octubre y se sale de las fechas de la convocatoria, pero esa actuación con los Dodgers les valdrá ahora para ganarlo y compartirlo sin problemas el próximo año.

ROLETAZOS:

*ESTE VIERNES comenzará finalmente el Showcase de la Academia del Sur, en Veracruz. El evento se extenderá hasta mañana y han confirmado su presencia cerca de 10 organizaciones de Grandes Ligas. Mucho mérito para el ex receptor Francisco Rivera, quien encabeza esta Academia que ya firmó a tres prospectos para MLB y no han parado de trabajar a pesar del Covid-19.

*ROBERT GARCÍA, Director de Top Velocity en México, estará en Culiacán el 20 y 21 de diciembre para impartir unas clínicas a jóvenes prospectos y entrenadores que quieran conocer los secretos sobre cómo aumentar de 5 a 10 millas por hora en un corto período. Luego se darán más detalles en una conferencia de prensa.

*MIKE BRITO firmó a tres de los cinco peloteros culichis que han llegado a Grandes Ligas: El primero fue Víctor Álvarez en 1997; luego a Javier Arturo López en plena Serie del Caribe Culiacán 2001 y el más reciente Julio Urías en 2013, todos lanzadores zurdos.

*EL CASO menos sonado es el de Arturo porque no llegó al Bigshow con los Dodgers que lo mantuvieron cuatro años en sucursales, sino con los Padres de San Diego en la temporada 2009 para tomarse la clásica tacita de café. López se mantiene activo a sus 37 años y se visualiza trabajando a futuro en el desarrollo de los prospectos.

*A DIFERENCIA de los cuatro extranjeros que aparecen en el top ten del bateo de la LMP, en el pitcheo (efectividad) sólo se encuentra uno: El zurdo de los Algodoneros de Guasave, Thomas Dorminy (1.86), sublíder de la especialidad. En el bateo están los cubanos Yadir Drake (Guasave) .367 y Dariel Álvarez (Jalisco) .347 –en quinto y sexto, respectivamente–, así como Dustin Peterson (Monterrey) .346 en el séptimo sitio.

*EL QUE está teniendo una temporada monstruosa es el jardinero Sebastián Elizalde con 8 jonrones y 28 remolcadas en apenas 20 juegos con los Tomateros para encabezar ambos departamentos en la LMP. El Tano se perfila para MVP y demuestra una vez su fortaleza en invierno, mientras en verano sigue pendiente su despegue definitivo en la LMB o en las ligas menores porque mantiene su objetivo de llegar a Ligas Mayores a sus casi 29 años, próximos a cumplir el viernes entrante.

RÁPIDAS: Los Algodoneros de Guasave tendrán a su regreso al short stop cubano, Arisbel Arruebarruena, quien abrió con jonrón la temporada y bateaba .273, 2HR y 4 impulsadas en cinco juegos, cuando fue incapacitado….El también antillano, Randy Arozarena, regresó hace días a su querida Mérida, Yucatán, esta vez para casarse con una dama colombiana en una ceremonia a la cual asistieron familiares y amigos más cercanos de la pareja….El jardinero ha vivido un año de ensueño con sus records de bateo en la postemporada de Grandes Ligas y además ya le están grabando una película con su historia desde que huyó de Cuba….Todo lo contrario su compatriota Yasiel Puig, quien enfrenta una demanda por presunta violación a una dama estadounidense en el año 2018 durante un juego de la NBA en uno de los baños del Staples Center de Los Angeles. Este podría ser el final de la carrera de Puig en MLB, si bien no se descarta que pueda emigrar a Asia, jugar en la LMB y/o en la pelota invernal.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]