ZONA DE CONTACTO

noviembre 11, 2020

Zona de Contacto

¿Saldrá Héctor Velázquez de Navojoa?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La pausa de 11 días de la LMP ha permitido a los equipos analizar mejor sus huecos para la recta final de la primera mitad que terminará el próximo día 26.

Los Venados están por anunciar la llegada de un abridor extranjero y otros equipos como los Yaquis buscan ser más agresivos al tratar de obtener en un cambio al derecho nativo de Ciudad Obregón, Héctor Velázquez.

Un equipo que aspira al título es justo lo que necesita: Un As en la rotación.

Pero si los Mayos de Navojoa pidieron a cuatro peloteros para poder soltar a Víctor Mendoza, ¿qué piensan exigir ahora por el derecho que dejó cifras de 11-7 en tres temporadas con los Medias Rojas de Boston?

Por cierto, de muy buena fuente nos informan que dos de los involucrados en ese trueque 4 x 1, Octavio Acosta y Moisés Gutiérrez, no querían reportar a los Mayos.

#BIGLEAGUERS….Cañeros de Los Mochis ya recibió una señal del infielder ligamayorista Ramón Urías, quien tentativamente planea reportar el próximo día 20 una vez que se tome la foto y conviva con los prospectos de los Diablos Rojos en la Ciudad de México.

El nativo de Magdalena de Kino debutó este año en Grandes Ligas y finalizó bateando .360 (de 25-9) en 10 juegos con Orioles de Baltimore, incluyendo dos dobletes, un jonrón y tres empujadas, de los cuales ocho imparables fueron en sus últimos cinco juegos.

A sus 26 años, Ramón está en muy buena edad para despegar su carrera en MLB y una de sus ventajas –al igual que su hermano menor Luis–, es que puede jugar cualquier posición del infield.

ROLETAZOS:

*LOS MEDIAS Rojas de Boston acaban de re firmar a Joey Meneses con un contrato de ligas menores e invitación al Spring Training, algo similar al año pasado cuando el culichi tuvo buenos números y no fue tomado en cuenta para la mini temporada de 60 juegos. Ahora el primera base de 28 años estará bajo la mirada del boricua Alex Cora, quien definirá su roster junto al Gerente General.

*IMPRESIONANTE LO de Miguel Aguilar con sus ocho salvamentos en ocho apariciones para los Yaquis de Ciudad Obregón. El zurdo registra 1.93 de efectividad y a sus 28 años aspira a llegar a Grandes Ligas, ya sea con los Dbacks de Arizona u otra organización.

*JESÚS PIRELA será el nuevo cerrador de los Venados de Mazatlán después de que Ryan Newell falló como tal (1-2 y 10.13 de ERA en 9 apariciones). El venezolano ya salvó 16 juegos para los Mayos de Navojoa en la edición 2018-19.

*ALEJANDRO ESQUER cuestiona una anterior columna, donde señalamos que los Atléticos de Oakland tampoco eran nómina alta en la era de Tony La Russa y pelearon tres Series Mundiales consecutivas entre 1988 y 1990, de las cuales ganaron una. Dice que Oakland “era de los equipos que mejor pagaba”.

En realidad no es así. En 1988, los Atléticos eran séptimos de la Liga Americana con 11 millones 380 mil dólares, cuando cada uno de los circuitos contaba con 13 clubes. Para no variar, los Yankees tenían la nómina más alta de MLB con 18 millones 909 mil dólares, cantidad que hoy ganan decenas de peloteros de manera individual y algunos se dan el lujo de duplicarlo como Mike Trout.

En ese año 1988, cuando los Dodgers sorprendieron a los Atléticos en la Serie Mundial, Ozzie Smith era el mejor pagado de Grandes Ligas con 2 millones 340 mil dólares. Fernando Valenzuela fue el octavo con 2 millones 50 mil dólares y esa fue una de sus peores temporadas con 5-8 y 4.24 de ERA, aparte de que estuvo lesionado en toda la postemporada con los Dodgers.

RÁPIDAS: Los Mets de Nueva York re firmaron al receptor alemán, Bruce Maxwell, conocido en el beisbol mexicano por su accionar con Acereros de Monclova y Charros de Jalisco….Los cinco peloteros más codiciados en la agencia libre: Trevor Bauer (lanzador), J.T. Realmuto (catcher); George Springer y Marcell Ozuna (jardineros), así como el short stop Marcos Semien….Felicidades para Adán Amezcua, quien será entronizado en el Salón de la Fama del Caribe en el marco del próximo torneo 2021 a celebrarse precisamente en su ciudad natal, Mazatlán.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]