ZONA DE CONTACTO

noviembre 9, 2020

Zona de Contacto

Liga Venezolana con 40 juegos y managers definidos

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Mientras los equipos de la LMP se dieron una tregua para reanudar hostilidades el próximo día 17, la Liga Invernal Dominicana iniciará el próximo domingo con sus tradicionales seis clubes y a puertas cerradas debido al Covid-19.

Luego seguirá la Liga Venezolana el 1 de diciembre, dejando pendiente el circuito de Puerto Rico.

La LVBP tendrá un calendario de 40 juegos y se jugará en una burbuja de tres o cuatro sedes, incluyendo a Caracas y Valencia.

La temporada finalizará el 10 de enero y las semifinales iniciarán dos días después.

La Liga Venezolana aprobó cinco extranjeros para la mayoría de los equipos, excepto los que tienen una sanción de MLB por asuntos políticos (éstos podrán contratar tres cada uno).

Desde la tierra del bolívar nos reportan que el ex lanzador de Saraperos de Saltillo, Víctor Gárate, tendrá su primer inicio como manager de los Leones de Caracas, quienes le dieron el mando el invierno pasado ya para finalizar la temporada.

Richard Paz sería el dirigente del Magallanes y otros ya confirmados son Jackson Melian (Anzoátegui), José Moreno (Lara), Rouglas Odor (Zulia) y Luis Ugueto (Aragua), éste último un caso muy extraño porque llevó al título a los Cardenales y cambia de equipo para estar muy cerca de la Academia de Carlos Guillén, donde también trabaja.

Los que están sin manager definido son Margarita y La Guaira. A los Tiburones se les estaba recomendando a Pedro Meré cuando el veracruzano dijo desde su casa que no puede porque está arreglando unos asuntos personales que le llevarán tiempo.

Entre los extranjeros confirmados –conocidos en México–, Logan Durán y Alexis Candelario lanzarán con Zulia, quienes no repiten al infielder cubano Yosmany Guerra.

Cade Gotta va a los Navegantes y otros ya amarrados son Yordanys Linares y Ricardo Gómez con los Cardenales, así como Isaías Tejeda con los Leones.

ROLETAZOS:

*LA LMP no tiene juegos, pero en las oficinales de los clubes siguen operando y así es como los Yaquis de Ciudad Obregón ya acordaron enviar en préstamo al brasileño Paulo Orlando a Sultanes de Monterrey. Sería un pago del favor de los regios por prestares al cubano Félix Pérez para lo que resta de la temporada.

*A SU vez, los Venados de Mazatlán llenarán la plaza que dejó vacante Chris Roberson con el pitcher venezolano Jesús Pirela, quien hace dos inviernos salvó 16 juegos para los Mayos de Navojoa y es casi un hecho que será el nuevo preparador o cerrador de los ‘porteños’.

*LOS MANAGERS boricuas están de moda en las Grandes Ligas. Charlie Montoyo es candidato a Manager del Año de la Liga Americana con los Azulejos de Toronto. Alex Cora estará de regreso con Medias Rojas d Boston, mientras que Carlos Beltrán se encuentra en el radar de los Mets de Nueva York. A eso hay que sumarle a Dave Martínez, hijo de padres puertorriqueños y quien el año pasado llevó a los Nationals de Washington al título después de que Cora lo ganara un año anterior con los Medias Rojas.

*EL LECTOR Ramón Solórzano, de Piedras, Coahuila, es un aficionado de la vieja guardia y se declara indignado por peloteros como el cubano Yoenis Céspedes, a quien los Mets de Nueva York firmaron en 2016 por cuatro años y 110 millones de dólares, de los cuales sólo participó en 137 juegos y este 2020 tuvo el descaro de no presentarse un domingo a un juego para luego avisarle al club que se iba a su casa porque no estaba cómodo en medio de la pandemia.

“Por eso es muy grande lo que hizo Sandy Koufax. Se retiró a los 31 años en 1966, temporada en la que terminó con 27-9 en juegos ganados, 1.73 de efectividad y 317 ponches. Tenía serios problemas de artritis y fue muy honesto al irse del beisbol. Pudo haber firmado un contrato grande gracias a sus números fenomenales, pero fue muy honesto con la industria. Koufax debería ser ahora el embajador de las Grandes Ligas para llevarle un mensaje a todos los peloteros de la importancia de ser éticos y no engañar al beisbol como Céspedes y muchos más que no tienen pasión por el juego”.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]