ZONA DE CONTACTO

noviembre 5, 2020

Zona de Contacto

Dorminy y Yera, gran dúo de los Algodoneros

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El zurdo Thomas Dorminy está sorprendiendo con los Algodoneros de Guasave al registrar 1.86 de efectividad en cuatro aperturas, líder de la Liga.

También es colíder en ponches con 23 en 19.1 innings, empatado con Juan Pablo Oramas. Dorminy lanzó este año en la Liga Independiente American Association (7-1 y 3.63 de ERA), pero su principal credencial fue el año pasado en Taiwán con marca de 2-1 y 4.81 de ERA para el campeón, Lamigo Monkeys.

Si mantiene su ritmo es probable que le surja otra oferta de Asia o al menos una buena propuesta de un equipo grande de la LMB a sus 28 años de edad.

Los Algodoneros ya tienen un gran dúo con Dorminy y el cubano Yoennis Yera, luego de que han decepcionado dos pitchers que generaron muchas expectativas: Adam Quintana (0-2, 5.65) y Geno Encina (0-2, 4.50), éste último en labores de cerrador.

Si Quintana logra enderezar el rumbo junto a Fernando Miranda que ya registra 3-1 con su triunfo de anoche en Mazatlán, los Algodoneros podrían tener la mejor rotación de pitcheo de la LMP.

#COSECHA….Buen arranque de temporada para el jardinero Norberto Obeso con los Naranjeros de Hermosillo: Sublíder de bateo de la Liga con .387 (de 62-24) y suma 11 impulsadas en 16 juegos.

De 25 años de edad, su desarrollo ha sido lento en las ligas menores de EU con los Azulejos de Toronto al jugar en Clase A avanzados el año pasado.

De acuerdo a las listas de reservas de la Liga Mexicana que nos llegaron el martes, el hermosillense pertenece a los Leones de Yucatán desde 2018 cuando lo adquirieron junto con el jardinero Fabricio Macías en un cambio 4 x 2.

En esa transacción, Saraperos de Saltillo recibió a los lanzadores Édgar Gómez, Miguel Peña y Mario Meza, así como al infielder Ricardo Serrano.

Una campaña redonda para Obeso podría situarlo el próximo año en Doble o Triple A de los Azulejos, quienes este 2020 aventaron al ruedo a un jugador de los Naranjeros que tuvo excelentes resultados: El catcher tijuanense Alejandro Kirk.

ROLETAZOS:

*EN UNA era donde se le presta demasiada atención a la sabermetría y el moneyball, Billy Beane y sus Atléticos de Oakland fueron llevados hasta el cine con una película (2011), sin dar hasta la fecha resultados con un sólo campeonato en las Grandes Ligas.

*EN CAMBIO, muy pocos recuerdan a los Atléticos Tricampeones de 1972 a 1974 con una gran dinastía que salió desde sus granjas gracias a la habilidad de su entonces dueño Charlie Finley, un pintoresco empresario que se llevaba todos los reflectores porque era quien dirigía el equipo fuera del terreno y a diferencia de Beane, él sí dio resultados.

*MÁS RECIENTEMENTE están los Atléticos que pelearon tres Series Mundiales bajo el mando de Tony La Russa entre 1988 y 1990, de las cuales ganaron una. Oakland tampoco estaba entre las nóminas altas de MLB y sus grandes estrellas salieron de su sistema como José Canseco y Mark McGwire.

*MONEYBALL LLEGÓ a Grandes Ligas en una época manchada por los esteroides, de tal forma que se creó una historia alrededor de Beane y casi dos décadas después nos alcanza una realidad que no se puede pasar por alto: Oakland no ha ganado nada, así sus defensores salgan a decirnos que navegan con nómina baja o que “los campeonatos son circunstanciales”.

*EL JOVEN lector de Culiacán, Miguel Tamayo, se declara el fan número 1 de Julio Urías y señala algunas razones de la constante comparación con Fernando Valenzuela: “Zurdos los dos, debutaron a los 19 años con los Dodgers y llegaron a EU desde un rancho humilde. La diferencia es que Valenzuela lanzó antes en la Liga Mexicana y es hora que Urías no juega pelota profesional en México. Para concluir te doy otro dato: La suma del 34 de El Toro Valenzuela te da un 7, el número que usa Julio en su uniforme”.

RÁPIDAS: Es casi un hecho que Manny Bañuelos renovará contrato con los Guardianes de Fubon para 2021 en Taiwán. El nativo de Durango comenzó a mediados de temporada y finalizó con record de 6-3 y 2.60 de ERA en 10 aperturas….Por recomendación de los Cerveceros de Milwaukee, el infielder Luis Urías estará trabajando en ejercicios con pesas para aumentar su masa muscular….El veracruzano Víctor Arano es una real posibilidad para reportar a Ciudad Obregón. El relevista no fue llamado este año al equipo grande de los Phillies de Filadelfia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]