ZONA DE CONTACTO

noviembre 3, 2020

Zona de Contacto

Serie del Caribe en Colombia y el regreso de Veracruz

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Barranquilla es una gran posibilidad para organizar la Serie del Caribe 2022 y estarían dispuestos a comprarles la sede a los dominicanos, a quienes les toca por rotación después de celebrarse en Mazatlán.

Lo colombianos han crecido bastante en este deporte y Barranquilla es su ciudad más beisbolera, la tierra del pelotero más importante del país en su historia y cuyo nuevo estadio lleva su nombre: Édgar Rentería.

Dicho parque tiene un aforo para 12 mil espectadores y fue inaugurado apenas en mayo de 2018, además de ser sede del beisbol en los Juegos Centroamericanos y del Mundial Sub 23, donde México logró coronarse sobre Japón.

Para ser sede se necesita supuestamente ser integrante de la Confederación del Caribe, pero ya un invitado como Panamá lo fue en febrero de 2019, así haya sido de emergencia en lugar de Venezuela.

De entrada Colombia sería algo novedoso para la SC y una buena manera de cambiar sus sedes ya anquilosadas, de las cuales sólo México rinde buenas cuentas.

Tal vez para febrero haya algo oficial al respecto dentro de las reuniones que sostendrá la Confederación en Mazatlán.

#ASERE….Randy Arozarena quiere cerrar el año con su show en Dominicana a partir del próximo día 15, pero todavía necesita el permiso de las Rayas de Tampa Bay para poder jugar con las Águilas Cibaeñas.

El jardinero cubano fue parte de los Mayos de Navojoa en los últimos inviernos y ahora quiere probar en quisqueya, luego de romper algunos records en la pasada postemporada de Grandes Ligas con cifras totales de .377, 10 jonrones y 14 impulsadas.

Otro jugador apalabrado por las Águilas es su compatriota Yoanys Quiala, quien lanzara recientemente en Taiwán con los Guardianes de Fubon y está siendo seducido en la LIDOM con más dinero sobre la mesa para que no reporte este invierno a Cañeros de Los Mochis, donde el año pasado estuvo cerca de ganar la Triple Corona de Pitcheo.

ROLETAZOS:

*SORPRESIVO EL cambio de Víctor Mendoza a los Yaquis de Ciudad Obregón, sobre todo por haber soltado cuatro peloteros de valor a los Mayos de Navojoa. Se entiende que en La Antigua Cajeme quieran ganar un campeonato rápido –lo cual ningún pelotero puede garantizar–, pero en ese contexto no tiene lógica haber soltado a su mejor abridor Octavio Acosta, líder de la LMP en efectividad (2.12) y sublíder en juegos ganados (3-0).

*ACOSTA ES apenas un año mayor que Mendoza (30 vs. 29), pero además Navojoa recibió al lanzador Francisco Moreno que puede ser utilizado como abridor o relevista y adicionalmente les llegan el segunda base Moisés Gutiérrez y el jardinero Tirso Ornelas, éste último gran prospecto de los Padres de San Diego.

*CON ESE movimiento, Navojoa refuerza su pitcheo abridor y de relevo, pero además el manager Lorenzo Bundy dispone de dos nuevos elementos que pueden ser titulares. Ciertamente Mendoza es uno de los mejores bateadores mexicanos de la actualidad, sin embargo, los Yaquis ya habían llenado ese hueco con el toletero cubano Félix Pérez, zurdo al igual que ‘La Chule’.

*INTERESANTE LA firma del venezolano Wilson Álvarez como uno de los coachs de pitcheo de los Pericos de Puebla para la temporada 2021 de la LMB. Álvarez llegó a ganar 15 juegos en dos años distintos con los Medias Blancas de Chicago (1993 y 1996), aparte de participar en el Juego de Estrellas de 1994 en Grandes Ligas.

RÁPIDAS: Lejos de pensar en una reducción de equipos, la Liga Mexicana de Beisbol cae en sus mismos vicios que la mantienen siempre inestable: Ampliación de franquicias como si eso fuera una prioridad….El regreso del Águila de Veracruz los deja momentáneamente con 17 clubes y tal vez un ajuste a 16 sería la mudanza de uno sus clubes con serios problemas económicos, ejemplo Rieleros de Aguascalientes….La LMB debería tener como prioridad todo lo perdido en el desarrollo y negociación de prospectos hacia EU, así como llevar a la Liga a otros niveles de comercialización y transmisiones de TV….Andar moviendo franquicias a otras ciudades con tintes políticos, es otra muy maña señal de que la Liga no ha querido despegarse de ese cordón umbilical conectado a la ubre de los gobiernos estatales.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]