ZONA DE CONTACTO

octubre 30, 2020

Zona de Contacto

Los Tigres están más cerca de San Luis Río Colorado

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Tigres de Quintana Roo siguen trabajando con todo para mudarse de Cancún a San Luis Río Colorado, pero hasta el momento no hay nada oficial.

La LMB tiene prevista una reunión para noviembre y obviamente la familia Valenzuela necesita la aprobación de la Asamblea que tradicionalmente no pone trabas para el cambio de plazas a diferencia de la LMP que cuida bastante ese tema a tal grado que en más de cuatro décadas sólo se dieron dos nuevos ingresos: Jalisco y Monterrey.

Por lo pronto es Fernando Valenzuela Jr. quien sigue operando todo para la posible mudanza y ya se reunión con las autoridades de San Luis Río Colorado, cuyo Alcalde beisbolero tiene todo el apoyo del Gobierno Federal para recibir a una franquicia de la LMB.

Inclusive los Tigres también tienen el respaldo del Alcalde de San Luis, Arizona, ya pensando en celebrar algunos juegos oficiales de la LMB como lo hacen los Tecolotes jugando en Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

SRLC es una ciudad pequeña, pero está en el centro de cuatro estados: Sonora, Baja California, Arizona y California.

Y en esa ciudad nacieron peloteros que han dejado huella como Roberto ‘El Chapo’ Vizcarra, Humberto Cota, los hermanos Jonathan y Alfredo ‘Patón’ Aceves, Francisco Villegas y de los más actuales el lanzador Javier Solano, uno de los más emocionados para la eventual mudanza porque es el principal abridor mexicano del club.

Las condiciones están dadas con un estadio nuevo, apoyo total de las autoridades, zona de muchos prospectos y las facilidades en la firma de extranjeros y ‘pochos’, pero la última palabra la tiene la LMB.

#MEXICANOS.…La tremenda actuación de Julio Urías y Víctor González para la coronación de los Dodgers, es de gran beneficio para el beisbol de este país.

Principalmente porque los scouts tendrán mayor confianza en el talento azteca para la firma de prospectos, pero además porque ambos pitchers se convierten en la inspiración de muchos jovencitos que sueñan con ser grandes en la pelota y ya dieron cuenta que sí se puede.

Ese final fue de película con Víctor ganando el juego y Julio entrado al rescate para salvarlo.

Si en marzo alguien hubiese pronosticado ese escenario durante el Spring Training, lo habríamos tachado de loco.

Para empezar González ni siquiera estaba en el roster de apertura de los Dodgers y alrededor de Urías flotaban algunas dudas.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, hay quienes siguen obstinados en querer comparar a Urías con Valenzuela, algo fuera de contexto y absurdo. Los románticos aprovechan la recta para subestimar al sinaloense con el trillado argumento de que no tuvo el debut espectacular del sonorense hace tres años y porque además no “completa juegos”.

*TAN NO registró Urías ese inicio en su carrera, como tampoco Valenzuela tuvo el protagonismo de cerrar un juego de la coronación para los Dodgers o esas cifras impresionantes del culichi en una postemporada (4-0, un salvamento, 1.17 de ERA y 0.65 de WHIP).

*URÍAS TIENE apenas 24 años de edad y este puede ser el inicio una brillante carrera que sólo con el tiempo sabremos si cumplió las expectativas. Criticarlo porque no completa juegos como Valenzuela es ignorar por completo la transformación que ha tenido el beisbol en las últimas décadas, algunas cosas para bien y otras para mal de acuerdo a la óptica de cada aficionado.

*POR OTRO lado, Urías no es el primer mexicano en cerrar un juego para el título de una Serie Mundial. El 28 de octubre de 2012, cuando Julio estaba cerca de ser firmado por los Dodgers, Sergio Romo salvó el juego decisivo para los Gigantes de San Francisco y lo hizo de la misma manera: Con un ponche sin tirarle del bateador en turno, pero en este caso fue ni más ni menos que el venezolano Miguel Cabrera.

RÁPIDAS: El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se comunicó con Julio Urías y Víctor González. Sólo se están checando las agendas para recibirlos en Palacio Nacional….Oliver Pérez ya es agente libre. ¿Será que veremos al zurdo lanzando a los 40 años en Grandes Ligas y llegando a 19 temporadas?….El record de más años jugando en MLB lo comparten Cap Anson y Nolan Ryan, ambos con 27

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]