ZONA DE CONTACTO

octubre 29, 2018

Zona de Contacto

México y su campeonato en Barranquilla

Por Fernando Ballesteros

LOS MOCHIS._ El campeonato obtenido ayer por México en el Mundial U-23 tiene un enorme mérito.

Fue un dramático triunfo de 2-1 sobre una de las más grandes potencias del mundo, Japón, quienes incluso llevaron a 19 peloteros profesionales, entre ellos a los abridores Atsuki Tameichi (Chiba Lotte) y Hiroki Kondo (Rakuten).

Todo el crédito para los muchachos y para el manager Enrique ‘Che’ Reyes, quien no pudo contar con 21 jugadores que estaba en el roster original porque la LMP no les dio permiso de asistir.

Reyes trabaja extraordinariamente con los jóvenes. Ya había llevado a México al Subcampeonato en el Panamericano U-23 celebrado en noviembre pasado en Panamá.

También dirigió al tricolor en los Juegos Panamericanos de julio pasado en el mismo escenario de Barranquilla, pero esa vez les fue mal y paradójicamente llevaron un equipo con muchos estelares de la LMB (unos fueron bajados por antidoping y hubo quejas de los Leones de Yucatán porque ellos sí prestaron a sus jugadores importantes y otros equipos no cooperaron por caprichos).

Así es la historia del beisbol mexicano. Cuando se generan grandes expectativas suele caerse en el fracaso y son las selecciones de bajo perfil las que han dado algunas satisfacciones.

#CONADE….Las nuevas autoridades del deporte deberán poner atención en esto. Un campeonato Mundial de esa categoría son palabras mayores y se da justamente en medio de la pugna que sostienen la LMB y LMP, ambas ligas atrapadas en sus egos y tomando decisiones a la ligera que lo único que hacen es perjudicarse mutuamente.

Ya luego sabremos si la CONADE toma partido y se carga hacia un bando, como lo hizo su Director Alfredo Castillo al crear la Academia de Beisbol que no fue del agrado de la LMB y además les terminó debiendo 16 millones de pesos por un acuerdo en publicidad durante la temporada 2015.

Hoy Ana Guevara –próxima Directora de CONADE–, aparentemente se mantiene en un equilibrio con la LMB y LMP.

Estuvo en la Serie del Rey en Oaxaca y Monterrey, pero también conoce muy bien el encargo del Presidente electo para que regrese Guasave al beisbol invernal y como sonorense comprende la relevancia de esta Liga.

De la FEMEBE hay poco, muy poco qué escribir, salvo que siguen cayendo los caciques como Freddy Lugo, de la Asociación Estatal de Baja California.

ROLETAZOS:

*DE VISITA en esta ciudad mochitense el fin de semana, pudimos constatar las condiciones del nuevo Estadio ‘Emilio Ibarra Almada’. El parque se encuentra a un 60 por ciento de su construcción, pero no vimos ningún inconveniente durante el doble juego el sábado entre Venados y Cañeros.

*TIENE SUS incomodidades porque no están operando de manera normal los puestos de comida y bebidas, además de que faltan por construir los palcos, entre esos los de prensa y narradores de radio y TV. Nos llamó la atención que el dugout de Cañeros de Los Mochis sigue estando del lado izquierdo al igual que el de Aguilas de Mexicali, es decir, juegan como si no fueran home team a diferencia de los otros seis parques de la LMP.

*LE PREGUNTAMOS al Gerente Deportivo, Carlos Soto, si era una especie de cábala el mantener a Cañeros dónde mismo, pero dice que sólo es por seguir la tradición. De hecho, eso no es parte del reglamento. En Grandes Ligas, 18 de los 30 equipos juegan en casa con su dugout por la primera base y los que están por la antesala son Dodgers,  Cachorros, Medias Blancas, Angels, Arizona, Cleveland, Detroit, Miami, Oakland, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.

*GRAN REVUELO causó entre muchos aficionados al beisbol la supuesta muerte de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, pero en realidad se trató de una noticia falsa que fue difundida masivamente a través de Whatsapp y reproducida en Facebook.  El reporte inventado señalaba que el ex lanzador sufrió un infarto al miocardio horas después del maratónico juego de 18 innings entre Medias Rojas y Dodgers.

*STEVE PEARCE, el mejor bateador de los Medias Rojas en la Serie Mundial, jugó hace 10 años con los Venados de Mazatlán y fue despedido por bajo rendimiento. El jardinero nunca se dio por vencido y en 2014 tuvo su primera gran temporada con 21 jonrones para los Orioles de Baltimore. Este año llegó a Boston procedente de Toronto y aunque jugó poco en la temporada, durante el Clásico de Otoño pegó tres jonrones y produjo siete carreras.

*HÉCTOR VELÁZQUEZ ganó su primer anillo de Serie Mundial, aunque no lanzó durante la postemporada con los Medias Rojas. Héctor debe sentirse muy orgulloso de este equipo que impuso un record de triunfos para la franquicia (108), de los cuales siete fueron para su cuenta como abridor y relevista.

*JULIO URÍAS cumplió una gran labor en su primera Serie Mundial. El zurdo ni siquiera estaba en el guión de los Dodgers en la postemporada y al final tuvo tres apariciones consecutivas contra los Medias Rojas para empatar el record entre mexicanos que ahora comparte con Fernando Salas (2011). En total tuvo 3.00 de ERA, 3 innings, una carrera, un hit, una base y dos ponches, destacando el episodio en blanco que tiró en el histórico encuentro de 18 innings. Julio está contemplado para regresar en 2019 a la rotación abridora.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]