ZONA DE CONTACTO

octubre 26, 2020

Zona de Contacto

Lineup de Tomateros, como en 1982-83

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Tomateros de Culiacán tienen un lineup con puros peloteros mexicanos, algo que no ocurría desde la temporada 1982-83 cuando se coronaron bajo el mando de ‘Paquín’ Estrada, a la postre su primer título como manager.

Esa fue una temporada de la ‘mexicanización’ en la LMP debido a la crisis económica y ahora los guindas alinean a diario a nueve mexicanos por la lesión de Johnny Davis, mientras las plazas de extranjeros las ocupan tres lanzadores.

Entre esos nueve en el lineup se encuentran Efrén Navarro y Michael Wing, dos peloteros nacidos en EU con pasaporte mexicano y juegan como nacionales.

*ÁGUILAS DE Mexicali ya despertó con dos victorias el fin de semana, luego de arrancar con 0-8 para igualar el record negativo en un inicio de temporada en la LMP. Los ‘emplumados’ deberían verse en el espejo de los Toros del Este, quienes el pasado invierno abrieron con 0-7 en Dominicana y al final se coronaron con Lino Rivera como estratega.

*CURIOSAMENTE LOS Toros obtuvieron su primera victoria en un viernes y con un jonrón decisivo, algo similar a Mexicali este año. Por cierto, los ‘astados’ ya arrancaron su pretemporada y aún no se reporta el catcher alemán Bruce Maxwell, campeón el año pasado con Acereros de Monclova y quien fuera contratado este 2020 por los Mets de Nueva York sin alcanzar a debutar en el equipo grande.

ROLETAZOS:

*DURANTE MUCHO tiempo se ha criticado hasta el cansancio que Tom Lasorda acabó con la carrera de Fernando Valenzuela, quien tuvo 106 juegos completos en su carrera de 11 años con los Dodgers, sobre todo los 20 de la temporada 1986 (para darnos una idea, Clayton Kershaw suma 25 en 13 temporadas y es de los que lanza bastantes innings en MLB).

*DE HECHO a partir de 1987 comenzó el declive de El Toro y en sus últimos cuatro años con los Dodgers tuvo marca global negativa de 42-48. A Lasorda se le ha cuestionado mucho y ahora las críticas son a la inversa para Dave Roberts, quien sigue cuidando a Julio Urías entre ‘algodones’ y suele sacarlo antes del quinto episodio, es decir, la mitad del trecho que recorría Valenzuela.

*LOS EXTREMOS son malos y eso ha pasado con Lasorda y Roberts, éste último un manager errático para mover a sus lanzadores y como prueba está la falta de resultados de los Dodgers en playoffs. Urías lo que necesita es mayor confianza de su manager para empresas mayores porque el culichi ya demostró agallas a la hora cero.

*Y EL TEMA no es por ser mexicano, por “racismo” como muchos critican absurdamente o porque Julio merezca un out más para aspirar a la victoria –el equipo está por encima de lo individual–, sino porque el zurdo ha sido el mejor pitcher de los Dodgers esta postemporada y un dirigente se la debe jugar en estos juegos con el que está en su mejor momento.

*URÍAS NO es un chico de 18 años y tampoco está en su primera Serie Mundial. A sus 24 años ya tiene el record de victorias para mexicanos en postemporada (6) y lo menos que necesita de Roberts es esa confianza para continuar con el aura que ya lo sitúan en algunas estadísticas con los más grandes lanzadores de la historia en playoffs.

*SI LAS Rayas de Tampa Bay empatan mañana la Serie Mundial, sería la cuarta vez en los últimos cinco años que se va al máximo de 7 juegos, incluyendo la que perdieron los Dodgers en 2017 después de que habían ganado el sexto juego a los Astros de Houston.

*UN AÑO después, Los Angeles cayó en 5 juegos con los Medias Rojas de Boston en una Clásico de Otoño donde Clayton Kershaw fue el villano con record de 0-2 y 7.36 de efectividad. Ahora el zurdo podría ser elegido el Jugador Más Valioso al registrar 2-0 y 2.31 con 3 bases y 14 ponches en 11.2 innings. Sin embargo, el MVP también podría ser para Cory Seager que batea .471, 2 jonrones y 4 empujadas, sin descartar a Max Muncy (.389, 1HR, 6CP).

RÁPIDAS: Hace 10 años también hubo festejo en Arlington, pero esa vez los locales cayeron en 5 juegos con los Gigantes de San Francisco. Ahora no juegan los Rangers porque se celebra una Serie Mundial neutral e inédita….El cubano Yoanni Yera tuvo un buen debut para los Algodoneros de Guasave con 5.2 innings de 3 carreras y 6 hits frente a Navojoa. Fue su primera victoria en su estreno en la LMP….Por cierto, Alex González está teniendo un arranque espectacular para los Mayos al liderar la Liga en bateo con .524 (de 24-11), con 8 pasaportes, 2 jonrones, 5 producidas y 8 anotadas en 9 juegos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]