ZONA DE CONTACTO

octubre 22, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Christian Villanueva no descansará mucho a su llegada a Guadalajara desde Tokio.

El slugger tapatío ya acordó con los Charros de Jalisco su fecha de reporte una vez que pise territorio nacional: Entre una semana y 15 días para adaptarse al horario normal de este país, luego de permanecer en Japón desde principios de año.

Será el debut de Villanueva con los Charros después de jugar toda su carrera en invierno con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Su reporte pondrá en un dilema al manager Roberto Vizcarra para hacer el lineup porque en tercera base tienen a Agustín Murillo, en primera al cubano Henry Urrutia y como designado a Japhet Amador.

Los Charros iniciaron la campaña con varios pitchers lesionados, pero ya les llega hoy el ligamayorista Humberto Castellanos y mañana se les une de nuevo Roberto Osuna para seguir entrenando y lanzar una vez que se sienta listo, mientras que Sergio Romo ya les avisó que reportará en la segunda mitad.

*LOS YAQUIS de Ciudad Obregón iniciaron con record de 7-0 gracias a una amalgama de buen bateo y pitcheo. En los dos primeros juegos fallaron sus abridores André Rienzo y Arturo López, pero respondió la ofensiva con un total de 14 carreras. Luego apareció Dallas Martínez con un soberbio trabajo de 5 innings en blanco y un hit para llevarse su primer triunfo,

*OCTAVIO ACOSTA tejió la cuarta victoria de los Yaquis con 5 episodios de dos carreras y el martes el ‘Güero’ Gastélum manejó hábilmente a cinco pitchers para derrotar 8-2 a Guasave. Anoche le repitieron la misma pizarra a los Algodoneros en el primer juego, destacando el abridor Edwin Fierro con 5 capítulos de dos anotaciones y un Grand Slam del Haper Gamboa. Y en el segundo se impusieron 1-0 con 5 episodios de dos hits de Jesús Camargo. El recién llegado Sebastián Valle ya se hizo notar con 9 imparables en 23 turnos (.391), incluyendo 2 jonrones y 5 remolcadas.

*SON INEVITABLES las comparaciones entre Fernando Valenzuela y Julio Urías, más allá de pitchers zurdos y ambos de los Dodgers de Los Angeles en distintas épocas. El año que El Toro irrumpió como un fenómeno fue en 1981, una temporada recortada por la huelga en la cual se llevó todos los honores individuales y la coronó con tres triunfos en postemporada para el campeonato de los Dodgers.

*ESTE AÑO también fue una temporada recortada a 60 juegos en MLB, aunque el motivo fue la pandemia. Y Julio Urías, si bien no estuvo brillante en el calendario regular –3-0 y 3.27 de ERA en 11 apariciones–, está causando ahora ese furor de Valenzuela con los mismos Dodgers, sólo que en los playoffs.

*EL CULICHI registra 4-0 con 0.56 de efectividad en 4 apariciones y si le sumamos su actuación en la temporada, en global se mantiene invicto con 7-0, es decir una victoria menos que Valenzuela cuando arrancó con 8-0 para los Dodgers en 1981.

*POR TODO lo que representó Valenzuela para Los Angeles en los 80’s, es casi imposible que surja otra historia similar. Los románticos de esa época intentan desestimar ahora lo que hace Julio y eso es muy injusto para el joven de 24 años porque él está forjando su propia carrera con un estilo diferente y en una era donde los escrutinios son más severos.

*CRITICAR A Urías y los pitchers de hoy en día porque no lanzan juegos completos como Valenzuela, es una verdadera tontería. Desde hace muchos años el sistema del beisbol cambió por la misma industria de los millones, donde lo dueños de equipos cuidan más sus inversiones y eso no es culpa de los peloteros de la actualidad.

RÁPIDAS: Corre peligro la permanencia de Pedro Meré al frente de Águilas de Mexicali, luego de arrancar con 0-7. En la temporada 2007-08, los ‘emplumados’ cesaron al Bobby Magallanes cuando iniciaron con 1-10….Juan Pablo Oramas ya puso su record en 2-0 y 1.69 en dos aperturas con los Naranjeros de Hermosillo, quienes lo necesitan en plan estelar para aspirar a grandes cosas. El manager Juan Navarrete está jugando agresivo con roster….Texcoco sigue levantando la mano para tener una franquicia en la Liga Mexicana de Beisbol. Ya se maneja la posibilidad de que los Generales de Durango se muden para 2022.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]