ZONA DE CONTACTO

octubre 20, 2020

Zona de Contacto

¿Cómo llegaron González y Urías a los Dodgers?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Dodgers están en su tercera Serie Mundial en los últimos cuatro años, pero es doblemente especial para la afición mexicana por contar en su roster con dos pitchers compatriotas: Víctor González y Julio Urías.

La historia de Víctor es tan poco conocida, como asombrosa. Su vida era maravillosa a los 14 años cuando representó a Nayarit en la Olimpiada Nacional Yucatán 2011, donde llegaron a la gran final contra Sinaloa y perdió en un memorable duelo de pitcheo contra Julio Urías, quien lanzó juego sin hit y el nativo de Tuxpan sólo permitió un imparable.

Meses después ocurrió la tragedia: Su padre y su mentor en el beisbol, Guillermo, fue apuñalado en una riña que le provocó la muerte después de estar hospitalizado alrededor de 40 días.

La vida de Víctor colapsó. Sentía mucho coraje e impotencia y su familia temía que intentara hacer algo contra el agresor, de tal forma que su abuelo lo sacó en camión desde Tuxpan hasta Oaxaca para transitar mil 300 kilómetros en una aventura sin retorno.

“Llegaron en la noche a Oaxaca sin avisar nada a nadie, como unos desconocidos”, recuerda el ex receptor Roberto Heras, entonces instructor de los Diablos en la Academia. “El abuelo se me acercó después de los entrenamientos y dijo que me conocía. Me contó lo que había sucedido con el papá del muchacho y quería sólo una oportunidad de que lo probáramos”.

Heras se conmovió mucho con la historia y le dijo al abuelo que harían una excepción con su nieto, pero que él no podía quedarse en las instalaciones y se regresara temprano por la mañana para verlo de nuevo.

“Víctor llegó tirando 81 millas por hora y el parámetro del club eran 83-84. Hablé con su abuelo y le dije que pediría una oportunidad para el muchacho, que lo dejara y se regresara él a Nayarit, algo que nos agradeció muy emocionado”.

Un año después, González se reencontró con Urías en un Showcase de los Diablos en Oaxaca y así fue como Mike Brito firmó a ambos para los Dodgers en un paquete junto a otros tres prospectos.

#URIASMANÍA….Hoy en México se festeja en grande la irrupción de Julio Urías como un estelar en la postemporada de MLB, pero muy pocos conocen su proceso de firma para Grandes Ligas.

Desde la Olimpiada Estatal 2009 en Los Mochis, cuando Urías tenía 13 años, Jesús ‘Chino’ Valdez recibió el reporte de que el zurdo era el mejor lanzador de todo el país para su edad.

Como Director de scouts de los Piratas de Pittsburgh en México, El Chino Valdez le puso marca personal a través de José Lavagnino, quien avanzó las pláticas con su padre y a la vez entrenador, Carlos Urías.

La oficina de los Piratas en EU sólo tenía una duda: El tumor de Julio en uno de sus ojos.

Valdez y Lavagnino buscaron al mejor oftalmólogo en México y fue en Monterrey donde el especialista les informó que muy posiblemente tendría éxito la cirugía, sin descartar que el problema regresara con los años.

Fue con ese reporte que Valdez recibió la orden de parar cualquier negociación, algo que lamentó mucho junto con Lavagnino por el enorme talento de Julio que ya presagiaba grandes cosas.

ROLETAZOS:

*URÍAS SE convirtió apenas en el quinto lanzador de la historia de postemporada con cuatro apariciones y un mínimo de tres innings con una carrera o menos. Los primeros cuatro fueron Curt Schilling, Madison Bumgarner, Corey Kluber y Gerrit Cole.

*¿QUIÉN MERECE ser el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional? Nuestra encuesta arrojó los siguientes resultados con 675 votos: Corey Seager 46.7 %, Julio Urías 40.3 y Mookie Betts 13. Por cierto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le llamará hoy por teléfono a Julio para desearles el mayor de los éxitos a él y Víctor en la Serie Mundial.

*EL ENFRENTAMIENTO entre Rays y Dodgers no sólo es inédito, sino que es apenas la cuarta ocasión desde 1995 –cuando se modificó el formato de postemporada–, que los dos mejores equipos de la temporada disputarán el título. En el standing general, los Dodgers le sacaron 7 juegos de diferencia a Tampa Bay.

RÁPIDAS: Gran arranque del cubano Eddy Martínez en los primeros cuatro juegos en su debut con Los Mochis en la LMP: .529 (de 17-9) y su primer jonrón….El venezolano Daniel Mayora batea de 6-2 en sus dos primeros encuentros en su estreno con Cd. Obregón en la LMP. Mayora ha sido uno de los mejores bateadores en los últimos años en la LMB…El zurdo Juan Pablo Oramas se llevó el premio al Jugador de la Semana. El tabasqueño lanzó 5 innings en blanco con un solo hit para superar en tremendo duelo a Héctor Velázquez y llevarse su primer triunfo Hermosillo.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]