ZONA DE CONTACTO

octubre 18, 2020

Zona de Contacto

Equipos de LMB no formaron a Urías y Arozarena

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ En plena postemporada de Grandes Ligas, no ha faltado el oportunismo de algunos equipos de la Liga Mexicana para tratar de hacer creer a los aficionados que algunos bigleaguers hoy de moda se formaron en sus filas.

En ese tenor están los Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana.

No, señoras y señores….Julio Urías no se desarrolló con los ‘escarlatas’ si bien es cierto les pertenecen sus derechos de retorno en la LMB.

En realidad el lanzador de los Dodgers tuvo su formación al 100 por ciento con su padre Carlos Urías, un destacado entrenador de la Liga Infantil Culiacán Recursos que hace unos 30 años intentó debutar en la LMB como catcher.

Nativos de la Higuerita –una comunidad cercana a Culiacán–, a Carlos le costó todo el esfuerzo de llevar a Julio a entrenar y jugar cada semana en la Recursos desde que su hijo tenía 6 años hasta los 15 en su etapa Juvenil cuando ya figuraba en Torneos nacionales e internacionales.

Así lo detectaron varios equipos dela LMB y fueron los Diablos Rojos quienes lo llevaron a entrenamientos y un Showcase en Oaxaca, donde el cubano Mike Brito lo negoció para los Dodgers en un paquete de cinco jugadores que incluyó a los lanzadores Víctor González, Lenix Osuna (primo de Roberto Osuna) y William Soto, así como al catcher Julián León.

Asegurar que los Diablos Rojos desarrollaron a Urías es un despropósito. Una formación implica cuando menos trabajarlo de tres a cuatro años en una Academia y aún así habría que darle crédito también a quienes los instruyeron años atrás en ligas pequeñas.

#ANTILLANO….El otro caso es Randy Arozarena, un natural de La Habana que llegó a México ya egresado de una de las mejores escuelas del beisbol en el mundo: La cubana.

Arozarena no llegó a los Toros de Tijuana a los 15 años, sino cuando ya había jugado dos temporadas con los Vegueros de Pinar del Río en la fuerte Serie Nacional de Cuba.

Su breve tránsito por Tijuana pudo haber ayudado a su adaptación en México y como un seguimiento a su desarrollo –lo mismo que su paso por la LMP con los Mayos de Navojoa–, pero de eso a querer presumir que el Club Toros lo formó es una absoluta tontería.

El beisbol mexicano necesita menos bluff y evitar colgarse medallas ajenas ante un público mejor informado y más difícil de engañar.

ROLETAZOS:

*EL MAZATLECO José Urquidy finalizó su participación con los Astros de Houston. En cuatro apariciones en postemporada –tres como abridor–, el derecho tuvo record de 0-1, 15.1 innings, 8 carreras, 12 hits, 6 bases y 12 ponches. Ahora queda a la espera del permiso de los Astros para poder lanzar en la LMP con los Venados de Mazatlán.

*A SU VEZ, Julio Urías y Víctor González son los únicos mexicanos con posibilidades de ir a la Serie Mundial en caso de que los Dodgers ganen el séptimo juego este domingo. Urías no está programado para abrir hoy y eventualmente podría iniciar para LA el Clásico de Otoño, algo que ningún mexicano ha conseguido porque Fernando Valenzuela abrió el juego 3 para los Dodgers en 1981.

RÁPIDAS: Los Yaquis de Cd. Obregón arrancaron con todo la temporada y se mantienen como únicos invictos (3-0)….Los que iniciaron con problemas en su pitcheo son los Charros de Jalisco al permitir 29 carreras en sus tres primeros juegos en el Palacio Sultán….Los Algodoneros de Guasave le cayeron ayer al zurdo Anthony Vásquez y ya sorprendieron a los Tomateros con dos victorias en sus tres primeros juegos. Vásquez ha estado inconsistente desde el invierno pasado y si no mejora podría ser sustituido por otro extranjero…Llama la atención que el culichi Leo Germán promedia .538 en sus tres primeros juegos como primer bate de Guasave, luego de una amplia trayectoria que finalizó el año pasado con Águilas de Mexicali….Cañeros de Los Mochis alineó anoche a Saúl Soto como séptimo y enseguida a su sobrino Carlos, por cierto en la posición de receptor que durante muchos años defendió El Jefe para el equipo verde. El gran prospecto de los Cardenales de San Luis respondió con dos hits en tres turnos….El colega Santana Martínez informó que Randy Arozarena podría jugar con los Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana, lo cual queda supeditado a un permiso de las Rayas de Tampa Bay….Otro cubano y jugador de la LMP, Yoanys Quiala, se estaría enrolando con el mismo equipo en la LIDOM.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]