ZONA DE CONTACTO

octubre 16, 2020

Zona de Contacto

Siete cubanos en el arranque de la LMP

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ En total son siete cubanos los que abrieron ayer la temporada 2020-21 de la LMP, destacando los Charros de Jalisco con tres en su roster. 

Y salvo la mala apertura que tuvo Elián Leyva con el equipo tapatío frente a los Sultanes –ocho carreras y nueve hits en tres innings–, los bateadores antillanos lucieron en grande. 

Su compañero Henry Urrutia bateó de 5-3 con un jonrón y se lo dedicó públicamente a su abuelo fallecido, mientras que Yadiel Hernández conectó dos bambinazos para los Naranjeros, incluso uno contra Héctor Velázquez que, dicho sea de paso, se llevó una injusta derrota al permitir sólo ese hit y una carrera en 5 episodios. 

Otros dos cubanos que destacaron son Yadir Drake y Erisbel Arruebarruena (Algodoneros de Guasave), el primero con un Grand Slam y el ex ligamayorista con otro cuadrangular, además de jugar una gran defensiva como short stop en el Estadio Tomateros. 

Dariel Álvarez (Charros) y Josuán Hernández (Cañeros), completan la lista de siete antillanos, aunque ambos pasaron desapercibidos en la primera jornada. 

#JOVENESYVETERANOS….Los Tomateros de Culiacán traen en su roster a un prospecto de 17 años de edad, Luis Ángel Verdugo, pitcher culichi que ha destacado en torneos internacionales como la Serie Mundial Cal Ripken Jr. y el Mundial de Taiwán. 

Verdugo, quien lanza entre las 87-88 millas, es el jugador más joven en la LMP, seguido por el infielder Jared Serna y el jardinero Tadeo Osuna (Charros), así como los lanzadores Jesús Joel Ibarra (Naranjeros) y Vidal Sotelo (Cañeros), los cuatro de 18 años de edad. 

¿Quién es el pelotero más longevo este año? El mazatleco Walter Silva (Algodoneros), quien cumplirá 44 años el próximo 4 de enero. 

Detrás del pitcher derecho aparecen el bateador designado Saúl Soto (Cañeros) y el jardinero Chris Roberson (Venados), de 42 y 41 años, respectivamente. 

ROLETAZOS: 

*EL GRAN prospecto de los Padres de San Diego, Tirso Ornelas, hizo el roster de los Yaquis de Ciudad Obregón y ayer se fue 3-2 con un triple y una anotada como noveno bate y jardinero derecho frente a los Águilas de Mexicali. El tijuanense fue adquirido hace tres años por los Padres con un bono de 1.5 millones de dólares y su máxima categoría hasta ahora en EU ha sido la Liga de California –Clase A avanzados–, donde el año pasado bateó .220, un jonrón y 30 empujadas en 89 juegos. 

*LOS TOMATEROS de Culiacán arrancaron la temporada sin su manager Benjamín Gil, quien se recupera del positivo por Covid-19. Los guindas le están apostando mucho a la ofensiva al colocar a Joey Meneses en la antesala –nueva posición para el slugger culichi—y a Michael Wing en el jardín izquierdo. 

RÁPIDAS: Los Yaquis repitieron entre sus extranjeros al combo brasileño, André Rienzo y Paulo Orlando, ambos ex ligamayoristas. Rienzo falló en su primera apertura con cinco carreras y cuatro hits permitidos en apenas 2.1 episodios….El que tuvo un gran debut fue el venezolano Balbino Fuenmayor al batear de 3-2 con un doblete, un pasaporte y una impulsada para Águilas de Mexicali. El manager Pedro Meré lo puso como quinto detrás de Luis Felipe Juárez y Michael Choice….Clayton Kershaw tenía record de 5-0 y 1.78 en su carrera contra los Bravos de Atlanta, pero de nuevo falló a la hora cero y los Dodgers podrían ser despachados hoy a casa….La única posibilidad de que Julio Urías vuelva a lanzar en la serie es que se vayan a un máximo de siete juegos y lo haría con tres días de descanso porque no hay descansos en estas series…..De hecho el mazatleco José Urquidy también es una probabilidad para iniciar un eventual séptimo duelo para los Astros de Houston, pero antes deberán empatar hoy la serie cuyas dos derrotas han sido vendidas muy caras por Tampa Bay….A pesar de tener los aeropuertos cerrados, en Venezuela ya se están firmando contratos con varios peloteros para la temporada 2020-21. El Presidente Nicolás Maduro declaró que los vuelos se reactivarán a partir del 2 de diciembre y serán exclusivamente para la gente proveniente de México, Dominicana y Turquía.  

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]