ZONA DE CONTACTO

octubre 14, 2020

Zona de Contacto

Pronósticos de la LMP y bigleaguers mexicanos

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ Mañana arranca la edición 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico, lo cual da pauta a las clásicas predicciones sobre los equipos favoritos. 

Esta vez hay detalles distintos para analizar por ser una temporada anormal, pero hoy más que nunca existe un valor agregado para los equipos con mejor base nacional porque se redujo a tres el número de extranjeros por club. 

Nuestros pronósticos sitúan a los 10 equipos en tres divisiones. La número uno con Naranjeros, Tomateros, Charros y Yaquis –en ese orden–, con los Cañeros, Águilas, Venados y Algodoneros peleando fuerte la media tabla y dejando en el noveno y décimo puesto a Mayos y Sultanes, respectivamente. 

Cabe destacar que Hermosillo debutará al ligamayorista tijuanense Alejandro Kirk. Culiacán pierde a dos pilares como su receptor Alí Solís y su primer bate Rico Noel. Jalisco repite la base de su roster del campeonato de 2019, en tanto Ciudad Obregón cuenta con varias novedades en su pitcheo y catcheo. 

Los Mochis busca dar ese salto hacia las Grandes Ligas con un campeonato y ojo con Guasave que pinta para ser el ‘caballo negro’ de la Liga. 

Lamentablemente será otra temporada muy complicada para los Sultanes que no hicieron nada relevante en la temporada baja porque a la directiva parece no importarle nada el proyecto de la LMP. 

#BIGLEAGUERS…Será muy interesante ver cuántos ligamayoristas mexicanos reportan este invierno. 

Isaac Paredes ya confirmó que llega el próximo 28 día a Mazatlán, lo cual reforzará la ofensiva de los Venados. 

Al sonorense y a Kirk, habría que sumarles extraoficialmente a los hermanos Luis y Ramón Urías; también a los pitchers Jesús Cruz y Humberto Castellanos, así como a José Urquidy que trabajó poco este año en MLB y planea lanzar en la segunda vuelta con los Venados. 

También se debe considerar a Héctor Velázquez y Gerardo Reyes, quienes no alcanzaron a ser llamados este año a MLB y están puestos para lanzar en la LMP. 

ROLETAZOS: 

*LAS RAYAS de Tampa Bay están a un triunfo de su segunda Serie Mundial, luego de que perdieran el Clásico de Otoño 2008 contra los Phillies de Filadelfia. Dirigidos en aquella época por Joe Maddon, todavía se les conocía como las Mantarrayas y de hecho fue su primera temporada con record ganador después de 10 años de fracasos en la Liga Americana. 

*ESE 2008 debutó Evan Longoria como tercera base de Tampa Bay y se llevó el premio al Novato del Año (.272, 27 HR y 85 CP), cuya ofensiva también contaba con el dominicano Carlos Peña y el jardinero Carl Crawford.  

*SU PITCHEO abridor lo encabezaban James Shields, Matt Garza y el zurdo Scott Kazmir, con Troy Percival como cerrador. Al final cayeron contra los Phillies de Jimmy Rollins, Chase Utley, Ryan Howard y compañía, pero desde entonces se dieron a respetar en Grandes Ligas. 

*TODO LE ha salido mal a los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y en este caso hay que darle el crédito total a los Bravos de Atlanta, si bien su pitcheo se vio vulnerable en la parte final del segundo juego. Estos Bravos no son muy mediáticos como en los 90’s, sin embargo, han arrollado a sus rivales con record de 7-0 en la postemporada. 

*RANDY AROZARENA tiene a su familia viviendo en Yucatán, un lugar donde se quedó a residir desde que desertó de Cuba. La nueva estrella de las Rayas de Tampa Bay abrió incluso un negocio con jaulas de bateo en Mérida y en varias ocasiones ha comentado entre sus amigos que le gustaría jugar con los Leones. 

RÁPIDAS: Esteban Quiroz estuvo ayer como primer bate de los Cañeros en el juego de exhibición contra Naranjeros en el Estadio ‘Emilio Ibarra Almada’….El venezolano José Altuve sigue desatado en la postemporada y ya suma cuatro jonrones con ocho remolcadas en nueve juegos. El Astroboy sigue demostrando que lo suyo es talento puro y está callando bocas de sus detractores….El receptor Adán Amezcua se sumó el lunes a la mesa de análisis y discusión en Pólémica Puro Beisbol con una nueva producción que tiene como conductor a David Braverman. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]