ZONA DE CONTACTO

octubre 10, 2020

Zona de Contacto

Arozarena y Chapman, luz y sombra

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Aroldis Chapman le cuesta a los Yankees 16 millones de dólares por temporada. Randy Arozarena ni siquiera gana el salario mínimo con Tampa Bay. 

Los dos son cubanos, pero ambos jugaron un papel opuesto en la Serie Divisional que finalizó anoche: Chapman fue el villano para Nueva York, y Arozarena el héroe de las Rayas. 

Por segundo año consecutivo, el lanzador zurdo permitió el jonrón de la eliminación de los Yankees, mientras que Randy bateó de 22-8 con 3 HR y todavía ayer estuvo a punto de conectar un cuarto bambinazo a Gerrit Cole. 

Arozarena se ha convertido en el alma del equipo y al igual como llegaba con botas de vaquero al estadio ‘Ciclón’ Echeverría de Navojoa –edición 2017-18 de la LMP–, ahora lo hace en Grandes Ligas para no perder la costumbre y las bromas de sus compañeros. 

#ISLA…La vida de Chapman y Arozarena también fue muy opuesta en Cuba. 

Aroldis, siete años mayor que el jardinero, fue un caballo con la selección antillana en los Torneos Internacionales y un consentido del régimen castrista, mientras que Arozarena nunca fue tomado en cuenta. 

A los 19 años era el segunda base titular de los Vequeros de Pinar del Río y finalizó como líder del equipo en bases robadas (15), pero el club decidió no llevarlo a la Serie del Caribe 2015 en Puerto Rico y fue cuando comenzó a planear su deserción. 

“Sentí que me iba a quedar atrás, de la misma manera que muchos otros jugadores lo han hecho antes”, expresó Arozarena a MLB.com. “En Cuba, si tienes una semana o dos malas, te ponen a un lado y se olvidan de ti. Pero dije: Antes de que eso me suceda, me voy a ir de aquí”.

Randy huyó por el Golfo de México en un viacrucis que cada cubano narra a su manera y en su caso llegó a Yucatán, donde su hermano Raiko Arozarena fue portero de los Venados FC en la Segunda División del futbol mexicano. 

Él solía jugar béisbol y yo jugaba fútbol en Cuba”, comentó Arozarena. “Así que los papeles se han invertido ahora”. 

ROLETAZOS:  

*LAS RAYAS de Tampa Bay dieron otra lección y un nuevo mensaje de lo grande que es el beisbol. Con la penúltima nómina más baja de los 30 equipos de Grandes Ligas (56 millones de dólares, sólo arriba de Orioles de Baltimore), eliminaron al equipo que más paga a los peloteros: 246 MDD. 

*POR CIERTO, la tropa encabezada por Kevin Cash no le dio la oportunidad de debutar a Esteban Quiroz y el sonorense llegará hoy a Los Mochis para unirse mañana a las prácticas y buscar arrancar la temporada con los Cañeros el próximo 15 de octubre. 

*CON SU próxima victoria en postemporada, Julio Urías empatará a Fernando Valenzuela en la cima de los pitchers mexicanos más ganadores de la historia en dichas instancias. El Toro de Etchohuaquila dejo cifras de 5-1 y 1.98 de efectividad en nueve apariciones durante seis series de playoffs, mientras que el nativo de La Higuerita, Culiacán, registra 4-2 y 3.42 en 14 juegos en siete series, incluyendo 13 en relevo. 

*OMAR VIZQUEL, uno de los mejores short stops venezolanos de la historia, pide algo imposible en un video: Que no se metan en su privada. El ahora manager de los Toros de Tijuana es una figura pública y como tal deberá saber capotear la crítica y el ruido mediático que ya se armó por las acusaciones de su aún esposa Blanca por supuesta violencia doméstica. Sin embargo, será ante los juzgados donde Vizquel deberá emplearse a fondo, tal y como lo hacía en sus mejores años con los Indios de Cleveland en el campocorto. 

RÁPIDAS: Si se juega finalmente la Liga Venezolana, el jardinero cubano Roel Santos podría jugar con los Tigres de Aragua….Su compatriota, el flamante ligamayorista Yadiel Hernández, reportará este sábado a las prácticas de los Naranjeros de Hermosillo….Con la eliminación de Yankees y Atléticos, son otros dos mexicanos enviados a casa: Luis Cessa y Joakim Soria….Ahora quedan tres con vida y si se cumple el pronóstico del Presidente de México para la Serie Mundial, habría peloteros aztecas de los dos bandos: Astros (José Urquidy) y Dodgers (Julio Urías-Víctor González)….El peor escenario sería Rayas contra Bravos, la cual por cierto sería una final inédita. 

 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]