ZONA DE CONTACTO

octubre 6, 2020

Zona de Contacto

Mudanza de los Tigres y charla con el Presidente

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La próxima mudanza de los Tigres en la Liga Mexicana ha tomado por sorpresa a la afición del beisbol en Quintana Roo y a la ciudad que eventualmente los recibiría: San Luis Río Colorado. 

Con el Gobernador del Estado en el penúltimo año de su mandato y sin conocer obviamente a su sucesor, el club ‘felino’ ya está empacando maletas a una ciudad que les garantice el subsidio de 25 millones de pesos por cada temporada, como ha ocurrido en la gestión de Carlos Joaquín. 

La Asamblea de la LMB no tendrá objeción para que se vayan a San Luis Río Colorado con todo lo que ofrecen como plaza: Parque nuevo, ciudad beisbolera, conexión aérea resuelta, todo el apoyo de las autoridades locales y el poder adquisitivo que les ofrece la frontera con EU. 

Eso es a nivel Liga. Como club tendrían poco que perder y mucho qué ganar: más cercanía del hogar en Los Angeles de Fernando Valenzuela; subsidio del Gobierno Estatal –máxime si Alfonso Durazo gana las elecciones en Sonora, como lo indican las encuestas–, zona de gran calidad para firmar prospectos elite y por si fuera poco la frontera para adquirir a mejores peloteros extranjeros, además de poder reclutar a varios ‘pochos’. 

Se especula que Veracruz también estaría listo para recibirlos y alguien se aventó la puntada de que sería bueno llevarse a los Tigres a Texcoco para cumplir el capricho de dos que tres Senadores que ven a la LMB como si fuera la Liga Tranviarios de la capital del país. 

Lo cierto es que San Luis Río Colorado sería la primera plaza sonorense con beisbol de la LMB y cuya tierra vio nacer a Roberto ‘El Chapo’ Vizcarra, Humberto Cota, los hermanos Alfredo y Jonathan Aceves, Javier Solano –por cierto el mejor pitcher mexicano de los Tigres–, entre otros peloteros que han destacado en la pelota azteca y algunos en MLB. 

#AMLO…Previo a su práctica de bateo ayer por la tarde en la Ciudad de México, charlamos durante 5 minutos por teléfono con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

AMLO quería saber cómo están los momios en el arranque de las Series Divisionales para dar un buen pronóstico y nuestro amigo Héctor García Antonio lo puso en la línea. 

“Voy con los Dodgers, con los lanzadores mexicanos”, nos comentó López Obrador para referirse a Julio Urías y Víctor González, aunque destacó la forma en que están jugando los Padres de San Diego. 

Luego pasamos al análisis de la Liga Americana y le hice ver el roster de los Yankees con Gerrit Cole como abridor 1 y su temible artillería, además de tener “a un veracruzano en el bullpén, Luis Cessa”. 

“Luis es de Tabasco”, respondió de inmediato López Obrador para resaltar el talento de su estado (en realidad Cessa nació en tierras jarochas, pero se crió en Villahermosa y eso ha dado motivo a una discusión entre ambas aficiones). 

Al final el tabasqueño se decidió por los Astros de Houston porque tienen al mazatleco José Urquidy “y me ha visitado en Palacio Nacional, aparte de que ya pagaron lo del robo de señas”. 

La plática se volvió más amena cuando hablamos de los Cardenales de San Luis, nuestro equipo en común de toda la vida sin bien hace días fueron eliminados por los Padres. 

López Obrador nos recordó a Jim Edmonds por sus grandes atrapadas en el jardín central de los Cardenales. 

Luego se despidió con mucha cordialidad porque Héctor García ya lo esperaba para pasarle a bola con tantos años que tienen practicando juntos en la capital. 

Enseguida se difundió el video con sus swings ‘macaneando’ a placer y al término el mensaje con sus pronósticos de Dodgers y Astros para la Serie Mundial. 

Obviamente estallaron las redes sociales, mucho más que sus batazos conectados al buen Héctor, uno de los funcionarios de su círculo más cercano y de mayor confianza. 

RÁPIDAS: La llegada del venezolano Roberto Espinoza y de Carlos ‘Chispa’ Gastélum, se ha notado bastante en el cuerpo técnico de los Algodoneros de Guasave que encabeza Óscar Robles. Son dos grandes motivadores que no tenían el año pasado en el dugout….A partir del próximo lunes vamos con la nueva versión de Polémica Puro Beisbol. Habrá invitados especiales, entre ellos un ex pelotero muy respetado al que le gusta debatir….De hecho habrá cambios importantes en nuestros contenidos para ofrecerles una mejor calidad en la información, el análisis y la cobertura diaria. No se desconecten de este portal, de nuestro Canal de Youtube y todas las demás plataformas. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]