ZONA DE CONTACTO

septiembre 26, 2020

Zona de Contacto

Los Yankees Tricampeones y la anécdota de Canseco

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Ya transcurrieron dos décadas. El próximo 26 de octubre se cumplirán 20 años del Tricampeonato de los Yankees de Nueva York, el último equipo en ligar dos o más títulos en las Grandes Ligas. 

Esa fue la famosa Serie del Metro, única en la historia con los dos equipos de Nueva York en el Clásico de Otoño y al final los Yankees coronándose en cinco juegos gracias a una rotación encabezada por Roger Clemens, David Cone, El Duke Hernández y Andy Pettitte, mientras que Derek Jeter se llevó el premio MVP (.409, 2HR, 2CP, 6CA). 

Previamente, el último equipo en cincelar un Tricampeonato habían sido los Atléticos de Oakland (1972-74), misma franquicia que tenía el último registro de tres Series Mundiales consecutivas (1988-1990), aunque sólo ganaron la de 1989 a los Gigantes que fue opacada por el terremoto en San Francisco. 

La llamada ‘Batalla de la Bahía’ se suspendió 10 días con los Atléticos arriba 2-0 y esa tarde del terremoto en San Francisco –previo al tercer duelo–, los peloteros tuvieron que salir del parque rumbo a Oakland vía San José.  

Lo anecdótico fue que la estrella de los Atléticos, José Canseco, se fue directo a cargar gasolina y traía el uniforme puesto, lo cual provocó que su esposa se bajara del carro para hacerlo ella y evitar alguna aglomeración por su fama, algo que aprovechó una revista sensacionalista para caerle encima al slugger cubano. 

Hoy en día eso no hubiera sido nota de un solo medio sino un video que le daría la vuelta al mundo y como anillo al dedo para las feministas, cada vez más confundidas con su movimiento. 

#PATASALADA….Justo a unos días de arrancar la postemporada, José Urquidy está haciendo el trabajo del lesionado Justin Verlander con los Astros de Houston. 

El mazatleco ligó anoche su cuarta apertura con un mínimo de 6 innings y dos o menos carreras, lo cual debe tener muy contento al manager Dusty Baker. 

No está claro porque los texanos retuvieron tanto tiempo a Urquidy en su campamento en Corpus Christi, pero lo importante es que el derecho está en su mejor momento y con el antecedente de que el año pasado se lució en la Serie Mundial contra los Nationals de Wahington. 

Los Astros podrían considerarlo como segundo o tercer abridor en los playoffs, detrás del derecho Zack Greinke que ha batallado toda su carrera con problemas de ansiedad. 

ROLETAZOS: 

*¿QUIÉN ES el personaje más grande en la historia del beisbol mexicano?Encuesta que realizamos vía Twitter con los siguientes resultados de un total de 1015 votos: Fernando Valenzuela 62 por ciento; Héctor Espino 25; Vinicio Castilla 7; Beto Ávila 6.  

*HUBO VARIOS aficionados que cuestionaron la ausencia de Adrián González en el sondeo, pero en realidad El Titán –más allá de sus números que fueron muy grandes en MLB–, nunca tuvo ese carisma y conexión con la pelota azteca, aún y cuando jugó tres temporadas con los Venados de Mazatlán y lució en la Serie del Caribe 2009 celebrada en Mexicali. 

RÁPIDAS: De los cuatro bateadores mexicanos debutantes este año en MLB, tres ya dieron el primer jonrón de su carrera y todos para equipos de la Liga Americana: Isaac Paredes (Tigres), Alejandro Kirk (Azulejos) y Ramón Urías (Orioles). Luis González apenas tomó dos turnos con los Medias Blancas y se fue de 1-0 con una anotada y un ponche…..Héctor Velázquez ya se encuentra en las prácticas de los Mayos de Navojoa, luego de viajar 20 horas por carretera junto con su familia desde Corpus Christi, donde estuvo entrenando para un posible llamado de los Astros de Houston….El nativo de Ciudad Obregón fue pretendido en un cambio por al menos dos clubes de la LMP, pero finalmente se quedó con el equipo del sur de Sonora….El valioso jardinero Roel Santos no entró en los planes de los Naranjeros para este invierno y todo indica que se quedará el resto del año en la Serie Nacional de Cuba, mientras reporta en 2021 a los Olmecas de Tabasco….Alonzo Harris ya entrena de lleno con su nuevo equipo Yaquis de Ciudad Obregón y viene por la revancha a la LMP, luego de que el año pasado quedó a deber (.237, 4HR y 14CP en 67 juegos). 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]