ZONA DE CONTACTO

septiembre 28, 2020

Zona de Contacto

Postemporada MLB y los Sultanes con Covid-19

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ Terminó la mini temporada 2020 de Grandes Ligas y al final son nueve los mexicanos nativos que estarán en la postemporada prevista para iniciar mañana, de los cuales cinco son de la Liga Americana y siete son lanzadores. 

La lista es encabezada por los zurdos Julio Urías y Víctor González (Dodgers); Óliver Pérez (Indios), Joakim Soria (Atléticos), José Urquidy (Astros), Luis Cessa (Yankees), Giovanny Gallegos (Cardenales), el receptor Alejandro Kirk (Azulejos) y el infielder Luis Urías (Cerveceros). 

Eso sin contar al relevista Sergio Romo (Mellizos), mexicano nacido en EU como muchos otros de una lista que ya perdimos la cuenta. 

Los debutantes en la postemporada serán Urías, González y Kirk, éstos dos últimos la grata revelación entre los aztecas que se estrenaron en el Bigshow. 

#NOVATOS….Será interesante ver el rol que juegan González y Kirk para sus respectivos equipos en los playoffs. 

El zurdo nayarita terminó siendo la sensación en el bullpén de los Dodgers al registrar 3-0 y 1.33 de efectividad en 15 apariciones, con apenas 2 bases y 23 ponches en 20.1 innings y un fantástico 0.73 de WHIP. 

Kirk sólo agarró 24 turnos oficiales, pero eso le bastó para ganarse la confianza del manager de los Azulejos, Charlie Montoyo, luego de batear .375, un jonrón, dos dobletes y tres empujadas. 

Ahora González debe será el zurdo de batalla del manager Dave Roberts a partir de la séptima, mientras que Kirk estaría como bateador designado del conjunto canadiense. 

Hay otros dos novatos mexicanos que mostraron su gran talento en su primer año en MLB, pero quedaron fuera de playoffs: El tercera base Isaac Paredes (Tigres) y el infielder Ramón Urías (Orioles). 

ROLETAZOS:

*ROEL RAMÍREZ quiere jugar en la Liga Mexicana del Pacífico. Hijo de padres mexicanos, pero nacido en Laredo, Texas, el pitcher de 26 años de edad debutó este 2020 en Grandes Ligas con una aparición para los Cardenales de San Luis.  

*EL DERECHO ya tiene siete años de experiencia en ligas menores, donde ha sido relevista la mayor parte de su carrera y el año pasado tuvo marca de 6-3 entre Doble y Triple A, incluyendo 29 bases y 80 ponches en 72.1 episodios. 

*ROEL ES candidato a formar parte de la selección mexicana para el siguiente Clásico Mundial, pero de momento será complicado que se integre a un equipo de la LMP porque ya todos llenaron sus plazas de cuatro refuerzos y tienen atrás a otros en caso de que falle el Plan A. Además nos reportan que los peloteros de equipos de Grandes Ligas están pidiendo vuelos particulares para las giras, lo cual dificulta más su contratación. 

*ALARMANTE EL reporte del compañero David Braverman sobre los cerca de 10 peloteros que dieron positivo en coronavirus en la pretemporada de los Sultanes de Monterrey, sobre todo por la forma en que lo han manejado y que podría agravar la situación del equipo y en automático de la LMP. 

*EL TEMA del Covid-19 es algo muy serio y por ningún motivo debe tomarse a la ligera. Se supone que todas las organizaciones de la Liga han trabajado bastante en estrictos protocolos de salud, como para que el club regio no se apegue a esa disciplina.  

*MUY MAL que hayan enviado a José Maiz al terreno de juego a darle un mensaje de bienvenida a los peloteros –más proclive al virus por su edad–, cuando el que debió darle la cara a los jugadores es el que asiste a las reuniones de la LMP y quien se ufana de ser el “Rey Midas” del beisbol mexicano. 

RÁPIDAS: ¿Cuántos otros equipos de la LMP han resultado con jugadores positivo en Covid-19?….Un ejemplo es el de los Venados de Mazatlán que al hacer las pruebas iniciales surgieron algunos casos asintomáticos, pero la directiva trabajó rápido y eficiente para controlar la situación….Los Charros de Jalisco contarán a partir de hoy con Manny Rodríguez y Agustín Murillo, dos estelares de la organización. La directiva estuvo negociando al máximo con el segunda base y prácticamente tendrán ese núcleo de jugadores que los llevaron al campeonato en enero de 2019. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]