ZONA DE CONTACTO

septiembre 22, 2020

Zona de Contacto

Cañeros de Los Mochis regresa por la revancha

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ Cañeros de Los Mochis ha sido un equipo contendiente en los últimos años en la LMP, pero siguen sin lograr ese ansiado campeonato que obtuvieron por última vez en enero de 2003, cuando el Alcalde era a su vez el dueño de la franquicia: Mario López Valdez ‘Malova’. 

En 2017, los Cañeros llegaron hasta la Serie Final que perdieron en seis duelos contra Águilas de Mexicali frente a un inspirado Héctor Velázquez que les lanzó 6 innings de una carrera y fue elegido el Jugador Más Valioso con record de 2-0. 

Pasaron justo tres años y los Cañeros eligieron como refuerzo a Velázquez para los playoffs –esta vez como cerrador–, pero ahora el nativo de Ciudad Obregón permitió el doblete productor de Guadalupe Chávez en el séptimo duelo de semifinales que le dio el boleto a la serie final a los Tomateros de Culiacán. 

Los Mochis está llamado a ser protagonista nuevamente el próximo invierno con una base nacional que encabezan Esteban Quiroz, Ramón Urías, Isaac Rodríguez, Rodolfo Amador, etc. 

La pregunta es ¿Cómo están armando su pitcheo? 

Daniel Duarte y Andrés Ávila van como principales abridores junto con el zurdo regiomontano Christian Castillo (4-5 y 3.49 el año pasado en Clase A de los Medias Blancas de Chicago), así como el novato Jonás Garibay que debutó la temporada pasada en la LMP con record de 1-0 y 2.70 en 22 apariciones en relevo. 

El quinto inicialista saldrá entre cuatro jóvenes que ya pelean el puesto, mientras que Juan Gámez será el cerrador. 

Queda pendiente el caso del abridor cubano Yoannys Quiala, a quien anuncian para emigrar a la Liga Dominicana después de que el año asado peleó la Triple Corona de Pitcheo de la LMP con los Cañeros. 

ROLETAZOS: 

*QUIALA HA batallado en su debut en la Liga Taiwanesa, donde registra 0-0 y 4.35 de ERA en dos aperturas con 10 innings y un tercio para los Guardianes de Fubon. Reportes del circuito asiático indican que dicho club ya solicitó la visa para un nuevo jugador extranjero y queda la duda si Quiala sería uno de los sacrificados o el zurdo Manny Bañuelos, éste último enviado a las ligas menores con una lesión en su brazo izquierdo. 

*ALEJANDRO KIRK estuvo muy cerca de igualar una hazaña que en 330 ocasiones se había conseguido previo a la actual temporada de MLB: Batear el ciclo. El primero lo fue Curry Foley en 1882 con los Bisontes de Buffalo, precisamente la ciudad donde ayer el receptor tijuanense se quedó a un triple de concretarlo. 

*ALEJANDRO BATEÓ de 4-4 y es el primer catcher de 21 años que lo consigue desde que el legendario Johnny Bench lo hiciera el 3 de agosto de 1969 contra los Phillies de Filadelfia. Kirk e Isaac Paredes también son la primera pareja de mexicanos que pegan jonrón en el año de su debut en Grandes Ligas, el segundo para los Tigres de Detroit y doblemente especial porque fue Grand Slam. 

*YA ES un hecho que ningún medio tendrá acceso al terreno de juego para la cobertura de la próxima temporada de la LMP. Los clubes están buscando asignarles una sección en las butacas del estadio con “su sana distancia” y evitar que estén dentro de los palcos de prensa. 

*ÓLIVER PÉREZ suma 1540 ponches en su carrera y está a 45 de desbancar a Yovani Gallardo del segundo lugar de la historia entre los mexicanos en Grandes Ligas. El tiempo ya no le alcanzará este año al culichi porque la temporada finalizará el próximo domingo, de tal forma que sería hasta 2021 y posiblemente ya a sus 40 años de edad en agosto. 

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]