ZONA DE CONTACTO

agosto 21, 2018

Zona de Contacto

Grupo Multimedios y los dos Torneos 2018

Por Fernando Ballesteros

El acuerdo al que ya llegaron Grupo Multimedios y el Club Saraperos de Saltillo –nota publicada por Puro Beisbol el pasado lunes–, ha generado un gran ruido ante la opinión pública y al seno de dueños de la propia Liga Mexicana.

Tanto así que Nerio Rodríguez, quien ha estado al frente del club en los últimos tres años con el apoyo del Gobierno de Coahuila, se ha visto obligado a tratar de desmentir la noticia ante los cuestionamientos de la prensa saltillense.

Hoy los dueños de clubes de la LMB están en un debate interno: Acabar con la multipropiedad o darle continuidad en los próximos años.

Los hermanos Juan José y Érick Arellano fueron los primeros en adelantarse al hacer pública la venta de Algodoneros de Unión Laguna –algo que no han concretado–, pero eso fue motivado porque el equipo nunca les funcionó como negocio.

Y hoy Gerardo Benavides busca vender a los Pericos de Puebla porque ya logró su propósito de obtener al equipo de su tierra, Acereros de Monclova, mientras Alfredo Harp difícilmente se desprenderá de los Guerreros de Oaxaca tomando en cuenta que es un compromiso moral que tiene con el pueblo de la Verde Antequera.

Con una Liga Mexicana que necesita más dinero privado y menos recursos públicos de los Gobiernos Estatales –por decir nada–, el problema no es la multipropiedad de equipos.

El problema es cómo lo manejaron y hasta abusaron de eso, Benavides y los Arellano, quienes en los últimos dos años le quitaron a Puebla y Unión Laguna a sus mejores peloteros, pasando siempre por encima de los aficionados, patrocinadores de dichas plazas, de la propia Liga y su credibilidad ante la opinión pública.

Diablos Rojos, en la mejor época con Roberto Mansur haciendo todas las operaciones deportivas, llegó a realizar algunos movimientos de peloteros con Oaxaca, pero siempre eran de segundo nivel y nunca en masa.

#Saraperos…..Hoy Grupo Multimedios tiene un acuerdo con la gente de Saltillo y aunque es seguir con la multipropiedad porque también administran a los Sultanes de Monterrey, la LMB está ante una oportunidad envidiable de matar dos pájaros de una pedrada.

Por un lado Liga Mexicana se quitaría el subsidio de un Gobierno Estatal y el desprestigio de una administración que les ha traído problemas en los últimos tres años porque Nerio Rodríguez ha estado recibiendo menos apoyo de las autoridades a tal grado que el club sufre pérdidas millonarias. Y por el otro deben aprovechar un nuevo caso de multipropiedad para fijar reglas claras.

El punto debe ser prohibir los cambios de peloteros entre clubes de un mismo dueño y así dejar de faltarle al respeto a los aficionados.

Por lo demás, que Multimedios tome el control de Saraperos y transformen la plaza –remodelación del estadio, con patrocinadores y la contratación de buenas peloteros, sin ser sucursal de Sultanes–, le sumaría mucho a la LMB con dinero privado.

ROLETAZOS:

*OTRO ASUNTO que debe reconsiderar la LMB es el de los dos torneos cortos. Es de sabios reconocer que el sistema no funcionó y lo ideal sería regresar al anterior formato para el próximo año, tal vez implementado la competencia de los puntos sumando las dos vueltas para darle un atractivo adicional hasta el final del campeonato.

*POR LO menos ocho clubes están muy inconformes con el experimento de las dos temporadas, sobre todo la chiquillada que tuvo pérdidas importantes las cinco semanas que se paró la temporada para ocho conjuntos y el hecho de que ya no prendió la segunda edición.  Por eso votarán en contra del actual sistema.

*¿QUÉ BENEFICIOS le ha otorgado Grandes Ligas al beisbol mexicano y que tanto se ha aprovechado de la situación? ¿conocen realmente los gringos cómo trabajan las nuevas organizaciones de la LMB su sistema de desarrollo de prospectos o simplemente se están dejando llevar por intereses particulares muy añejos de David González y familia? ¿saben del riesgo que corren al dejar libremente la venta de prospectos a  buscones mercenarios en México, como ha ocurrido en Dominicana y Venezuela?

*POR LO pronto, 23 equipos de MLB estarán el próximo sábado y domingo en Culiacán para checar a los prospectos de Toros de Tijuana en el Showcase a celebrarse en las instalaciones de la Academia Sinaloa. Los equipos que tendrán scouts son Yankees, Dodgers, Medias Rojas, Cachorros, Cardenales, Astros, Piratas, Gigantes, Rays, Nationals, Atléticos, Reales, Rojos, Azulejos, Phillies, Padres, Rangers, Rockies, Angels, Marineros, Cerveceros, Dbacks y Marlins.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]