ZONA DE CONTACTO

septiembre 16, 2020

Zona de Contacto

La LMB y sus peloteros, rehenes de la política

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ En medio del Covid-19, la LMB envió una muy mala señal el pasado fin de semana en Texcoco, uno de los 125 municipios del Estado de México al que de la noche a la mañana el partido Morena ha querido convertir en el centro de operaciones del beisbol mexicano. 

Texcoco es donde ya se inauguró la primera escuela de Beisbol emanada del Gobierno Federal y fue justo ahí donde clubes de la LMB sostuvieron un cuadrangular que finalizó el domingo con el tufo de la política que se supone ya estaban desterrando de la Liga. 

Con el simple pretexto de un cuadrangular, los peloteros fueron requeridos y ante la necesidad económica no les quedó de otra más que acudir al llamado de sus jefes, es decir, los dueños de Sultanes de Monterrey, Pericos de Puebla, Algodoneros de Unión Laguna y Generales de Durango, éstos últimos ya mostrando quién es en realidad el nuevo propietario del equipo, el Senador de Morena, Pedro Haces, aunque el nombre de Juan Carlos Martínez es quien aparece ante la LMB y la opinión pública. 

De hecho todavía no han pagado el dinero de la compra-venta del Club Generales, pero Haces ya está haciendo política dentro de la LMB y ahora traen la ocurrencia de querer llevar una franquicia de la Liga a Texcoco, todo por un capricho del Senador del mismo partido, Higinio Martínez. 

¿En serio esa es “la nueva LMB” por la que han estado luchando los empresarios que llegaron en los últimos 6-8 años? 

¿La Liga les dio el aval a esos cuatro equipos para que los políticos lucren con la imagen de la LMB o sus dueños de equipos se fueron por la libre? 

Lamentable que el circuito de verano se exhiba de esa forma, sobre todo con muchos retos por delante en medio de una gran crisis para su organización en todos los rubros. 

 

 

#NUEVOSTALENTOS….Y mientras la LMB se inmiscuye en temas políticos,sin ningún arreglo todavía con Grandes Ligas –peor aún, con su Academia del Carmen cayéndose a pedazos–, en Veracruz ya floreció una escuela particular de beisbol que en apenas seis meses ha negociado a tres prospectos para MLB. 

Se trata de la Academia Prospectos del Sur y es encabezada por el ex receptor Francisco ‘Paco’ Rivera. 

El más reciente prospecto negociado es el catcher Josué Romero, hijo del ex jardinero venezolano Willie Romero. 

De hecho es el segundo jugador que les firman los Rangers de Texas, quienes previamente se llevaron al primera base Israel López y tiempo atrás el primer joven en estampar su rúbrica fue el lanzador Pedro Reyes con los Phillies de Filadelfia. 

¿Podrían dichos prospectos jugar en la LMB en caso de retornar a México?  

Se supone que ya no hay candados de la Liga como en el pasado y otro ejemplo muy claro es la Academia González que sigue firmando peloteros para MLB, incluso prospectos caribeños. 

ROLETAZOS: 

*JOSÉ URQUIDY tuvo ayer la segunda mejor apertura en su breve carrera en MLB, luego de someter a los Rangers de Texas a una carrera y tres hits con siete ponches en 7 episodios (la mejor es la del 20 de julio de 2019 con 7 innings de 1C, 2H y 9K contra el mismo equipo). El mazatleco ha permitido sólo tres anotaciones en sus últimas dos salidas con un total de 13 capítulos y merece quedarse en la rotación abridora de los Astros, aún y con el próximo regreso del estelar Justin Verlander. 

*DESDE HACE un mes, los Algodoneros de Guasave tienen entrenando por su cuenta a los peloteros con un programa que les hicieron llegar. Sus tres extranjeros ya están definidos y reportarán justamente en juego hasta octubre, directo de la Serie Nacional de Cuba donde están participando: El jardinero Yadir Drake, el short stop Erisbel Arruebarruena y el lanzador Yoanni Yera, considerado el mejor zurdo de la Isla en la actualidad y quien está contemplado como tercer abridor, detrás de Gene Encina y Adam Quintana. 

*EL MEXICANO Arturo Reyes, quien debutó con 4 innings de una carrera y dos hits en Taiwán –se fue sin decisión como reemplazo del lesionado Mitch Lively–, no le ha dado el sí a ninguno de los equipos de la LMB que han querido obtener sus derechos de retorno desde que lanzaba en las ligas menores de EU. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]