ZONA DE CONTACTO

septiembre 14, 2020

Zona de Contacto

Ronald Acuña Jr. es un fuera de serie

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ Ronald Acuña Jr. está convertido en un monstruo. El venezolano de 22 años suma 78 jonrones en sus primeros 300 juegos en Grandes Ligas, algo que Albert Pujols logró en 348. 

El jardinero supera a todas las leyendas en ese comparativo. Willie Mays necesitó 352 juegos para llegar a 78 HR; Mike Trout 403, Hank Aaron 463, Mickey Mantle 456 y Ken Griffey Jr. 521. 

A eso debemos sumarle 187 remolcadas y 59 bases robadas en 74 intentos, algo de lo que carecieron Pujols –ya cerca del retiro–, Aaron y Mantle, si bien éste último era un buen corredor en los senderos. 

Viene a colación lo de Ronald porque de repente no dimensionamos las hazañas de algunos peloteros y de un día para otro se le busca desplazar por otro nuevo fenómeno, tal es el caso de Fernando Tatis Jr. 

Ok, el short stop de los Padres de San Diego ha deslumbrado a propios y extraños, pero antes debe acercarse a los números de Acuña Jr. para pensar en que es mejor. 

Hoy se puede afirmar que ambos tienen las 5 herramientas del juego y que irradian chispa en el terreno, pero todavía no sabemos si Tatis Jr. puede acercarse al 40-40 como lo hizo Acuña porque aún no juega una temporada completa.  

#BUENAUGURIO…..Mucho mérito el de Alejandro Kirk al convertirse en el segundo catcher mexicano más joven en debutar en Grandes Ligas (21 años con 311 días), detrás de su tocayo Alejandro Treviño que lo hizo un 11 de septiembre de 1978 a los 21 años con 16 días, pero en plan de emergente a la defensiva con los Mets de Nueva York. 

Kirk esel noveno receptor azteca que debuta en MLB y apenas el segundo que lo hace como titular. El primero fue Gerónimo Gil un 8 de septiembre de 2001, cuando se fue de 3-0 para los Orioles de Baltimore que cayeron 1-6 con los Marineros de Seattle y su abridor Joel Piñeiro. 

Lo curioso es que Kirk estuvo el año pasado en los entrenamientos de Naranjeros de Hermosillo, pero no logró hacer el equipo grande y decidieron jugársela de tiempo completo con Julián León, quien todavía está a la espera de ser ascendido por los Marlins de Miami en una competencia con otro mexicano: Santiago Chávez. 

ROLETAZOS: 

*MUY POCOS recuerdan que su hermano mayor de 24 años, Juan Manuel Kirk, debutó primero como profesional al estrenarse con los Toros de Tijuana en 2017 (.179 en 17 juegos), pero desde entonces no ha vuelto a la Liga Mexicana y el año pasado jugó con los Rojos de Caborca en la Liga Norte de México. Juan Manuel también es receptor y sus problemas son a la ofensiva. 

*DEBE SER muy frustrante para Esteban Quiroz el observar cómo siguen ascendiendo compatriotas al bigshow y él sigue sin recibir la oportunidad, ahora con las Rayas de Tampa Bay. Los expertos afirman que su bate es de Grandes Ligas, sin embargo, eso no le ha bastado un llamado. El segunda base cumplirá 29 años en febrero y en 2019 pasado bateó .271, 19 jonrones y 66 empujadas en Triple A de los Padres de San Diego. 

RÁPIDAS: Los Guardianes de Fubon enviaron a Manny Bañuelos de regreso a las ligas menores, sin dar detalles de su lesión en el brazo izquierdo. El nativo de Durango ha ponchado a 27 bateadores en 25 innings –cinco aperturas–, pero suma 12 pasaportes….Mario Mendoza es otro de los ex ligamayoristas que ya no está trabajando con PROBEIS. Nos llega la versión de que lo separaron del grupo porque ‘El Manos de Seda’ habría roto una de las reglas protocolarias por el Covid-19 al salir del hotel de concentración en Jalisco rumbo a un OXXO….Ninguna noticia de los Astros de Houston sobre Roberto Osuna, de quien tienen la esperanza pueda reincorporarse al equipo a fines de este mes y así evitar la cirugía ‘Tommy John’ que dejó fuera este año al también sinaloense Andrés Muñoz….En Reynosa ya se hizo oficial que Tecolotes de Los Dos Laredos tendrá tres juegos oficiales de la LMB el próximo año en el parque ‘Adolfo López Mateos’. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]