ZONA DE CONTACTO

septiembre 10, 2020

Zona de Contacto

Daz Cameron y la huella que dejó su padre

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ Daz Cameron debutó ayer de 3-0 y su  bienvenida a las Grandes Ligas terminó siendo frustrante porque los Tigres de Detroit cayeron 19-0 con los Cerveceros de Milwaukee en un juego donde el sonorense Luis Urías impuso un record personal con cinco remolcadas. 

Daz es hijo de Mike Cameron, de muy gratos recuerdos en Los Mochis por haber jugado tres temporadas con los Cañeros entre 1995 y 1998 cuando la LMP tenía sin duda un mejor nivel de pelota y no sólo venían extranjeros de primer nivel sino que jugaban la mayoría de los mexicanos en el bigshow. 

Para muestra: En 1997, los tres jardineros de Cañeros….Mike jugaba con los Medias Blancas de Chicago, Rod Myers con los Reales de Kansas City y Jason Mcdonald con Atléticos de Oakland (poco después llegaron al equipo otros dos bigleaguers, Craig Monroe y Dave Roberts). 

De los cinco, fue Cameron quien tuvo mayor trascendencia en MLB al grado de jugar 17 temporadas y quedar cerca de 300 bases robadas y 300 jonrones (297 y 278), además de sus inolvidables atrapadas en el outfield en un paquete completo por el cual ganó 76 millones de dólares en su carrera. 

Ahora su hijo de 23 años busca establecerse en MLB después de jugar cinco temporadas en ligas menores (totales de .247, 37HR, 215 CP y 109 BR) y cubriendo también el jardín central. 

Daz estaba disponible para jugar el pasado invierno, pero tal vez en la LMP nadie se enteró y el joven se fue a la Liga Puertorriqueña con los Cangrejeros de Santurce, cuyos números fueron malos en 21 juego con porcentaje de .205, un jonrón y cuatro empujadas. 

ROLETAZOS:  

*ALFREDO DESPAIGNE conectó sus dos primeros jonrones del año en la Liga Japonesa con los Halcones de Fukuoka, quienes lo firmaron en 2017 por tres años y 13.2 millones de dólares. Despaigne no inició esta temporada en el circuito nipón porque fue a tratarse unas lesiones a Cuba y se quedó varado en medio del Covid-19, pero además tuvo que cumplir la cuarentena a su llegada a Tokio. 

*HAY UN pelotero cubano en México buscando una oportunidad. Se trata del infielder y jardinero, Edain Román, jugador de 27 años que todavía el invierno pasado militó con los Huracanes de Mayabeque y llegó hace poco a Chiapas vía Nicaragüa, donde fue visto por scouts de Grandes Ligas y generó interés de los Dbacks de Arizona antes de que surgiera la pandemia. Román batea a la zurda y tira a la derecha. “Estoy listo para jugar pelota invernal”, nos comentó Edain. Cualquier equipo interesado, le daremos más detalles. 

*SON MUCHOS los peloteros extranjeros que están buscando jugar en la LMP, sobre todo porque mantendrá su calendario completo de 68 juegos y eso les permitiría obtener mayores ingresos económicos a diferencia de las ligas del caribe que arrancarán tarde. Entre ellos hay bastantes jugadores venezolanos, dominicanos y boricuas, que desean venir al beisbol invernal mexicano, pero por reglamento muchos no pueden y además las plazas por equipo se redujeron a tres importados en activo. 

RÁPIDAS: Teddy Stankiewicz, ex algodonero de Guasave, volvió a ganar en su segunda apertura en la Liga Taiwanesa. Lanzó 6 episodios en blanco en un duelo contra el zurdo Manny Bañuelos, quien salió lesionado de su brazo izquierdo y se llevó la derrota….Arturo Reyes está programado para hacer su debut hoy en dicho circuito con los Elefantes Brother. El pitcher de doble nacionalidad es de los que entrará en un sorteo de jugadores mexicanos para la temporada 2021-22 de la LMP, luego de que hace dos inviernos lo hizo como extranjero con Naranjeros de Hermosillo….Por cierto, el catcher titular de los multicampeones, Julián León, podría tener cuña a partir de la próxima temporada con el probable debut del tijuanense Alejandro Kirk, considerado entre los prospectos más avanzados de los Azulejo de Toronto y con posibilidades incluso de debutar primero en Grandes Ligas que el propio León. 

TWITTER: @purobeisbol 

[email protected]