ZONA DE CONTACTO

septiembre 6, 2020

Zona de Contacto

Quedan menos de 20 juegos en Grandes Ligas

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ A sólo tres semanas de que concluya la mini temporada 2020 de Grandes Ligas, ya se puede hacer un balance colectivo.  

Las grandes sorpresas son los Medias Blancas de Chicago liderando la división Central de la Americana (25-15) y los Padres de San Diego con un record de 24-17 que los encamina sin problemas a la postemporada por el Oeste de la Liga Nacional, sólo detrás del mejor equipo de todo el beisbol, los Dodgers de Los Angeles cuyo registro de 30-10 ya les permitió igualar el mejor arranque en la historia de la franquicia. 

Las decepciones son, sin duda, los Nationals de Washington en el viejo circuito, y los Medias Rojas de Boston en la Americana.  

Los actuales campeones están en el sótano del Este (14-24), ya sin Anthony Rendón en su lineup y con Stephen Strasburg afectado por una lesión (apenas 5 innings en dos aperturas).  

De los Medias Rojas no había grandes expectativas al haber perdido a Mookie Betts y sus abridores estelares Chris Sale (Tommy John) y el venezolano Eduardo Rodríguez (problemas del corazón), pero siendo contendientes históricos nadie los imaginaba en último lugar de su división (14-27), cuatro juegos debajo de los Orioles de Baltimore. 

#NOESTABANMUERTOS….Se ha hecho mucho énfasis en la mala temporada de varios jugadores de los Astros de Houston, aunado a que perdieron a Gerrit Cole y mantienen lesionados a Justin Verlander y Roberto Osuna, pero aún así son sublíderes del Oeste de la Americana (21-17). 

El equipo va en ruta a los playoffs y mucho ojo con los texanos porque en esas instancias son muy peligrosos, con o sin robo de señas. 

Los Astros cuentan con Zack Greinke (3-0, 2.91), pero además los dominicanos Cristian Javier (4-1 y 3.35 en 7 aperturas) y Framber Valdez (3-2, 2.58) han sido un hallazgo para el manager Dusty Baker, quien ya tiene la experiencia de una Serie Mundial en 2002 con los Gigantes de San Francisco. 

Javier, de 23 años de edad, está debutando en Grandes Ligas y pelea el galardón de Novato del Año de la Americana con los jardineros Luis Robert (Medias Blancas) y Kyle Lewis (Marineros). 

ROLETAZOS: 

*DE LOS 10 managers que arrancarán la temporada 2020-21 de la LMP, seis todavía no consiguen un campeonato: Óscar Robles (Algodoneros), Víctor Bojórquez (Cañeros), Sergio Omar Gastélum (Yaquis), Juan Navarrete (Naranjeros), Pedro Meré (Águilas) y desde luego el debutante Gerardo Álvarez (Sultanes). 

*EN ENTREVISTA con Carlos Baerga y sus Amigos, Vinicio Castilla señaló que históricamente podría haber más mexicanos en Grandes Ligas, pero muchos tienen la opción de regresarse a la Liga Mexicana de Beisbol a diferencia de los peloteros dominicanos, venezolanos y puertorriqueños, que no tienen pelota de verano y hacen todo por quedarse en Estados Unidos en su intento por llegar a MLB. 

*CUADO PAQUÍN Estrada debutó con los Mets de Nueva York en 1971, le tocó compartir el vestidor con los legendarios Nolan Ryan y Tom Seaver, quien falleciera el pasado jueves. De hecho en su único juego como receptor sustituto –en el cual bateó de 2-1 frente a los Expos de Montreal–, Estrada ingresó a catchear después de que Ryan había tenido una de las aperturas más cortas de su carrera: 1.2 innings de 6 carreras. 

*SEAVER TAMBIÉN tuvo como compañero al veracruzano Salomé Barojas en 1984 con los Medias Blancas de Chicago, cuando ya tenía 39 años de edad y se dio el lujo de finalizar con más victorias en el equipo (15-11). Seaver se retiró en 1986 con los Medias Rojas de Boston, justo cuando nació una nueva estrella del pitcheo: Su compañero Roger Clemens (24-4 y 2.48 de ERA). 

*EL JARDINERO Tony Campana, quien estuvo ocho juegos en la edición 2018-19 con Naranjeros de Hermosillo, está en negociaciones con los Tigres de Aragua de la Liga Venezolana. 

 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]