ZONA DE CONTACTO

septiembre 1, 2020

Zona de Contacto

Kirk, Gil y El Charolito Orta

 

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ El tijuanense Alejandro Kirk ya está en el campamento de los Azulejos de Toronto a la espera de un llamado. 

El catcher sólo ha jugado en Clase A y podría unirse a un selecto grupo de mexicanos que han llegado al Bigshow sin pasar por Doble o Triple A de EU, destacando su paisano Benjamín Gil al que los Rangers lo aventaron al ruedo como short stop en el Opening Day de 1993 contra Baltimore a sus escasos 20 años y en un lineup texano donde figuraban Rafael Palmeiro, José Canseco, Julio Franco, Juan González e Iván Rodríguez. 

Hay otro caso más sorprendente al de Gil y se cuece aparte: Jorge Orta, quien saltó desde la Liga Central con los Tuneros de San Luis –sucursal de los Charros de Jalisco en la LMB en 1971— directo a los Medias Blancas de Chicago un 15 de abril de 1972. 

El Charolito Orta es hijo de un ex pelotero cubano, Pedro ‘Charol’ Orta, quien jugó con los Venados de Mazatlán de 1951 a 1953 y fue en dicha ciudad donde nació el ligamayorista. 

Jorge destacó desde muy pequeño en las ligas pequeñas del puerto, pero su madre no quería que jugara profesional porque quería para él una carrera universitaria y fue el famoso scout cubano Manolo Fortes quien convenció a Pedro en su casa para firmarlo vía Charros antes de llevarlo directo a Chicago. 

“¡Coño, Amalia! ¿Así recibes a los amigos y no hay por lo menos una taza de café?”, le dijo Fortes a la mamá del Charolito cuando los visitó en Mazatlán. La señora fue a la cocina para atender su petición y ese pequeño instante aprovechó el habilidoso buscador para convencer al Charol de que debían firmarlo ya.

Orta jugó 15 años en Grandes Ligas y ganó anillo de Serie Mundial con los Reales de Kansas City en 1985, donde fue protagonista de una de las jugadas más polémicas que se recuerden corriendo hacia la primera base. 

ANTILLANO…..De hacerse oficial la firma del cubano Yoanys Quiala con las Águilas Cibaeñas –como lo reportaron algunos colegas de quisqueya–, Cañeros de Los Mochis tendría preparada una protesta ante la Confederación del Caribe de Beisbol. 

Eso se debe a que el lanzador derecho aún pertenece por reglamento a los Cañeros y de hecho hasta hace unos días todavía seguían negociando su contrato para la segunda mitad de temporada, ya que tiene un compromiso en Taiwán con los Guardianes de Fubon. 

ROLETAZOS: 

*ROBERTO RAMOS llegó a 30 jonrones en Corea con 33 juegos y 123 turnos menos que Karim García en la temporada 2008 de dicho circuito. El siguiente bambinazo del hermosillense será para implantar un nuevo record en la KBO y del beisbol asiático tomando en cuenta que la marca en Japón para un nativo mexicano es de Japhet Amador (23), quien superó los 21 del mismo Karim que prevalecían desde la edición 2005. 

*RAMOS TENÍA un máximo de 30 HR en una temporada que logró el año pasado en Triple A de los Rockies de Colorado, de tal forma que su siguiente tablazo será doblemente especial. Con 52 juegos por delante, el primera base se proyecta para finalizar con más de 45 cuadrangulares para los Twins de LG en una temporada que seguramente le redituará un jugoso contrato para 2021 y tal vez un arreglo multianual porque se lo pueden llevar de la Liga Japonesa. 

*RICO NOEL tiene hasta el próximo día 15 para arreglarse con los Tomateros de Culiacán, quienes ya anunciaron a sus tres extranjeros: Los lanzadores Alberto Baldonado, J.C. Ramírez y Anthony Vásquez. Los guindas ya tenían ese plan y con Noel en ese grupo de cuatro para estar alternándolos en el roster porque sólo podrán estar tres en activo. El equipo iniciará su pretemporada el próximo día 13, pero dos días antes les harán la prueba del Covid-19 a todos los integrantes. 

RÁPIDAS: El receptor alemán Bruce Maxwell, quien podría ascender en cualquier momento con los Mets de Nueva York, ya llegó a un arreglo para volver a jugar en invierno en Dominicana….Alex Verdugo ha resultado una ganga para los Medias Rojas de Boston. Ganando el salario mínimo, el mexicano es sublíder en dobletes de las Grandes Ligas (12) y ya suma siete asistencias fusilando a corredores en las bases….Precisión: Los Mayos de Navojoa no iniciarán sus prácticas el 21 de septiembre sino el día 15 bajo el mando de Lorenzo Bundy….Nuestro más sentido pésame para Jesús Sommers por el fallecimiento de su señora esposa, Martha. Descanse en paz. 

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]