ZONA DE CONTACTO

agosto 25, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El arranque que ha tenido Isaac Paredes con los Tigres de Detroit ha sido por demás alentador, algo parecido a lo que hiciera su paisano hermosillense, Erubiel Durazo, hace 21 años en su primera temporada con los Diamondbacks de Arizona. 

Esa vez Durazo jugó 52 encuentros –coincidentemente como la mini temporada actual—y bateó .329, 11 jonrones y 29 impulsadas, luego que arrancara en Doble A. 

Ahora Paredes suma 6 remolcas en sus primeros cuatro juegos, algo que sólo había conseguido el jardinero Pete Fox para la franquicia de los Tigres en la temporada 1933, el año que debutó el primer mexicano en MLB, Melo Almada. 

Puede haber más similitudes entre Durazo y Paredes, pero también grandes diferencias. 

El ex toletero zurdo salió de una familia clase media alta para estudiar en un colegio de Tucson, mientras los orígenes de Paredes son de lo más humilde que usted pueda imaginarse y cuando los scouts de los Diablos Rojos fueron a su casa era criado por su abuela. 

#FUTURO….Con el ascenso de varios mexicanos en los últimos días, ya se está perfilando un posible cuadro azteca para el próximo Clásico Mundial de Beisbol que todavía no tiene fecha oficial al haberse postergado la edición 2021. 

Por ejemplo, Paredes sería el tercera base con los hermanos Luis y Ramón Urías haciendo la llave de dobleplay y tal vez Roberto Ramos cubriendo la iniciar para completar un infield netamente sonorense. 

Para los jardines habría qué apuntar a Alex Verdugo y Luis González, aunque siempre estará latente el riesgo que sus equipos no los dejen participar o que ellos mismos declinen para pelear un puesto en el Spring Trainning como ya ha sucedido. 

ROLETAZOS: 

*PHILLIP EVANS también debe ser considerado para la primera base. Este año inició la temporada con .359 en 11 juegos con los Piratas de Pittsburgh (de 45-14, 1HR, 9CP), pero lamentablemente se perderá el resto de la campaña después de sufrir una conmoción cerebral el pasado día 11 al chocar con el jardinero derecho, Gregory Polanco, cuando ambos perseguían un elevado de foul de Miguel Cabrera. 

*ES CASI un hecho que los Tomateros de Culiacán debutarán este año al short stop Luis Roberto Verdugo, uno de los mejores prospectos de los Cachorros de Chicago y quienes oficialmente todavía no le dan el permiso. El muchacho cumplirá 20 años el próximo 12 de octubre y en 2019 estuvo en la Liga de Arizona (Rookie League), donde bateó .305, 5 jonrones y 38 empujadas. 

*ROBERTO, CUYO abuelo y el padre del mismo nombre fueron lanzadores en la LMP y LMB, ya estuvo a principios de año en el Spring Trainning de los Cachorros de Chicago, mientras su hermano menor Rosmar –otro campocorto, pero con más poder al bate–, se prepara para ser firmado por un equipo de MLB el próximo año y entrena duro con Roberto y su papá, pero lo están cuidando de tal forma que él no reportará en invierno a los guindas. Los Verdugo, nativos de La Paz, se proyectan para ser la versión futura de los hermanos Urías. 

*EL LECTOR originario de Guadalupe, Nuevo León, Pedro Salazar, pregunta: ¿Cuál sería su equipo ideal mexicano de todos los tiempos en Grandes Ligas? ¿Cree que usted que el Clipper Montemayor debe estar en ese lineup? Saludos. 

R: Aquí va del primero al noven bate con su respectiva posición….1-Melo Almada CF. 2-Beto Ávila 2B. 3-Adrián González 1B. 4-Vinicio Castilla SS. 5-Erubiel Durazo BD. 6-Aurelio Rodríguez 3B. 7-Andrés Mora JI (vs. zurdos)-Karim García (vs. derechos). 8-Jorge ‘Charolito’ Orta JD. 9-Alex Treviño (C). Abridor zurdo: Fernando Valenzuela. Derecho: Yovani Gallardo. Cerrador: Joakim Soria. 

*Castilla jugó sus primeros cuatro años como short stop y sería una total injusticia dejar fuera a Aurelio Rodríguez, Guante de Oro como tercera base en 1976. Posiblemente incluiría a El Clipper Montemayor como outfield suplente. 

RÁPIDAS: Joakim Soria suma 723 apariciones en su carrera y es factible que llegue a 800 en la temporada 2021 si se mantiene sano. Sólo 50 lanzadores han llegado a las ocho centenas en la historia de MLB….Continúa la venta masiva de butacas para la Serie del Caribe Mazatlán 2021, aunque existe incertidumbre por el Covid-19 y el futuro cercano de las ligas invernales del caribe….Vicente ‘Huevo’ Romo nos confirmó que él tampoco trabajará en la próxima temporada con los Venados de Mazatlán para cuidarse de la pandemia en su residencia en Ciudad Obregón. El coach de pitcheo será beneficiado con un apoyo adicional de Grandes Ligas por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. 

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]