ZONA DE CONTACTO

agosto 19, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros 

 

CULIACÁN._ Luis González es hijo de mexicanos y nació en Hermosillo, pero es un desconocido para el beisbol azteca porque nunca ha jugado en la LMP a pesar de que pertenece a los Naranjeros. 

 

El jardinero de casi 25 años de edad debutó anoche con los Medias Blancas de Chicago, cuando la Revista Baseball América lo consideraba ya el prospecto 10 de toda la organización. 

 

Lo cierto es que Luis es todo un atleta. Durante la preparatoria en Arizona y la Universidad en Nuevo México, González brilló a la ofensiva y como lanzador al grado de lograr 11 victorias en 2017. 

 

Fue seleccionado por los Medias Blancas en la tercera ronda del Draft de ese año en MLB, pero la organización lo enfocó como outfielder con tan buenos resultados que en la pasada pretemporada del equipo fue el mejor bateador con .438 en 12 juegos. 

 

No cabe duda que el beisbol es una caja de sorpresas y no siempre llega el que hace más ruido en ligas menores. 

 

Hace un año todos esperábamos ver el debut de Roberto Ramos para este 2020 en MLB, pero el primera base terminó en Corea y es su paisano hermosillense quien de forma silenciosa ya dijo presente en el Bigshow. 

 

URÍAS….Sólo en una ocasión se había dado que dos hermanos nativos mexicanos estuvieran activos al mismo tiempo en Grandes Ligas, tal es el caso de Vicente y Enrique Romo en 1982 cuando los Dodgers decidieron llamar de México a El Huevo a sus 39 años de edad y en el mes de octubre. 

La historia se repite ahora con los sonorenses Luis y Ramón Urías, ambos infielders veinteañeros que no podrán verse las caras porque Milwaukee y Baltimore no se enfrentarán al menos este año. 

El papá Ramón debe sentirse muy orgulloso de ambos en su natal Magdalena de Kino, conocida antes como la tierra del Kalimán Robles y ahora es de los hermanos Urías. 

Ramón padre fue un bateador con gran categoría en las ligas regionales más fuertes de Sonora, pero sus hijos no sólo le dieron la dicha de jugar profesional sino de llegar al Bigshow. 

¡Felicidades a los hermanos por aguantar todo el proceso! 

Muchos mexicanos se han quedado en el camino, algunos porque no recibieron la oportunidad y bastantes porque tiraron la toalla antes de tiempo. 

ROLETAZOS: 

*DE MUY buenas fuentes nos informan que los Yaquis de Ciudad Obregón ya tienen montada su Academia bajo el mando del ex segunda base, Carlos ‘Chapis’ Valencia. Están reclutando prospectos de diferentes ciudades y la intención es negociarlos para MLB, pero ese tema lo están manejando muy discretamente. 

*HAY QUIENES están aprovechando ese vacío existencial en la Liga Mexicana de Beisbol, donde su anterior Presidente Javier Salinas empeoró la relación con Grandes Ligas y terminó firmando un convenio desfavorable para la LMB al grado de cavar su tumba. Entre otras cosas, los prospectos se llevan el 100 por ciento de cada firma y los equipos sólo reciben un 35 por ciento cuando son firmados una vez que debutan primero en la liga de verano. 

*Y ABUNDANDO un poco sobre la firma de prospectos, los Diablos Rojos del México presumen ahora en sus redes todos los jugadores que firmaron en su momento y ya llegaron este año a Grandes Ligas…..Víctor González, Humberto Castellanos, Isaac Paredes y Ramón Urías. Lo absurdo de todo esto es que a los scouts que firmaron a dichos peloteros los despidieron este año sin decir agua va, algo que tal vez desconoce su propietario Alfredo Harp. 

*GUILLERMO GASTÉLUM, historiador de la Liga Mexicana del Pacífico, se reporta para informar que sólo ha existido un caso de un bateador con cuatro jonrones en un juego, aunque ocurrió en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y no aparece en la guía de records del circuito invernal. Se trata de Barney ‘El Grillo’ Serrell, quien disparó 4 HR para los Pericos de Los Mochis contra Trigueros de Ciudad Obregón el 6 de enero de 1957. 

*A SU vez, el ex ligamayorista Éver Magallanes también nos recuerda que su hermano Bobby conectó tres cuadrangulares en un juego para los Tomateros de Culiacán, con el plus de que fue en un juego de postemporada frente a los Mayos de Navojoa (1996). 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]