ZONA DE CONTACTO

agosto 17, 2020

Zona de Contacto

Preguntas y respuestas

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ Han sido bastantes los aficionados que se reportaron en los últimos días con muchas preguntas relacionadas al beisbol, de tal forma que hoy dedicaremos todo este espacio para responderlas. 

GERARDO RAYGOZA, lector de Los Mochis, se reporta con este mensaje: ¿Quiénes consideras actualmente que son los cinco mejores peloteros de posición nacidos en México?  

R: Sin duda Luis Urías. Es el único de posición que está en Grandes Ligas y lo está haciendo mejor de lo esperado. Cerró la semana con dos juegos de tres imparables y batea para .474 desde que se integró el lunes a los Cerveceros de Milwaukee. Todo indica será la consolidación del sonorense en MLB y detrás de Luis aparecen varios como su propio hermano Ramón; Esteban ‘El Pony’ Quiroz, Isaac Paredes, Sebastián Elizalde, Joey Meneses, Christian Villanueva, Daniel Castro, Isaac Rodríguez y Víctor Mendoza, los tres primeros muy cerca de debutar en el Bigshow. 

 

*ROBERTO ZAMARRIPA envió este correo desde Mexicali: Hace días nos diste la lista de los cinco peloteros que más ganan en la Liga Japonesa. Puedes publicar los mejor pagados de la Liga Coreana y cuánto percibe nuestro gran jonronero Roberto Ramos en su primer año? 

 

R: El primera base de los Gigantes de Lotte, el ex ligamayorista Dae Hoo-Lee, tiene el salario más alto con 2.2 millones de dólares y de hecho es el deportista profesional mejor pagado en su país. Lee firmó hace años el contrato multianual más jugoso en la historia de la Liga por cuatro años y 12.9 MDD.  El salario mínimo en la KBO es de 21 mil 700 dólares por temporada y ningún extranjero puede recibir un millón en su primer año. Roberto Ramos, de los Twins de LG, firmó este 2020 por 300 mil dólares, más incentivos. 

 

*FILIBERTO COTA, de Juan José Ríos, Sinaloa, pregunta ¿No consideras que Navojoa sale ganando en el cambio con Guasave al recibir a un lanzador talentoso como Jonathan Partida?  

 

R: Son dos enfoques distintos y se debe poner en este contexto: Algodoneros gana en el corto plazo obteniendo un bateador de respeto como Jesse Castillo, mientras los Mayos deben beneficiarse más con el tiempo porque Partida apenas tiene 22 años de edad contra los 37 del nativo de Mexicali.  

Guasave necesitaba alguien con punch y experiencia en el medio de la alineación y les llegará un Jesse muy motivado de jugar en su segunda casa, pero además deseoso de mostrar que todavía puede aportar mucho a la ofensiva, quizás dos o tres campañas. Partida, originario de Tijuana, ya mostró buenos números el año pasado en la LMP con 1-0 y 2.11 en 17 apariciones para los Algodoneros, luego de un verano donde también lució con Oaxaca en un parque super complicado para los pitchers: 2-1 y 1.89 en 33 relevos. 

 

*MARIANA ROMERO, paisana culichi, nos contactó vía nuestra Fan Page de Facebook: ¿Piensas que se jugará la temporada de la LMP con aficionados en los estadios? ¿Nos recomiendas comprar la butaca para el Estadio Tomateros? 

 

R: 1-Tengo la percepción de que iniciarán a puertas cerradas, pero en este momento no hay nada oficial y debemos esperar alrededor de dos meses para ver qué determinan las autoridades de cada estado o ciudad (ojo, no los clubes). 2-No soy la persona indicada para decir si debes adquirir tu butaca. Eso es responsabilidad individual o de cada familia. 

 

*LUIS ROBERTO Tapia se reportó desde Guadalajara con la siguiente duda: ¿Ha existido algún jugador con 4 jonrones en un juego en la historia de la LMP? 

 

R: Ninguno….Ni siquiera Héctor Espino. En 38 ocasiones se ha dado que un bateador conectó 3 HR en un juego de 9 innings y tres peloteros lo han hecho par de veces: Ricardo Sáenz, Bubba Smith y Luis Alfonso Cruz, hijo. En esa lista de 3 bambinazos en un juego también aparecen peloteros como Espino, Tony Oliva, Scott Brosius, Jonny Gomes, Karim García y el más reciente fue Ramón Urías (Los Mochis) en la edición 2017-2018 contra el pitcheo de los Yaquis de Ciudad Obregón. De hecho, ningún jugador ha pegado tampoco 4 HR en un juego de extrainnigs en la LMP. 

 

TWITTER: @purobeisbolfb 

 

[email protected]