ZONA DE CONTACTO

agosto 13, 2020

Zona de Contacto

Encuesta y el nuevo calendario LMP

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ A dos meses prácticamente de que arranque la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico, la percepción generalizada es que se iniciará a puertas cerradas en todos los parques de acuerdo a una encuesta realizada por Puro Beisbol en Twitter. 

Y es que un 70 por ciento considera que será sin público en los estadios –al igual que en Grandes Ligas–, mientras el 29 % votó por la opción “con determinado número de aficionados” y sólo el 1 % cree que la entrada “será libre”, de acuerdo a una muestra de 500 participantes al momento de redactar estas líneas. 

En realidad todo dependerá de lo que decidan para octubre los gobiernos estatales de Sinaloa, Sonora, BC, Jalisco y Nuevo León. 

Los clubes están supeditados a las autoridades, pero lo cierto también es que había muchos escépticos de que no habría temporada y ya la LMP dio a conocer su calendario oficial con 67 juegos –sólo uno menos que el tradicional–, ciertamente con cambios radicales acorde a los tiempos anormales que se viven en México y la mayor parte del mundo. 

Lo más notable es que en los choques inaugurales no habrá visitas recíprocas y se iniciará con cuatro juegos corridos en cinco parques, lo cual también echa abajo la teoría de que se jugaría en dos o tres sedes solamente. 

Asimismo, habrá clubes visitando una semana completa al mismo rival y los Algodoneros de Guasave tendrán 12 juegos consecutivos en casa en diciembre, mes donde los Tomateros de Culiacán cerrarán la campaña con nueve duelos en línea en su parque. 

Lo más importante es que habrá beisbol invernal en México con todos los protocolos de salud y eso ayudará a reactivar una economía cada día más golpeada que el Toluco López, aunque los fanáticos de la Cuarta Transformación aseguran que eso sucede hoy día en todo el planeta. 

#SERIEDELCARIBE….Con el panorama muy incierto en Venezuela y la pelota invernal del caribe, donde incluso la Serie Nacional de Cuba corre peligro por el coronavirus, no sería descabellado pensar en que el equipo subcampeón de la LMP le entre al quite en la otrora llamada “mini Serie Mundial Latina”’. 

De hecho ya sucedió en Hermosillo 1974, cuando Venezuela no participó por la huelga de peloteros y jugaron los Tigres del Licey (LIDOM), Criollos de Caguas (PRBL), el monarca Venados de Mazatlán (LMP) y el otro finalista Yaquis de Ciudad Obregón, con tan mala fortuna para nuestra pelota que los boricuas se llevaron el cetro con record de 4-2 por encima de los dominicanos que tuvieron como manager a Tom Lasorda. 

Esa fue la primera SC celebrada en México, destacando en lo individual Héctor Espino con el campeonato de bateo (.429), el nombramiento de Jugador Más Valioso e integrante del equipo Todos Estrellas como primera base y refuerzo de los Yaquis de Cd Obregón. 

Sería un mayor atractivo tener al subcampeón con la adrenalina todavía de haber jugado la Serie Final de la LMP que a una selección de Puerto Rico u otro circuito invernal que no pueda celebrar su torneo este año. 

Ya veremos que deciden a respecto. 

ROLETAZOS: 

*ADRIÁN GONZALEZ está por integrarse a Fox Sports como analista de los Dodgers de Los Angeles. Con esto El Titán se retira oficialmente como jugador, aunque no lo descartemos del todo representando a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Al tiempo. 

*LUIS BORGES, ex short stop con gran trayectoria en la LMB y campeón también en la LMP, fue uno de los afectados por la pandemia al ser recortado de la platilla de scouts de los Piratas de Pittsburgh, un trabajo que realizan en México para dicha organización, Raúl ‘El Charol’ López y Roberto Saucedo. El Vampiro Borges está escuchando ofertas para trabajar con otra organización. 

RÁPIDAS: A pesar de sus buenas actuaciones, el jalisciense Humberto Castellanos fue enviado a las reservas de los Astros de Houston con sede enCorpus Christi….Lo que sorprende es todo lo que ha demorado el mazatleco José Urquidy para ponerse en forma porque si bien fue de los que batalló para hacer el viaje a EU al igual que el relevista sonorense Giovanny Gallegos, éste fue activado muy rápido por los Cardenales de San Luis….También cabe destacar que los Astros de Houston han preferido debutar a varios de sus novatos por encima de Héctor Velázquez, quien realizó un buen trabajo en sus primeros tres años con los Medias Rojas de Boston. 

 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]