ZONA DE CONTACTO

agosto 11, 2020

Zona de Contacto

Slugger mexicano brilla en Japón Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El mexicano Stefen Romero la está armando en grande en la Liga Japonesa.  

El jardinero es líder en jonrones con 14 para las Águilas de Rakuten en la Liga de la Costa del Pacífico, además de ser sublíder en bateo (.348) y cuarto en empujadas (33) en 40 juegos. 

Romero, hijo  de mexicanos nacido en Tucson, Arizona –a igual que Alex Verdugo–, jugó con los Marineros de Seattle entre 2014 y 2016 (.195, 4HR Y 17CP en 94JJ) antes de emigrar en 2017 a la liga nipona con los Búfalos de Orix.  

El pelotero de 31 años nunca ha jugado en México y de hecho aún no pertenece a nadie en la LMB. 

Cabe destacar que Stefen no es el pelotero mejor pagado de Rakuten sino el número 16 con 613 mil 800 dólares. El que más cobra es el infielder Hideto Asamura con 4 millones 650 mil dólares y hay otros ocho que perciben arriba de 1MDD, entre ellos el viejo conocido en Guasave, Zelous Wheeler (1.8 MDD). 

Asamura el tercero mejor pagado de toda la liga, cuya lista es encabezada por el lanzador Tomoyuki Sugano (6 MDD), de los Gigantes de Yomiuri.  

Le siguen el jardinero Yuki Yanagita (5.3 MDD) y luego Asamura está empatado con el cerrador norteamericano Dennis Sarfate, de gratos recuerdos en Hermosillo; el slugger curazoleño Wladimir Balentien y el infielder Hayato Sakamoto, todos con 4.6 MDD. 

 

#WICHO….Luis Urías debutó con imparable en su primer turno con los Cerveceros de Milwaukee, además de anotar su primera carrera en ese mismo episodio al ser impulsado por quien se considera es su principal rival en el infield del equipo: El venezolano Orlando Arcia. 

El sonorense es el mexicano número 11 en la historia de los Cerveceros, detrás de Teodoro Higuera, Narciso Elvira, Matías Carrillo, Juan Acevedo, Élmer Dessens, Jorge de la Rosa, Yovani Gallardo, Luis Alfonso Cruz, Marco Estrada y Joakim Soria.

Higuera ha sido el azteca más destacado de la franquicia al registrar record de 94-64 contra 89-63 de Gallardo, quien desapareció del mapa desde finales de 2018 y hoy a sus 34 años de edad prácticamente está descartado su regreso al beisbol. 

 

ROLETAZOS: 

*EL LECTOR Samuel González, culichi radicado en Pomona, California, pregunta si algún equipo de la LMP ha ganado cuatro campeonatos en una década. Sólo hay uno….Los Naranjeros de Hermosillo de los 70’s –uno bajo el mando de Maury Willis y tres de Cananea Reyes–, mientras que los Venados de Mazatlán también consiguieron cuatro en la Liga de la Costa del Pacífico en los 50’s. 

*LOS TOMATEROS de Culiacán ya no alcanzarán a ganar cuatro en la presente década porque de coronarse de nuevo lo harían en enero de 2021. Venados de Mazatlán y Yaquis de Cd. Obregón son otros equipos con tres campeonatos en dicho período, aunque los porteños lo hicieron en la pasada década. 

RÁPIDAS: En promedio, los peloteros de Grandes Ligas están ganando este año un millón 295,942 dólares. Es la cantidad más baja desde 1996 (un millón 176 mil 967)….Eso tiene que ver obviamente por los salarios prorrateados debido a la pandemia y el mini calendario de 60 duelos por equipo. Individualmente, el jugador mejor pagado este año es el abridor de los Nationals de Washington, Max Scherzer, quien recibirá 17.8 MDD y eso es casi la misma cifra que el pelotero de mayor valor en la temporada 2000, es decir, Kevin Brown (15.7 MDD)….El culichi Julio Urías está programado para abrir mañana contra los Padres de San Diego y el abridor Zach Davies (2-1 y 1.87). Urías (1-0 y 2.40), registra 0-0 y 1.76 de ERA en 7 apariciones, incluyendo 5 bases y 22 ponches en 15.2 innings en su carrera contra los ‘frailes’….La temporada invernal de la Liga Venezolana sigue siendo una incógnita. Tradicionalmente arranca en octubre, pero en esas fechas apenas se estaría reabriendo el Aeropuerto Internacional de Caracas y los peloteros tendrían que entrenar con los equipos previamente….En Dominicana hay alerta por la posibilidad de cancelar la edición 2020-21, de acuerdo al prestigiado colega del Listín Diario, Héctor Cruz. El motivo es que siguen aumentando los casos de Covid-19 en ‘quisqueya’ y los seis clubes no se visualizan jugando la temporada sin aficionados en los parques. El nuevo Presidente de la República, Luis Abinader, entrará en funciones el próximo sábado. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]