ZONA DE CONTACTO

octubre 21, 2018

Zona de Contacto

Julio Urías en la Serie Mundial

Por Fernando Ballesteros

Julio Urías se convirtió anoche en el primer pelotero nativo de Culiacán en llegar a una Serie Mundial.

El más cercano había sido Óliver Pérez en 2006 con los Mets de Nueva York, quienes cayeron en 7 juegos con los Cardenales de San Luis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Óliver ha lanzado 16 temporadas y suma 603 apariciones contra 37 juegos de Urías, pero así es la pelota.

Julio también se convierte en el primer jugador mexicano de los Dodgers en un roster de Serie Mundial desde que Fernando Valenzuela lo hizo en 1981. Recordar que en 1988 ‘El Toro’ estaba lesionado de su hombro izquierdo y le dejó todo el show a Orel Hershiser para imponerse a los Atléticos de Oakland.

Obviamente Urías no nacía todavía cuando los Dodgers ganaron su última Serie Mundial. El zurdo vino al mundo el 12 de agosto de 1996, lo cual lo convertirá en el jugador más joven de los Dodgers en el Clásico de Otoño que arrancará el martes en Fenway Park, a menos que el manager Dave Roberts decidiera no mantenerlo en el roster.

El único jugador más joven que Urías en la SM sería el tercera base dominicano Rafael Devers, quien cumplirá 22 años el próximo miércoles siendo que el zurdo alcanzó dicha edad el 12 de agosto.

#SORPRESA….Lo de Julio en la Serie Mundial es algo completamente inesperado. En marzo apenas se estaba rehabilitando en los campamentos de Glendale, Arizona, sin poder hacer ningún lanzamiento por la cirugía en su hombro izquierdo.

Varios analistas en EU no le daban posibilidades de lanzar esta temporada sino hasta 2019.

El manager Dave Roberts siempre fue muy cauteloso y los Dodgers decidieron enviaron a las menores. Enl 30 de julio abrió su primer juego en la Liga de novatos de Arizona y fue ascendiendo hasta que lo llamaron al equipo grande para el bullpén, sin exponerlo como inicialista.

Julio no fue incluido en el roster al inicio de la postemporada, pero Roberts se dio cuenta que necesitaría un zurdo contra los Cerveceros y el culichi le respondió con 2.74 de ERA en 3 apariciones y record de 1-0 (0BB y 3K en 3.1IP).

ROLETAZOS:

*DE SER confirmado en el roster, Urías se convertirá en el segundo pelotero mexicano más joven en jugar una Serie Mundial. El menor, ya sabe usted, lo ha sido Fernando Valenzuela en 1981, cuando tenía 20 años con 344 días. Julio lo haría a los 22 años y poco más de 70 días.

*MUCHOS PENSAMOS en Roberto Osuna y Joakim Sporia para estar en su primera Serie Mundial, sobre todo ambos con un rol importante en el bullpén de Astros y Cerveceros, respectivamente. Sin embargo, los dos mejores cerradores nativos mexicanos de la historia en MLB, mordieron el polvo con sus equipos y tendrán que esperar al menos otro año para cumplir ese sueño de todo pelotero.

*LOS YAQUIS de Ciudad Obregón han tenido un arranque muy diferente al del pasado invierno, cuando registraban 0-7 bajo el mando de Miguel Ojeda. Anoche mejoraron su record a 3-4 y lo mejor es que ya tienen la confirmación del ligamayorista Luis Urías para jugar después del 11 de noviembre, así como del infielder Isaac Paredes, quien cumplió otra gran temporada en Clase A de los Atléticos de Oakland. El club está negociando con los lanzadores Víctor Arano y Giovanny Gallegos, quienes lanzaron este año en Grandes Ligas y el primero llegó a ser cerrador de los Phillies de Filadelfia.

*DE MUY buena fuente nos enteramos que ya hicieron contacto con Christian Villanueva, pero no hay nada en concreto con el tercera base jalisciense. Lo más sorprendente fue enterarnos que Villanueva estaría explorando ofertas de Japón porque no tiene un lugar seguro con los Padres de San Diego a pesar de que conectó 20 jonrones en una temporada recortada por las lesiones.

RÁPIDAS: Esteban Quiroz batea un pobre .188 (de 16-3) en la Arizona Fall League, incluyendo un jonrón solitario. El Pony tiene planeado reportar en noviembre a Cañeros de Los Mochis….Delmong Young, ex ligamayorista que terminó jugando el verano con los Pericos de Puebla, está viendo acción en la Liga Venezolana con los Navegantes del Magallanes. Batea .250 en 6 juegos con 2 HR y 4CP….Uno de sus compañeros es Carlos ‘El Toro’ Zambrano, a quien han macaneado con 10 carreras y 14 hits en apenas 3 episodios y un tercio. El ex ligamayorista había lucido en la LMB con los Leones de Yucatán antes de ser despedido….Junior Lake, jugador de los Toros de Tijuana, es sublíder de bateo en la Liga Dominicana con .471 (de 17-8).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]