ZONA DE CONTACTO 

agosto 5, 2020

Zona de Contacto

Cañeros y Charros definen extranjeros 

Por Fernando Ballesteros 

CULIACÁN._ El infielder cubano Josuán Hernández y los jardineros Jonathan Jones y Leandro Castro (dominicano), serán los extranjeros de Cañeros de Mochis para el arranque de la temporada 2020-21 de la LMP, prevista para iniciar el 12 de octubre.   

Lo de Jones es un absurdo porque fue parte importante de la selección mexicana que ganó el boleto a los Juegos Olímpicos y en la LMP sólo lo aceptan como extranjero.

El lanzador cubano Yoanys Quiala, quien está por debutar en la Liga Taiwanesa, está considerado por los Cañeros para la segunda vuelta después de que el pasado invierno fue El Lanzador del Año.

Los que también ya definieron sus importados son los Charros de Jalisco: El lanzador Elián Leyva y los sluggers Dariel Álvarez y Henry Urrutia, todos cubanos que se han ganado el respeto de la Liga y el cariño de los seguidores del equipo.

Los tres ya aceptaron sus nuevos términos de contrato con una reducción importante al salario.

A su vez, los Mayos De Navojoa ya confirmaron como su primer refuerzo a Keon Barnum, primera base y bateador zurdo que ya jugó con el equipo sonorense en la temporada pasada (.253, 7HR, 32CP).

 

ROLETAZOS: 

*EXCELENTE DEBUT del derecho Humberto Castellanos en el Bigshow con los Astros de Houston: Siete lanzamientos para retirar en 1-2-3 la novena, justamente el mismo día que trascendió el diagnóstico de la posible cirugía ‘Tommy John’ a Roberto Osuna.

*EL SERPENTINERO ya sufrió dicha operación en 2011 cuando debutó como profesional en la LMB con los Diablos Rojos y esa vez la directiva animó mucho al mochitense al hacerle ver que es de lo más normal entre los lanzadores. Sin embargo, de confirmarse la cirugía, ya serían dos para Osuna a sus escasos 24 años de edad.

*EL CERRADOR de los Astros tiene a su favor que es relevista y eso le da más posibilidades de volver a tener éxito después de dos cirugías –un ejemplo es Joakim Soria–, de acuerdo al más grande experto en la materia, el doctor James Andrews, quien considera mínimas las probabilidades de volver a destacar en el caso de los abridores.

*LA REHABILITACIÓN es clave para regresar y se requieren de 12 a 18 meses, lo cual jugaría en contra de Osuna en el tema económico porque será agente libre en 2021 y en ese escenario cabría la posibilidad de que los Astros de Houston lo den de baja al finalizar la campaña 2020.

*OSUNA SE estaría recuperando para fines de 2021 en medio de la temporada baja y justo en su primer año como agente libre, pero lejos del valor que adquirió la temporada pasada al finalizar como líder en rescates de la Liga Americana (38). Además ese año habrá cerradores disponibles de la talla de Aroldis Chapman, Kenley Jensen, Corey Knebel, Archie Bradley, por citar algunos.

*OJALÁ PUEDAN evitar una segunda cirugía por el bien de la carrera del sinaloense. La gran mayoría de los lanzadores con dicha operación ya no ha vuelto a ser los mismos, salvo excepciones como las de Soria, el abridor Chris Capuano, entre otros.

*LLAMA LA atención lo sucedido con el dominicano José Rijo, un gran lanzador que alcanzó su clímax a principios de los 90’s con los Rojos de Cincinnati, pero finalizó su carrera con cinco cirugías Tommy John y por lo tanto se perdió alrededor de siete años en puras operaciones.

*EL PROBLEMA de Rijo es que se precipitaba al no terminar bien su rehabilitación y le tronaba el codo derecho. Cabe destacar también lo de Darren Dreifort, un velocista que firmó contrato con los Dodgers por 55 millones de dólares y finalizó retirándose abruptamente con la segunda ‘Tommy John’ a los 32 años de edad, sin poder lanzar en las últimas dos temporadas de su acuerdo.

 

TWITTER: @purobeisbolfb 

[email protected]