ZONA DE CONTACTO

agosto 2, 2020

Zona de Contacto

La LMB debe separar del cargo a su Presidente

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Tal y como lo hizo la Liga Mexicana de Beisbol el pasado 15 de julio con el lanzador ex ligamayorista Sergio Mitre –suspenderlo indefinidamente al ser investigado por un delito grave–, ahora los dueños de los 16 clubes deberían hacer lo mismo con su propio Presidente, Horacio de la Vega.

Las acusaciones son graves contra De la Vega y formalmente ya tiene una demanda penal por el presunto desvío de 26 millones de pesos y un daño patrimonial superior a los 80 millones a la Deportiva Magdalena Mixhuca, esto cuando fue Director del Instituto del Deporte en la Ciudad de México.

Es un terrible inicio para quien fue impuesto al frente de la LMB por parte de los Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México, pero lo peor es que la Liga no ha emitido ningún comunicado al respecto y De La Vega tampoco ha dado la cara en este asunto que ya fue publicado por muchos medios de este país, entre ellos Record, El Universal, MVS Noticias, etc.

Desafortunadamente la imagen de la LMB está de nuevo por los suelos.

¿Con qué cara podría ir Horacio de La Vega en representación de la Liga a tratar de vender la temporada 2021 a posibles patrocinadores? ¿Cómo ir a la televisión a buscar negociar la transmisión de los juegos cuando traes una denuncia penal por fraude? ¿Cómo es que los brillantes operadores de Sultanes y Diablos Rojos no se percataron de todo lo que hizo presuntamente el ex funcionario del deporte en la capital del país?

No faltará quien diga que en este tema hay un trasfondo político del Alcalde de Iztacalco para dañar a De La Vega.

Bien, si tienen todos los elementos para demostrarlo, la LMB debe emitir un comunicado y aclarar la situación a través del propio demandado.

Otra buena señal sería separarlo del cargo mientras se realizan las investigaciones, ya que le están haciendo un enorme daño a la LMB que tanto les ha costado construir y sigue sin tener estabilidad.

¿O acaso esa imagen de fraude es la que quieren tener los dueños de equipos?

ROLETAZOS:

*EN LOS últimos cinco días, los Charros de Jalisco vieron como dos de sus lanzadores, Víctor González y Humberto Castellanos, fueron ascendidos a las Grandes Ligas, el segundo con los Astros de Houston para tomar el lugar de Roberto Osuna en el róster, curiosamente otro serpentinero del equipo tapatío.

*HAY OTRO posible debutante con el derecho Jesús Cruz que está en círculo de espera con los Cardenales de San Luis. De concretarse, los Charros podrían tener a cinco pitchers bigleaguers en la próxima temporada de la LMP: González, Castellanos, Osuna, Cruz y Sergio Romo, además del receptor Santiago Chávez que está cerca de ascender con los Marlins de Miami.

*HUMBERTO CASTELLANOS, de 22 años de edad, no es de doble nacionalidad, como muchos se han ido con la finta. El relevista es de Tepatitlán, Jalisco, pero además es hijo de un ex lanzador del mismo nombre que tiró tres años en la Liga Mexicana con los Saraperos de Saltillo y otros tres con Charros de Jalisco, cuyas cifras totales fueron de 21-36 y 4.82 de ERA en 159 apariciones.

*UN SCOUT de los Astros nos reporta: “Humberto Jr. es un pitcher que tira muchos strikes, con un buen sinker y un efectivo slider, un lanzador que puede hacer gran carrera como relevo corto en Grandes Ligas”. Los Astros se han convertido ahora en los Dodgers o los Piratas de la década de los 90’s, cuando tenían a muchos pitchers mexicanos en su roster. Y es que una vez recuperado Roberto Osuna y llamen a José Urquidy y Héctor Velázquez, podrían tener hasta cuatro aztecas en su staff.

*AÚN Y CUANDO ningún buscador de Grandes Ligas está haciendo scouteo presencial debido a la pandemia, PROBEIS se aventará el tiro de reanudar actividades con sus prospectos el próximo fin de semana en Jalisco. La situación del Covid-19 ha empeorado en México y eso hace pensar que la LMP está por tomar la decisión de jugar a puertas cerradas, al menos en el primer mes de la temporada.

*APENAS EL pasado 24 de julio, el scout venezolano de los Dbacks de Arizona, Johan Maya, falleció en Dominicana víctima de coronavirus cuando realizaba su trabajo. Los Dbacks se han tomado muy en serio el caso y el pasado miércoles sostuvieron una videoconferencia con todos sus scouts, donde cada quien expresó su sentir y sus experiencias. El Club les puso a un psicólogo en dicha charla que se extendió hasta 2 horas y luego el sábado sostuvieron otra con 250 integrantes de la organización, las cuales resultaron muy aleccionadoras.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]