ZONA DE CONTACTO

agosto 1, 2020

Zona de Contacto

Víctor González y su talento de familia

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El nuevo mexicano debutante en Grandes Ligas, Víctor González, proviene de una familia netamente beisbolera en Nayarit, de los cuales algunos integrantes jugaron en la LMP y LMB.

Y es que el ahora pitcher zurdo de los Dodgers es primo de Rodolfo, Vinicio y José González, los tres ex lanzadores derechos con trayectoria en el beisbol mexicano.

Rudy, quien se retiró en 2018 con los Algodoneros de Unión Laguna, tuvo su mejor temporada en 2007 con los Diablos Rojos al registrar 12-5 y 4.61 de ERA, además de ganar 10 juegos con los Guerreros de Oaxaca en 2010 (en la LMP dijo adiós con los Tomateros de Culiacán en la 2016-17).

Su hermano Vinicio jugó menos temporadas y se retiró en 2011 con los Olmecas de Tabasco a los 25 años de edad con un record general de 42-47 (en la LMP sólo lanzó una campaña con Mayos de Navojoa).

El menor de los hermanos, José, apenas tuvo 6 apariciones en la LMB entre 2006 y 2008 con Diablos Rojos y Vaqueros Laguna.

De la misma familia es Williams González, un pitcher derecho de 21 años que debutó el pasado invierno con los Algodoneros de Guasave, pero lamentablemente causó baja de los Azulejos de Toronto en mayo pasado como parte del recorte masivo de jugadores de ligas menores.

#TRADICIÓN….Víctor González se ha ganado el gran cariño de la gente en Tuxpan –en todo Nayarit lo llaman por su segundo nombre Aarón–, cuyo equipo local los Coqueros ha sido uno de los más ganadores en la pelota profesional de dicho estado.

De hecho el clásico histórico de la Liga lo han mantenido con los Tabaqueros de Santiago, quienes el año los eliminaron en semifinales a pesar de que Tuxpan se reforzó con Juan Pablo Oramas cuando finalizó su compromiso con los Venados de Mazatlán.

“Aarón se moría por pitchear”, nos comentó ayer un primo del lanzador zurdo. “Habló con la directiva de los Dodgers y no le dieron permiso, por lo cual se quedó como coach de pitcheo del equipo y animando a todos los muchachos hasta la semifinal”.

Los Coqueros tienen lleno su roster de González, todos ellos familiares y con una gran calidad en el terreno de juego.

El padre de Víctor, Guillermo, fue un destacado jugador en la Liga Nayarita, pero lamentablemente fue asesinado en una riña en el pueblo hace muchos años, cuando el ahora bigleaguer era un niño.

Conforme fue creciendo y al ser negociado de Diablos Rojos a los Dodgers en marzo de 2012 –en el mismo paquete se fueron el pitcher Lenix Osuna y el cátcher Julián León–, González hizo la promesa de que en honor a su papá llegaría a las Ligas Mayores.

ROLETAZOS:

*ES TAN fuerte la rivalidad entre Coqueros y Tabaqueros que en Santiago siempre presumían el tener al único ligamayorista de la historia de Nayarit en Grandes Ligas: Germán Jiménez. Sin embargo, ahora los tuxpeños celebran la llegada de Víctor Aarón y con la gran posibilidad de que supere a Jiménez porque éste sólo lanzó en 1988 con los Bravos de Atlanta.

*ESE FUE el año que los Dodgers ganaron su última Serie Mundial y anoche el equipo californiano debutó al segundo nayarita. ¿Otra curiosidad? Jiménez y González llegaron al bigshow después de lanzar previamente con los Charros de Jalisco, el primero cuando los Bravos compraron su contrato a mitad de temporada de la LMB (tenía record de 14-2) y el segundo al haber actuado el pasado invierno con el club tapatío en la LMP.

*JIMÉNEZ TUVO su buena época en el beisbol mexicano, pero no le alcanzó para retirarse bien en lo económico y desde hace buen tiempo emprendió un negocio de zapatos ortopédicos. Y a sus 57 años de edad, Germán todavía se pone el uniforme con los Tabaqueros de Santiago como coach de pitcheo.

RÁPIDAS: El mazatleco José Urquidy podría ser llamado en cualquier momento a los Astros de Houston. El manager Dusty Baker dijo que el derecho ya está entrando en ritmo en el campamento en Corpu Christi y podrían utilizarlo primero como relevista….Es en serio la advertencia del Comisionado Rob Manfred de que podría cancelarse la temporada 2020 de MLB debido a los brotes de coronavirus. Lo habló directo con Tony Clark –representante de la Asociación de Jugadores–, ya que la mayoría de los contagiados no han seguido correctamente los protocolos….Desde este espacio le deseamos pronta recuperación a nuestro gran amigo y colega, Juan Vené, quien que se encuentra un malo de salud. Hoy hace una pausa con su columna En La Pelota, pero con el cuidado de los médicos y su esposa Barbarita lo tendremos pronto de regreso como cuarto bate de nuestro lineup. ¡Ánimo, maestro!

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]