ZONA DE CONTACTO

julio 22, 2020

Zona de Contacto

Apertura 2020 MLB; temporadas recortadas

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Mañana arranca una temporada atípica en las Grandes Ligas, algo jamás visto en la historia con un mini calendario de 60 juegos que ni siquiera se iguala al de la Liga Mexicana del Pacífico (68).

Las dos temporadas previamente recortadas fueron debido a la Huelga de Peloteros (1981 y 1994), pero ambas fueron con más de 100 juegos sin bien la segunda no celebró playoffs y Serie Mundial.

La de 1981 es inolvidable porque fue el nacimiento de una estrella que llegó desde Etchohuaquila, Sonora: Fernando Valenzuela.

El Toro terminó con 13-7, 2.48 de ERA, 11 juegos completos, 8 blanqueadas y 180 ponches –líder en los últimos tres departamentos–, para llevarse el Novato del Año, el Cy Young y además el bate de plata, algo que nadie más ha logrado.

Los Dodgers finalizaron sublíderes en el Oeste de la Liga Nacional (63-47) y en postemporada arrasaron con todos, incluso derrotando en 6 juegos a los Yankees de Nueva York en el Clásico de Otoño.

1994….Fue la más reciente edición recortada –sin postemporada y su Serie Mundial–, cuando se paralizaron las acciones en agosto y los Expos de Montreal finalizaron con el mejor record de todas las Grandes Ligas (74-40), seis juegos arriba de los Bravos de Atlanta en su división y cuatro en el standing general sobre los Yankees.

Aunque no hubo campeón, MLB otorgó los premios individuales….Liga Nacional: Novato del Año (Raúl Mondesí), Cy Young (Greg Maddux) y MVP (Jeff Bagwell). Liga Americana: Bob Hamelin, David Cone y Frank Thomas, respectivamente.

Dirigidos por el dominicano Felipe Rojas Alou, ese roster de los Expos era tremendo con Wil Cordero, Moisés Alou, Marquis Grissom y Larry Walker, mientras en el picheo tenían a Ken Hill (16-5), Pedro Martínez (11-5) y Jeff Fassero (8-6), con John Wetteland como cerrador (25 salvados).

Sin embargo, en 1995 cuando MLB regresó a la normalidad, Montreal terminó con 66-78 y en 2004 jugaron su última temporada para mudarse a Washington.

ROLETAZOS:

*MIS PREDICCIONES para este año con el calendario de 60 juegos: Dodgers derrotando a los Yankees en la Serie Mundial para terminar con una sequía de 32 años sin coronarse. Mookie Betts es la pieza que necesitaban y aunque perdieron al abridor coreano Hyun-Jin Ryu en la agencia libre, el derecho Walker Buehler ya está listo para asumir un rol de estelar y acompañar a Clayton Kershaw.

*EN LO INDIVIDUAL, voy con Kershaw o Stephen Strasburg para El Cy Young, y el venezolano Ronald Acuña Jr. con el premio MVP (Atlanta), mientras que en la Liga Americana me quedo con Gerrit Cole y Aaron Judge (Yankes), respectivamente.

*SERÁ UNA temporada donde no habrá records, pero algunos bateadores como Albert Pujols se acercarán más a la marca de por vida de carreras producidas en poder de Hank Aaron (2297). El dominicano suma 2075 y está en la penúltima campaña de su contrato con los Angels de Los Angeles a sus 40 años de edad.

*EL EX ligamayorista Sergio Mitre seguirá en la cárcel preventiva en Coahuila, donde lo acusan presuntamente de feminicidio y violación impropia contra su hijastra. De acuerdo a El Heraldo de Saltillo, el abuelo de la niña señaló que agentes policiacos golpearon a su hija Liliana para que declarara en contra de Mitre y actualmente no rinde su declaración formal en la audiencia, ya que teme por su seguridad y se desconoce su paradero.

RÁPIDAS: Alan Guerrero, quien hace varios años fue un gran cerrador en la LMB y LMP –sobre todo con Reynosa y Guasave–, acaba de abrir su propio negocio de mariscos…Lo mismo está haciendo los fines de semana el lanzador Wilmer Ríos, hijo del legendario ‘Chito’ Ríos. Sin embargo, lo del pitcher guasavense es temporal mientras arranca la temporada 2020-21 de la LMP….Los Rieleros de Aguascalientes todavía no le dan el apoyo económico prometido a sus peloteros, lo cual se anunció por parte de la LMB cuando se canceló oficialmente la temporada el pasado día 2….El club supuestamente todavía no recibe el subsidio del Gobierno de Aguascalientes para respaldar a los jugadores, a quienes les han informado que en cualquier momento les depositan.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx