ZONA DE CONTACTO

octubre 17, 2018

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando  Ballesteros

El zurdo Efrén Delgado ya se encuentra en su natal Mexicali, pero no ha reportado a los Águilas por una razón muy acorde a los tiempos actuales: Se lesionó un tobillo cuando festejaba con sus compañeros el triunfo de los Guerreros de Oaxaca en el quinto juego de la Serie del Rey.

Los peloteros se lesionan ahora por cualquier cosa y es algo que no deja de llamar la atención.

Delgado fue el lanzador estrella en la postemporada de la LMB y no sólo de los Guerreros sino en general.

“Se está rehabilitando”, nos dijo por teléfono el Gerente Deportivo del Club Águilas, Jesús Sommers. “Pero no sabemos en qué fecha estará listo. El plan es integrarlo a nuestra rotación de pitcheo una vez que esté listo”.

Por otro lado, el cubano Yuniesky Betancourt y el segunda base, Ramón ‘La Pulpa’ Ríos, reportarán el próximo día 27 a los ‘emplumados’, mientras que Chris Roberson lo hará en la segunda vuelta.

#REFUERZOS….Los Charros de Jalisco arrancaron la temporada con 1-2, pero ya el próximo lunes les llegarán varios de sus titulares.

Agustín Murillo, el cubano Yadir Drake, el catcher Érick Rodríguez, el jardinero Julián Ornelas y los lanzadores Marco Tovar y Felipe González, se pondrán a la orden del manager Roberto ‘Chapo’ Vizcarra.

Todos ellos vieron acción en la pasada Serie del Rey de la Liga Mexicana y son buenas noticias para los Charros que reporten tan temprano.

A eso hay que añadirle la posibilidad de integrar al jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence, quien está viendo ese asunto con su agente luego de que el curazoleño Hensley Meulens ‘Bam Bam’, le habló de las bondades que tiene jugar en invierno en Jalisco.

Meulens, quien jugó con varios equipos en la LMP y LMB, conoció a Ray Padilla cuando éste trabajaba en la oficina de Saraperos y luego Tomateros. RP es el Gerente de los Charros desde el año pasado.

ROLETAZOS:

*ESTEBAN QUIROZ tiene planeado reportar el 17 de noviembre a Cañeros de Los Mochis. “Ya está confirmado”, nos comentó el Gerente Deportivo de los verdes, Carlos Soto, homónimo de aquel receptor jonronero que tuviera sus años de gloria con Tecolotes de Los Laredos y quien fue entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Quiroz está jugando en la Arizona Fall League y apareció en la Lista de la Fatiga Extrema, pero se supone que ya habló con la gente de los Medias Rojas de Boston para no tener problemas.

*JULIO URÍAS se convirtió anoche en el primer lanzador mexicano que logra un triunfo para los Dodgers de Los Angeles en Serie de Campeonato de la Liga Nacional, desde Fernando Valenzuela el 9 de octubre de 1985 con los Cardenales de San Luis. En esa ocasión El Toro lanzó 6.1 episodios con una carrera y siete hits para llevar a los Dodgers a un triunfo de 4-1 y de paso se impuso a John Tudor en duelo de estelares zurdos ante 55 mil 270 aficionados.

*VALENZUELA GANÓ ese primer juego de la serie y luego volvió a lanzar otra joya en el quinto encuentro con 8 episodios de dos carreras y 7 ponches. Sin embargo, el sonorense salió sin decisión y los Cardenales se llevaron la victoria 3-2 antes de ganarles también el sexto y avanzar a la Serie Mundial contra los Reales de Kansas City, un rival del mismo estado de Missouri.

*SON DIEZ bigleaguers mexicanos los que han sufrido la operación Tommy John, entre ellos el ex primera base y designado Erubiel Durazo. Los otros: Armando Reynoso, David Cortés, Jorge Campillo, Luis Ignacio Ayala, Ricardo Rincón, Oscar Villarreal, Jorge de la Rosa, Manny Bañuelos, Roberto Osuna y Joakim Soria, con la gran diferencia de que éste último ha tenido dos cirugías del mismo tipo.

*LA OPERACIÓN es muy delicada y tres de ellos ya no pudieron regresar a MLB: Durazo y Villarreal. El caso es que Soria ha seguido teniendo éxito y lo está demostrando con sus buenos relevos para los Cerveceros de Milwaukee en la postemporada. ¿Ha existido algún lanzador con tres cirugías Tommy John? Un caso muy especial es el del dominicano José Rijo, quien fuera un estelar abridor con los Rojos de Cincinnati y regresó por tercera ocasión en 2001 siendo cerrador, aunque sólo alcanzó a lanzar 94 innings en el último año y medio que duró su carrera.

RÁPIDAS: El venezolano Junior Guerra, quien tuvo un gran relevo ayer por los Cerveceros de Milwaukee antes de permitir una carrera en el episodio 13, pertenece en la LMB a los Acereros de Monclova….Eric Young ha tenido un tremendo arranque con los Naranjeros de Hermosillo al batear de 13-7 (.538) para ser sublíder en la Liga….Moisés Gutiérrez, quien recibió la gran oportunidad con los Generales de Durango –luego de llegar de Monterrey–, está sorprendiendo con los Yaquis de Cd. Obregón: De 12-5 con dos anotadas para ser noveno en el circuito con .417. Por cierto, La Tribu ya cuenta con el jardinero Tomo Otosaka en su lineup y este invierno el japonés viene por toda la temporada.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]