ZONA DE CONTACTO

julio 20, 2020

Zona de Contacto

Curt Schilling y su ‘No No’ contra los Tomateros

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Han sido muchas estrellas de Grandes Ligas las que han jugado en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, la gran mayoría en sus años de novato como antesala a su arribo a la gran carpa.

Entre los extranjeros las excepciones de la regla son el cubano Tony Oliva que siendo la gran estrella de los Mellizos de Minnesota jugó para Cañeros de Los Mochis (1969-70) y regresó al siguiente invierno, mientras que el ex toletero Frank Robinson quemó sus últimos cartuchos con los Tomateros de Culiacán (1977-78), con quienes fue manager-jugador.

En 1988, Curt Schilling llegó a Hermosillo a los 21 años de edad y como recién debutante semanas atrás con los Orioles de Baltimore (0-3 y 9.82 de ERA).

El caso es que Schilling sólo tuvo cuatro aperturas con los Naranjeros. Perdió dos juegos, en otro salió sin decisión y fue el 10 de noviembre de ese año cuando ingresó a los libros de records de la LMP: Sin Hit Ni Carrera contra los Tomateros de Culiacán en el Estadio ‘Héctor Espino’ con una excelsa labor que adornó con 14 ponches para el triunfo de 2-0 sobre su antagonista Carlos Ibarra (7IP, 2C) y Aurelio López que tiró un inning en blanco.

El juego duró 2 horas con 8 minutos y Schilling tuvo como catcher a Homar Rojas. Fue apoyado con triple productor del Buzo Guzmán en el primer episodio, además de otra carrera en el octavo con bola ocupada de Manuel Baca.

¿El lineup de Culiacán que encaró al legendario pitcher derecho? Manuel ‘Pimienta’ Morales 2B, Miguel Á. Castelán JI, Donald Ray Cossey JD, Jesús Sommers BD, Nelson Barrera 3B, Lorenzo Bundy 1B, Ray Torres JC, Demetrio Ruiz C, Jaime Guerrero SS.

De acuerdo a información que nos proporciona Guillermo Gastélum –historiador de la LMP–, sólo dos bateadores se le embasaron y eso evitó el Juego Perfecto de Schilling: Bundy con BB en el segundo episodio y Barrera por un error del primera base en el octavo (los que se llevaron la peor parte fueron Castelán, Torres y Guerrero, con 3 ponches cada uno).

Ese equipo guinda era dirigido por el manager debutante Miguel Solís, quien fue despedido 10 días después y en su relevo llegó Jorge Fitch.

#LEYENDA….Curiosamente ese fue el único ‘No No’ que lanzó Curt en sus 22 años de carrera, incluyendo 20 en las Ligas Mayores donde llegó a tener cuatro juegos de un sólo hit.

Schilling ganó 216 juegos en su carrera y fue factor importante para obtener tres anillos de Serie Mundial.

Por sus números ya debería ser miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, pero ha tenido una vida turbulenta fuera del beisbol que lo llevaron a declararse en bancarrota y a generar polémica constante por atacar a peloteros, periodistas y políticos en EU.

En 2014 declaró que tenía cáncer en la garganta –al parecer ya superado–, y para nadie es un secreto que hizo campaña abierta a favor de Donald Trump para ganar la Presidencia.

Schilling ha dicho ahora que si Trump es reelegido este 2020 para otros cuatro años en la Casa Blanca, él buscará la presidencia de EU en 2024.

ROLETAZOS:

*ROBERTO RAMOS es ahora tercero en jonrones de la Liga Coreana con 16. Hasta el momento se han celebrado 61 juegos del total de 144, es decir, que el sonorense dispone de 83 para conectar otros 15 HR y superar el record de Karim García para un mexicano en dicho circuito. Los Mellizos de LG son cuartos en el standing (34-29), la misma posición en la que finalizaron la temporada pasada.

RÁPIDAS: Lee Jung-hoo, Novato del Año de la Liga Coreana en 2017 y el segundo mejor bateador este año en el circuito, es hijo de la leyenda del beisbol en dicho país, Lee Jong-beom, quien disparó 30 jonrones en 1997….En Taiwán se confirmó la contratación del pitcher Yoanys Quiala, un derecho cubano que ha brillado en la LMP con Cañeros de Los Mochis y el pasado invierno fue designado el Lanzador del Año de la Liga….El ex ligamayorista venezolano Alcides Escobar ha tenido un buen arranque en su debut en Japón, donde es sexto en bateo en la Liga Central con .333 (de 87-26), empatado con el boricua Neftalí Soto. El short stop firmó con las Golondrinas de Yakult por un año y 800 mil dólares, más incentivos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]