ZONA DE CONTACTO

julio 18, 2020

Zona de Contacto

¿Por qué la LMP no juega sólo en dos ciudades?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Conforme se acerque la temporada 2020-21 de la LMP, los dueños de equipos estarán en un dilema: ¿Qué tantas pérdidas económicas podría generarles el jugar a puertas cerradas?

La decisión aún no está tomada y obviamente dependerán de la señal que les envíen las autoridades, tanto del gobierno federal como el estatal.

Ayer que estaban a 87 días de arrancar la temporada, lanzamos la encuesta en Twitter: ¿Debe jugarse a puertas cerradas en todos los parques de la Liga? El 62.9 por ciento de los aficionados considera que sí; el 26.2 que no y el 11 votó por la opción, No Sé.

Mientras eso ocurre, casi todos clubes siguen vendiendo localidades a los aficionados cuando no se tiene claridad y lo más probable es que se inicie a puertas cerradas.

En la LMB, casi todos los equipos que vendieron miles de abonados están saliendo ahora con que les harán válida sus butacas para 2021, cuando lo que buscan ahora los aficionados es que les reembolsen el dinero debido a la complicada situación económica del país.

#PLANB….El Amor en los Tiempos del Cólera fue una novela publicada por el célebre Gabriel García Márquez, en 1985.

Eso fue una epidemia en medio de una locura de amor, una historia basada en los padres del escritor colombiano.

Y eso es justamente lo que se vivirá ahora en la LMP: Una locura de amor por el beisbol en medio del Covid-19, el enemigo más difícil de ponchar como en su momento lo fue Héctor Espino para todos los pitchers.

Y por tratarse precisamente de una locura –jugar beisbol en invierno en medio de la pandemia–, es que nos asaltan algunas ideas.

Si juegan finalmente a puertas cerradas toda la temporada, que en automático significaría no tener ningún tipo de ingreso en los estadios, ¿Por qué no jugar sólo en dos ciudades sedes con dobles juegos y descansando dos equipos por día?

Por poner sólo un ejemplo, dividir la competencia en dos zonas con cinco clubes cada una y jugar un grupo de cinco equipos en Hermosillo o Ciudad Obregón, mientras el resto pudiera hacerlo en otra sede fija en Culiacán o Mazatlán (enfrentando en enero a los campeones de cada zona para la Serie Final).

Eso le ahorraría gastos operativos a todos los clubes, pero además evitarían riesgos de mayores contagios de coronavirus en los viajes de una ciudad a otra y sacarían adelante el primer año del contrato con SKY, cuya audiencia se incrementaría a fines de año con toda la afición beisbolera viendo en sus hogares a sus equipos por la TV.

Podrían verse en el espejo de la NBA. El 31 del presente mes reanudarán actividades con los 22 equipos que siguen con vida y lo harán en una sola sede en el Disney World Sports de Orlando, Florida, un complejo de 90 hectáreas con varias duelas, canchas de entrenamiento y hoteles.

Jugarán a puertas cerradas y con todos los protocolos de salud para tratar de evitar contagios y llevar a buen puerto el contrato multimillonario que tienen con las cadenas de TV.

ROLETAZOS:

*¿QUIEN CREE usted que deben llegar este año a la Serie Mundial? Pregunta de Marlon Santos, originario de Mulegé, Baja California Sur, la tierra del gran Japhet Amador. Mi pronóstico es que este 2020 se repetirá el Clásico de Otoño de 1981, es decir Yankees de Nueva York contra Dodgers de Los Angeles, con el equipo californiano levantando su primer trofeo después de haberlo hecho en 1988.

*MUCHOS AFICIONADOS se reportan sobre la trágica muerte de Zelman Jack en Guasave en diciembre de 1971. Algunos como Gilberto León afirman que no fue dentro de un bar –la versión oficial de las autoridades–, sino que “fue al entrar al departamento donde él vivía en un segundo piso”. Todos afirman tener la razón, pero aquí publicamos la información oficial que se manejó hace 49 años. Si viviera, el ex prospecto de los Piratas de Pittsburgh tendría hoy 74 abriles.

*EL SONORENSE Giovanny Gallegos estará reportando finalmente hoy al campamento de los Cardenales de San Luis. Quizás demasiado tarde para abrir la temporada aún y cuando haya estado haciendo bullpén en el Estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón. Por otro lado, el infielder Ramón Urías fue convocado de último momento al campamento de los Orioles de Baltimore y sigue siendo una buena posibilidad para debutar este año en la gran carpa.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]