ZONA DE CONTACTO

julio 16, 2020

Zona de Contacto

¿Águilas de Mexicali jugaría en Hermosillo?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Será el 1 de septiembre cuando Águilas de Mexicali arrancará su campo de entrenamiento y de hecho serían el primer club en abrirlo en la Liga Mexicana del Pacífico, prevista para iniciar el 12 de octubre.

De muy buenas fuentes nos enteramos que los ‘emplumados’ ya tienen un Plan B en caso de que se juegue a puertas cerradas: Trasladarse a Hermosillo para ver acción en el Estadio Sonora, lo mismo que planea realizar Sultanes de Monterrey en el ‘Teodoro Mariscal’ de Mazatlán.

También nos llegó el reporte de que Charros de Jalisco buscaría hacer lo mismo jugando en Culiacán, pero hasta donde sabemos el club tapatío está firme para jugar en su parque y ya consiguieron todos los apoyos de las autoridades en el estado.

Volviendo al tema de Mexicali, la directiva ya está hablando con sus peloteros y el tema central es que habrá reducción en sus salarios debido a la la pandemia y la posibilidad de no recibir ingresos de la taquilla y patrocinadores que anualmente tiene la organización.

De hecho eso mismo lo aplicarán los otros nueve clubes y tienen una gran ventaja: Los jugadores tienen varios meses sin percibir salario, pero además este invierno reportarán otros peloteros que serán una enorme cuña para los titulares.

Pelotero que no acepte lo que le ofrecen tendrá la opción de regresarse a su casa y los clubes tampoco piensan imponer ningún tipo de sanción.

El veracruzano Pedro Meré repetirá a su mismo cuerpo técnico en Mexicali, destacando Bronswell Patrick como coach de pitcheo y Eddie Castro de bateo, por citar algunos.

Será interesante si este año reporta el gran prospecto Milan Tolentino o decide quedarse en casa en EU.

#NARANJEROS….Antes de contratar a Juan Navarrete como timonel, en Hermosillo le ofrecieron el cargo al veracruzano Enrique Reyes.

Al ‘Che’ le movieron el tapete, pero habló con la directiva de los Rieleros de Aguascalientes y le pidieron que cumpla su contrato como Gerente Deportivo porque piensan regresar fuertes para la edición 2021 de la LMB.

Así fue como los Naranjeros pactaron el acuerdo con Navarrete, cuyo equipo más reciente fueron los Yaquis de Ciudad Obregón en la 2017-18.

ROLETAZOS:

*LOS ALGODONEROS de Guasave tendrán un cuerpo técnico de lujo con la llegada del venezolano Roberto Espinoza (coach de pitcheo), quien trabajó dos años con el manager Óscar Robles en Tijuana. Espinoza es considerado el mejor de su área en su país y conoce muy bien el beisbol mexicano.

*MICHAEL WING es una buena adquisición de los Tomateros de Culiacán para cubrir la tercera base, lo cual indica que ya José Vargas no es una necesidad en el roster porque además éste último cuenta como extranjero. Wing, infielder de doble nacionalidad que casi no habla español, ha puesto números muy respetables en las dos ligas, pero se le considera un pelotero apático.

*LOS TOMATEROS ya tienen amarrado a Rico Noel como uno de sus importados y los otros dos serían el cerrador panameño Alberto Baldonado y el abridor Anthony Vásquez, aunque éste último dependería de cómo arman la rotación con sus pitchers mexicanos porque ciertamente regresa el culichi Danny Rodríguez –ya recuperado de la lesión–, pero falta ver si Manny Bañuelos reporta en invierno al encontrarse actualmente en Taiwán.

*GRANDE FUE nuestra sorpresa al acudir a una ferretería en Culiacán y saber que su propietario es  Zelman Jack –ausente ese día en el negocio–, homónimo del ex jonronero de los Algodoneros de Guasave que falleció el 23 de diciembre de 1971 dentro de un bar en dicha ciudad, cuando esa temporada peleaba el departamento de HR con Bob Darwin y Héctor Espino.  Lo que no pudimos confirmar es si el ahora empresario de apellidos Lincor Lara es hijo del ex pelotero que, dicho sea de paso, no pudo festejar esa campaña con los Algodoneros el único campeonato en la historia del club.

RÁPIDAS: Sorpresiva la asignación a de los Orioles de Baltimore a Héctor Velázquez a su campamento alterno. El obregonense es un mexicano menos en el arranque de MLB 2020….Al igual que todas las ligas de paga en México, PROBEIS mantiene inactivo su programa para el desarrollo de prospectos en este país….Todas las ligas semi profesionales han estado cancelando la edición 2020 –algunas ya avanzadas—y todo indica que la única con beisbol en México será la LMP.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx