ZONA DE CONTACTO

julio 12, 2020

Zona de Contacto

Los equipos con la mejor base nacional

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Ahora que la LMP redujo a 3 el número de extranjeros por equipo para la próxima temporada, es bueno analizar quiénes tienen la mejor base nacional para ir en busca del título.

Dichos clubes son los Tomateros de Culiacán, Yaquis de Cd. Obregón, Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de Los Mochis.

Los guindas podrían darse el lujo de jugar con puros mexicanos, tomando en cuenta el roster que los llevó al campeonato y los peloteros que se integrarán de las ligas menores y MLB.

Culiacán bien podría jugar con Alí Solís en la receptoría –Alexis Wilson de backup–, Efrén Navarro en la inicial, Ramiro Peña en la intermedia, Joey Meneses en la antesala y José Guadalupe Chávez en el campocorto, mientras los jardines serían cubiertos por Jesús Fabela (JI), Alan Sánchez (JC) y Sebastián Elizalde (JD).

Lo más fuerte aún es su pitcheo con los abridores Manny Barreda, Manny Bañuelos, Édgar Arredondo, un recuperado Danny Rodríguez y posiblemente el debutante ligamayorista Julio Urías.

El bullpén podría contar con Andrés Meza, Aldo Montes, Juan Noriega, Gonzalo Sañudo, Sasagi Sánchez de preparador y Óliver Pérez cerrando juegos, además de varios jóvenes en ascenso en las ligas menores de EU.

Los Yaquis también pueden armar un equipo muy sólido, destacando su pitcheo si deciden reportar los bigleaguers, Víctor Arano, Giovanny Gallegos, Gerardo Reyes y Luis Cessa.

Los Charros tienen una tremenda ofensiva con puros nacionales –igual o mejor que Culiacán–, aunque su staff de pitcheo no tiene la misma profundidad aun reportando Roberto Osuna porque Sergio Romo juega como extranjero.

Los Naranjeros también pueden jugar con puros mexicanos, sobre todo por sus grandes prospectos en EU de los cuales varios todavía no debutan en la LMP.

Cañeros es otro conjunto con una gran base nacional, pero con problemas para armar su pitcheo y para su mala suerte sin poder contar con el lanzallamas ligamayorista, Andrés Muñoz, quien fue operado en marzo de la operación ‘Tommy John’.

ROLETAZOS:

*SERÍA INTERESANTE saber si Joakim Soria tiene planes de volver a lanzar en la LMP porque ahora sería con los Algodoneros de Guasave que lo tomaron el año pasado de los jugadores que dejó libre Ciudad Obregón. Los Algodoneros tienen buenas posibilidades de integrar a Gene Encina y Adam Quintana, dos abridores importantes de los Acereros de Monclova que dejaron de percibir ingresos este verano por la cancelación de la temporada 2020 de la LMB.

*OLIVER PÉREZ está muy cerca de hacer historia en las Grandes Ligas. Al realizar su primer lanzamiento este año con los Indios de Cleveland, el culichi se convertirá en el primer mexicano con 18 temporadas en el mejor beisbol del mundo para superar la marca de Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro.

*MÁS ALLÁ de su talento, eso es sinónimo de pasión por el juego, constancia y disciplina para el zurdo que a los 15 años de edad estaba lanzando en una Liga amateur de Tercera Fuerza y un año después fue firmado por Jack Pierce y Robert Pérez para los Leones de Yucatán, quienes lo negociaron a los Padres de San Diego y con ellos debutó el 16 de junio de 2002 ponchando al japonés Ichiro Susuki.

*LA LIGA Taiwanesa de beisbol es un ejemplo para los restantes circuitos profesionales del mundo en medio del Covid-19. El jueves registraron su mejor asistencia con 10 mil 591 aficionados en Taichung, la casa de los Elefantes Brother. Muchos quieren restarle méritos aduciendo que el número de contagios por coronavirus es casi nulo en Taiwán, pero desconocen cómo el circuito trabajó muy fuerte desde diciembre a la par con las autoridades de la isla de China.

RÁPIDAS: Mientras se desconoce el paradero de Giovanny Gallegos (San Luis) y José Urquidy (Houston), el tamaulipeco Gerardo Reyes dio una conferencia de prensa vía Zoom el pasado viernes y fueron los Padres de San Diego quienes convocaron a los medios….Todo indica que la Comisión Nacional del Deporte manejará en 2021 el millonario presupuesto asignado al beisbol, pero cada día corre más fuerte el rumor de que Ana Guevara saldrá de la CONADE y eso beneficiaría a PROBEIS porque no lograron hacer clic. Incluso se especula que el relevo de Ana sería alguien afín a Édgar González….El futuro de Cuba es incierto para la Serie del Caribe y por lo pronto se mantendrán fuera en el evento a celebrarse en Mazatlán a partir del próximo 31 de enero. El Presidente de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, declinó hacer comentarios en una entrevista que le solicitó Puro Beisbol.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]