ZONA DE CONTACTO

julio 8, 2020

Zona de Contacto

LMP: Va la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán

Por Fernando Ballesteros

De suma importancia será la videoconferencia que sostendrán hoy en la Liga Mexicana del Pacífico, donde los dueños de los 10 clubes avanzarán varios temas con miras a la edición 2020-21.

El asunto más importante es que ya hay un arreglo extraoficial para celebrar la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, pero además verán si es viable jugar a puertas cerradas y el tema de los jugadores extranjeros, por citar sólo algunos.

Lo cierto es que LMP no ha parado de trabajar visualizando varios escenarios debido al Covid-19.

A diferencia de la LMB, la liga invernal tiene la ventaja de poder ajustarse para jugar sin aficionados en los estadios, un escenario en el que paradójicamente los clubes más beneficiados serían Navojoa, Guasave, Los Mochis y hasta Mazatlán.

¿Por qué razón? Son equipos con las nóminas más bajas –posiblemente en ese orden— y de entrada reciben como ingreso de patrocinios de la Liga la misma cantidad que los restantes seis clubes, lo cual puede ir desde los 10 hasta los 15 millones de pesos, dependiendo lo que haya captado este año la LMP debido a la pandemia.

En un hipotético ejercicio, si los Mayos de Navojoa pagan una nómina mensual de 3.5 millones de pesos entre el roster de peloteros y su reducido personal de oficina, su total sería de 10.5 en tres meses.

Es decir que sacan sin problema la temporada con el apoyo de la Liga y hasta podrían tener utilidades si reciben 15 millones, tomando en cuenta algunos patrocinios locales y venta de souvenirs en sus oficinas, aparte de una eventual postemporada en enero con aficionados en los parques.

#CONTRASTES….Las dificultades podrían ser para los equipos con nóminas mucho más altas, tanto en el pago a los peloteros como su enorme equipo de oficina entre el personal administrativo, del estadio, prensa, radio, mercadotecnia, ventas, scouteo, por citar sólo algunas áreas donde cuentan con Gerentes que además ganan buenos salarios y todo el año.

Eso aplica principalmente para los Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco.

Obviamente todos los clubes siguen realizando ajustes económicos y ya están haciendo recorte de personal porque el tema financiero va de la mano con el Covid-19 que ha desestabilizado al mundo entero.

ROLETAZOS:

*PLATICANDO HACE días con un gran amigo y directivo del futbol mexicano, abordamos el tema económico entre un deporte y otro en este país. Las diferencias son verdaderamente abismales porque si un equipo de la LMP recibe de 6 a 8 millones de pesos por las transmisiones de TV en una temporada, cada club del soccer se lleva alrededor de 250 millones y eso sin contar al América o las Chivas que captan aún más.

*LA ÚNICA área donde el beisbol se lleva de calle al futbol en México es en la venta de gorras, un mercado al cual ingresaron hace tiempo los clubes del soccer sin el éxito que esperaban. “Lo que vende Tomateros en gorras es una barbaridad”, nos comentó el ejecutivo del futbol. “Tengo las cifras a la mano y ellos son número 1 en todo el país. Se entiende que una gorra no es el atuendo que identifique al futbol, pero de todos modos no hay ni remotamente un punto de comparación con todo y lo que nosotros podamos hacer en mercadotecnia”.

RÁPIDAS: Roberto Ramos ya está a medio camino en pos del record de jonrones de Karim García para un mexicano en una temporada en Corea. El primera base suma 15 HR y requiere la misma cantidad para empatar la marca….Lamentable la situación de Luis Urías con su nuevo equipo, Cerveceros de Milwaukee. El sonorense fue operado de su mano izquierda a fines de enero y no pudo integrarse a la original postemporada. Cumplió su rehabilitación y ya estaba listo para ver acción en el nuevo campamento que iniciaron hace días, pero ahora resultó positivo en Covid-19 y lo tendrán en aislamiento….Varios jugadores de la LMB están buscando ingresos económicos dentro o fuera del beisbol, luego de suspenderse la temporada 2020. Uno de ellos es el lanzador Marco Carrillo, quien entrena a un grupo de jovencitos en un estadio en Culiacán.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]