ZONA DE CONTACTO

julio 2, 2020

Zona de Contacto

El Covid-19 terminó ponchando a la LMB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Era cuestión de tiempo para que lo hicieran oficial.

La extraña coincidencia es que la LMB haya anunciado la cancelación de su edición 2020 un 1 de julio, justamente el mismo día que hace 40 años un grupo de valientes peloteros se revelaron y pusieron contra la lona a los dueños de clubes de la Liga, quienes a duras penas rescataron la temporada con 6 equipos por las traiciones de un buen número de jugadores.

Esta vez el Covid-19 terminó ponchando a la Liga Mexicana y sus 96 temporadas de forma ininterrumpida desde 1925, incluyendo los dos torneos cortos que se jugaron en 2018.

Sin embargo, no se puede culpar del todo al coronavirus de la cancelación de la temporada, sino que la LMB ya estaba grave de salud y era mucho más propensa a fallecer al menos por este año.

Ya lo hemos dicho que al interior de la LMB se requiere una verdadera autocrítica.

Los dueños de equipos deben reconocer que ellos mismos propiciaron esta cancelación porque durante muchos años se han peleado por los campeonatos que alimentan sus egos (violando topes salariales, haciendo mexicanos a norteamericanos, creando academias particulares, etc.), mientras el negocio lo dejaron en manos de gente irresponsable y sin una visión clara de lo que necesita el añejo circuito.

¿Por qué no jugaron a puertas cerradas en los estadios? Simplemente porque no tenían ningún ingreso económico y al final se impuso la sensatez en medio de la realidad porque había dos que tres acelerados que buscaban jugar sin medir las consecuencias.

#PELOTEROS….La LMB tomó una buena decisión y ahora tiene la responsabilidad de apoyar a su materia prima: Los jugadores.

A estas alturas pedirles que estudien para un mejor futuro o que sean ahorrativos con sus ingresos económicos, es buscar eludir una obligación que tienen como patrones (más aún si quien lo declara ha vivido siempre del beisbol con dinero ajeno de los gobiernos estatales).

Y nadie está pidiendo que se les cubran íntegros sus salarios en base a los contratos que firmaron entre febrero y marzo, pero sí que los ayuden con una cantidad razonable de forma que puedan subsistir para llegar a octubre o noviembre y jugar, de ser posible, la edición 2020-21 de la LMP.

Eso hablaría muy bien de la LMB, donde lamentablemente todo mundo sale perdiendo este año y de hecho los equipos de la LMP también tendrán mermas económicas.

ROLETAZOS:

*LOS QUE tampoco tardan en cancelar su temporada son los directivos de la Liga Norte de México. Y es que sus 6 equipos salen adelante con la taquilla y la vendimia dentro de los parques, algo que francamente se ve imposible al menos en dos o tres meses.

*OTRA OPCIÓN que se manejó hace unas semanas en la LNM –sucursal de la LMB–, es la posibilidad de iniciar en septiembre y finalizar en diciembre, pero temas del clima en algunas plazas y el hecho de ir a esa nueva aventura, no convence a los propietarios de equipos.

*EL RIESGO de pérdidas económicas sería muy grande y tendrían un espacio de tres o cuatro meses para lanzar su temporada 2021, de tal forma que mejor piensan reorganizarse y regresar más fuertes el próximo año, aunque todavía no lo hacen oficial.

*AYER SE cumplieron nueve años consecutivos en los que el ex jonronero Bobby Bonilla recibe 1.2 millones de dólares anuales, esto gracias a su lucrativo contrato diferido que obliga a los Mets de Nueva York a pagarle dicha cantidad hasta el año 2035, cuando tendrá 72 años de edad.

*BONILLA, A quien recordamos junto a los cañoneros Barry Bonds y Andy Van Slyke con los Piratas de Pittsburgh de fines de los 80’s, firmó originalmente un contrato con los Mets por cinco años y 29 millones de dólares el 2 de diciembre de 1991, lo cual convirtió al jardinero en el pelotero mejor pagado de la Liga Nacional.

*EL PROBLEMA fue que Bonilla bajó considerablemente sus números ofensivos y aparte se convirtió en un dolor de cabeza para el manager Jeff Torborg, para el Gerente General y el dueño del club, Fred Wilpon, quienes no soportaron sus acciones extra beisbol y lo cambiaron a Baltimore a mediados del cuarto año de su contrato.

*WILPON ESTABA tan desesperado en deshacerse de Bonilla que confió demasiado en su financiero Bernie Madoff y terminaron firmando un acuerdo de pagos diferidos con el 8 por ciento de intereses, de tal manera que los 29 MDD se convirtieron en 58.8 MDD.

*SU COBRO anual de 1.2 MDD cada 1 de julio es superior al de muchos peloteros activos en Grandes Ligas, mientras que Bernie Madoff purga una condena de 150 años de prisión por su esquema Ponzi que resultó uno de los más grandes fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx