ZONA DE CONTACTO

junio 28, 2020

Zona de Contacto

Covid-19 podría frenar 95 años de beisbol en México

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El Covid-19 está a punto de asestar a la LMB lo que jamás pudo una fuerte crisis económica o la Huelga de Peloteros de 1980: Cancelar la temporada 2020.

Y es que la Liga Mexicana de Beisbol se había jugado de forma ininterrumpida desde 1925 hasta que se apareció el coronavirus en marzo como una seria amenaza para este país, mientras en Europa ya había cifras escandalosas antes de irrumpir en Estados Unidos.

Precisamente el próximo jueves se cumplirán 40 años del desafío de la ANABE contra los jerarcas de la LMB, quienes encabezados por el dueño de los Tigres del México y a su vez Alto Comisionado de la Liga, Alejo Peralta, resistieron los embates de la huelga y sacaron esa temporada con apenas 6 equipos de los 20 que habían arrancado la temporada.

Hoy no son los peloteros quienes desestabilizan a la Liga Mexicana sino el coronavirus que podría terminar con una seguidilla de 95 años de beisbol.

#SUCURSALES….El Covid-19 se llevará de paso a las ligas menores de EU, donde 15 equipos ya demandaron a las aseguradoras por “la acción y la inacción de los gobiernos federales y estatales” que contribuyeron a “pérdidas financieras catastróficas”.

Los demandantes alegan que a principios de este año el gobierno de EU no reconoció la gravedad de la pandemia y por consiguiente no pudo contener la propagación del virus en el país.

Los equipos ya están reportando pérdidas millonarias en sus gastos de operaciones y eso que los equipos de Grandes Ligas los apoyan anualmente con el pago a los peloteros.

ROLETAZOS:

*LOS MEDIAS Rojas de Boston tienen enormes expectativas con el tercera base dominicano Rafael Devers, quien a sus 23 años puso grandes números en su primera temporada completa en 2019: .311, 32 jonrones y 115 impulsadas, además de liderar la Liga Americana en dobletes (54).

*DEVERS HA llegado además para darle armonía al equipo porque una de sus características es su gran sentido del humor y de niño en Dominicana lo apodaron ‘Carlita’ debido a que siempre se estaba riendo. Los Medias Rojas lo firmaron el 9 de agosto de 2013 con un bono de 1.5 millones de dólares, luego de ser recomendado por el scout Manny Nanita.

*POR CIERTO, en quisqueya las autoridades están solicitando prisión preventiva para el ex ligamayorista Raúl Mondesí, quien en 2017 fue sentenciado a ocho años por malversar fondos como Alcalde de San Cristobal por alrededor de 300 millones de pesos dominicanos (6.5 MDD).

*EL MINISTERIO Público pide un castigo mayor porque supuestamente el ex estrella de los Dodgers de Los Angeles ha violentado varias veces su prisión domiciliaria. Mondesí ganó 66 millones de dólares en su carrera de 13 años en MLB, destacando la de 1997 al batear .310 y convertirse en el primer jugador 30-30 de los Dodgers en su historia con 30 jonrones y 32 bases robadas, lo cual repitió e incluso mejoró en 1999 (33 y 36).

ROLETAZOS:

*EN TAIWÁN ya se registran muy buenas entradas de aficionados, como los 8 mil 366 que asistieron hace días en el parque Intercontinental de Taichung, la tercera ciudad más grande de la Isla de China. El que todavía no lanza es el zurdo mexicano Manny Bañuelos, ya que todo extranjero debe seguir los protocolos a su llegada y los alejan 15 días del equipo, en este caso los Guardianes de Fubon.

*LOS MARINOS de Chibade Lotte están arrasando en el inicio de la Liga Japonesa con record de 7-1, un juego arriba de las Águilas de Rakuten. En penúltimo sitio aparecen los Luchadores de Nippon Ham (3-5) y todavía no hay fecha para el debut del jalisciense Christian Villanueva con dicho equipo, donde fuera campeón el veracruzano Luis Alonso Mendoza (2016). Seiya Susuki es actualmente líder en jonrones de las dos ligas con 5.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx