ZONA DE CONTACTO

junio 15, 2020

Zona de Contacto

San Francisco ofrecía 20 mil dólares a Ildefonso Ruiz

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._Ildefonso Ruiz ya estaba apalabrado para ser seleccionado por los Gigantes de San Francisco en el pasado Draft de Grandes Ligas, pero de último momento no se pusieron de acuerdo con el equipo californiano.

Ilde es un receptor nativo de Tijuana, pero con raíces de Culiacán porque su abuelo del mismo nombre brilló como slugger con los Tomateros en la Liga Sonora-Sinaloa (hoy LMP) y fue el primer bateador del circuito con 3 jonrones en un juego el 23 de noviembre de 1966 en Guaymas que era un paraíso para los lanzadores, aunque no aparece en el libro de records porque fue en 10 innings.

Ruiz, cuyo papá del mismo nombre se fue a radicar a Tijuana desde antes que naciera el prospecto, es un tremendo cátcher y bateador derecho de 18 años de edad que fue recomendado por El Pollo Peña a San Francisco, pero debido a los ajustes financieros que se hicieron por el Covid-19 terminaron ofreciéndole 20 mil dólares y al no haber un acuerdo previo lo dejaron pasar en el Draft.

Ilde acaba de terminar la preparatoria y ahora va becado a una Universidad de San Diego con el 95 por ciento, donde podrá consolidar su desarrollo y al menos tendrá dos años para ser seleccionado en el Draft de MLB.

Águilas de Mexicali lo tenía considerado para seleccionarlo en el Draft 2019 de la LMP, pero a su papá Ilde le ganó el paisanaje culichi y le llamó por teléfono a Jaime Blancarte para ver si lo reclutaba Tomateros, quienes vieron sus credenciales y lo seleccionaron como número 1 antes que el short stop Mateo Gil, hijo del manager de los guindas.

#SLUGGER….Ildefonso Ruiz jugó 9 temporadas en el fuerte circuito invernal –de 1959 a 1971–, cuando falleció a los 32 años víctima de cáncer estando en plenitud de facultades, una historia que nos narró su esposa en una entrevista publicada en Puro Beisbol hace 14 años.

A diferencia de su nieto, Ilde era bateador zurdo y tuvo dos años espectaculares con Culiacán en 1964-65 (15 HR, 52 CP) y 1965-66 (16 HR, 45 CP), en ambas temporadas superado por el líder Héctor Espino.

En la década de los 60’s donde también jugaba en la Liga Mexicana de Beisbol, el legendario narrador de radio de los Tomateros, Agustín de Valdez, bautizó al primera base como El Gigante de los Espejuelos y sus jonrones eran panorámicos hacia el edificio del IMSS por el jardín derecho, mientras la revista Super Hit le concedió algunas de sus portadas.

Ahora su nieto le heredó esos genes y tendrá la oportunidad de superarlo a través del beisbol estadounidense.

ROLETAZOS:

*DANIEL MOSKOS, ex pitcher de la LMP y LMB –todavía en 2018 lanzó con Toros de Tijuana–, ya se retiró del beisbol al firmar en noviembre pasado como instructor de pitcheo para Clase A con los Yankees de Nueva York. Pocos saben que Moskos fue la cuarta selección general de la primera ronda del Draft 2007 de MLB, pero su carrera se perdió por problemas en el xodo izquierdo y una cirugía ‘Tommy John’ después de haber debutado en 2011 con los Piratas de Pittsburgh.

*MUCHAS REACCIONES generó el anuncio ayer del arribo de Chico Rodríguez y El Fello Amézaga al cuerpo técnico de los Naranjeros de Hermosillo, quienes le dieron el timón a Juan Navarrete para la edición 2020-21 de la LMP. Los aficionados critican que los tres nunca militaron con los Naranjeros en su época de jugadores, como si eso garantizara campeonatos.

*DE HECHO, el más reciente manager en darle un título a los Naranjeros, Matías Carrillo (2013-14), jamás jugó con el conjunto sonorense. Dereck Bryant los llevó a dos título y él brilló como pelotero con Ostioneros y Tomateros en los 80’s, mientras que Lorenzo Bundy también les dio un gallardete y destacó jugando en la misma década con Culiacán.

*¿CUÁL DE las dos tiene más posibilidades de celebrar su temporada 2020? Encuesta realizada ayer en nuestra cuenta de Twitter con los siguientes resultados hasta el momento: Liga Mexicana de Beisbol 52.7 por ciento; Grandes Ligas 47.3 La LMB tiene en contra de que no jugará por ningún motivo con estadios a puertas cerradas, pero el problema de MLB es la avaricia de sus dueños de equipos y peloteros que todo indica ya no se pusieron de acuerdo este año en medio del Covid-19.

 

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx