ZONA DE CONTACTO

junio 14, 2020

Zona de Contacto

McGwire-Sosa….1998 fue un año de grandes sucesos

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ A falta de beisbol de Grandes Ligas, ESPN transmitirá hoy un documental sobre la histórica batalla de jonrones en 1998 entre Mark McGwire y Sammy Sosa, la cual ganó Big Mac 70-66.

En esa tremenda pelea de HR, McGwire castigó a cuatro lanzadores mexicanos: Antonio Osuna (42), Francisco Córdova (52) y Ricardo Rincón (53), el 22 y 23 de agosto, así como Dennys Reyes (60).

El de Córdova fue de 477 pies, pero no fue el más largo porque el primera base pegó cinco superiores a los 500 pies y el más lejano fue uno de 545 contra el cubano Liván Hernández.

A su vez, Sosa sólo ‘arregló’ a un pitcher mexicano (Ismael Valdez, 5) y llama la atención que un par los descargó contra Bronswell Patrick, quien hizo carrera en el beisbol mexicano y todavía hace dos años fue manager de los Naranjeros de Hermosillo.

Randy Johnson se escapó ese año de la carnicería de McGwire, pero fue de los pitchers  a los que más castigó en su carrera con 3 bambinazos.

“Le hice un lanzamiento de 97 millas por hora ¡y salió a 110!”, comentó Randy Johnson sobre McGwire en los años 90’s.

#COINCIDENCIAS….Cabe destacar que los dos documentales lanzados este año por ESPN tienen que ver con el año 1998, tomando en cuenta que The Last Dance (El Último Baile) giró en torno al sexto y último campeonato de los Toros de Chicago en la NBA hace justamente 22 años.

¿Qué otros acontecimientos deportivos ocurrieron en 1998?

–Francia ganó su primera Copa Mundial de Futbol y lo hizo en casa.

–Roger Federer debutó como profesional en el tenis para iniciar una brillante carrera.

–Oscar de la Hoya venció por segunda ocasión a Julio César Chávez.

¿Y en el beisbol?

–Los Venados de Mazatlán se convirtieron en el primer equipo de la historia de la LMP en regresar de un 0-3 en Serie Final para coronarse sobre los Mayos de Navojoa (Raúl Cano llevó a los rojos al título).

–Los Guerreros de Oaxaca lograron su único campeonato de la historia en la LMB, luego de barrer en la Serie del Rey a los Acereros de Monclova. Nelson Barrera le ganó el duelo de estrategias a Aurelio Rodríguez (ambos legendarios peloteros, ya fallecidos).

–Los Yankees de Nueva York ganaron el primero de sus tres títulos consecutivos al barrer a los Padres de San Diego. Scott Brosius fue el MVP.

ROLETAZOS:

*EN 1998, Pedro Treto Cisneros estuvo en su penúltimo año al frente de su largo periodo en la LMB, mientras que Arturo León Lerma era el titular de la LMP. México tenía como Presidente a Ernesto Zedillo y ese año falleció el célebre poeta Octavio Paz.

*EL PRÓXIMO viernes arrancará la Liga Japonesa de Beisbol y no veremos en el arranque al slugger jalisciense Christian Villanueva, quien se perderá el primer mes de temporada con los Luchadores de Nippon-Ham debido a una operación. Dicho circuito tiene a varios jonroneros latinoamericanos como el cubano Alfredo Despaigne, el dominicano Zoilo Almonte que está teniendo una gran pretemporada y los venezolanos debutantes, José Pirela y Alcides Escobar, por citar algunos.

*ROBERTO FÉLIX, lector de Navojoa, pregunta: ¿Cuántos peloteros mexicanos han jugado para los Yankees de Nueva York y cuántos son lanzadores?

R: En total son 16, nueve de ellos pitchers. El primer mexicano con los Yankees fue el veracruzano Rubén Amaro (de 1966 a 1968) y el más reciente en integrarse fue el zurdo tamaulipeco Jaime García (2016), ya que el jarocho Luis Cessa se le adelantó en abril de ese año y aún se mantiene en el roster de los ‘Bombarderos del Bronx’.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx